Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima y el saber convivir en los niños de la categoría sub 8 de la disciplina deportiva del fútbol en el club deportivo Raíces Mestizas de Rozo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la autoestima y las habilidades de convivencia en niños menores de 8 años pertenecientes al Club Deportivo Raíces Mestizas. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando metodología descriptiva...
- Autores:
-
Montes Rodríguez, Diris Jailene
Caicedo Arce, Idali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2327
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2327
- Palabra clave:
- Convivencia
Autoconfianza
Tolerancia
Lúdica
Autoestima
Motivación
Propuesta pedagógica
Actividades lúdicas y pre-deportivas
Desarrollo integral
Coexistence
Self-confidence
Tolerance
Playful
Self-esteem
Motivation
Pedagogical proposal
Playful and pre-sport activities
Holistic development
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la autoestima y las habilidades de convivencia en niños menores de 8 años pertenecientes al Club Deportivo Raíces Mestizas. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando metodología descriptiva observacional y encuestas dirigidas a padres y niños. Asimismo, se llevó a cabo un trabajo de campo que implicó una observación constante de las experiencias y comportamientos de los niños durante la práctica deportiva. Este enfoque permitió identificar y caracterizar a los niños de esta categoría, así como también identificar las barreras psicosociales que enfrentan, como la convivencia, tolerancia, autoconfianza y motivación. Se evaluaron las causas de desmotivación y falta de concentración que afectan a algunos niños en este contexto deportivo. Se resalta la importancia de la planificación de actividades lúdicas y predeportivas dentro de la propuesta formativa con un enfoque psicopedagógico, como herramienta eficaz para fortalecer tanto la autoestima como las habilidades de convivencia y el desarrollo integral de los niños menores de 8 años en este entorno deportivo específico. |
---|