Estrategia pedagógica interdisciplinaria para el acompañamiento en la adquisición de las habilidades matemáticas básicas a través de actividades lúdicas propias de la educación física

Las estrategias pedagógicas que se plantean en las instituciones educativas, se centran en plantear e implementar didácticas de clase que contribuyan de manera significativa a que los procesos de enseñanza aprendizaje apunten no solo al cumplimiento de los objetivos planteados, sino también al disfr...

Full description

Autores:
Herrera Zabala, Danny fernando
Marín Galíndez, Joaquín Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2564
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2564
Palabra clave:
Educación física
Matemáticas
Transversalidad
Lúdica
Habilidades matemáticas básicas
Physical education
Mathematics
Transversality
Ludic
Basic mathematical skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las estrategias pedagógicas que se plantean en las instituciones educativas, se centran en plantear e implementar didácticas de clase que contribuyan de manera significativa a que los procesos de enseñanza aprendizaje apunten no solo al cumplimiento de los objetivos planteados, sino también al disfrute por parte de los estudiantes de las actividades que se planean para tal fin. Considerando esto, la propuesta de investigación interdisciplinaria busca integrar las áreas de educación física y matemáticas con el objetivo de relacionar las actividades propias de la educación física con los conceptos matemáticos básicos, de tal manera que mientras se realiza ejercicio físico en las clases de acuerdo a lo planteado en las orientaciones pedagógicas de la educación física, recreación y deporte, en un mayor número de horas al interior de la escuela también se realicen planeaciones pensadas en apoyar la adquisición de las habilidades matemáticas básicas. La metodología planteada es de enfoque cualitativo cuasiexperimental permitiendo observar el proceso de implementación de la propuesta en el grado 1°2 de la institución educativa oficial Humberto Raffo Rivera de la ciudad de Palmira con el acompañamiento de la docente titular del grupo, la jefe de área de matemáticas, uno de los docentes de educación física, la coordinadora de primaria y el aval del rector. La recolección de la información se realiza por medio de diario de campo, entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes y finalmente evaluación del impacto y sistematización de la información obtenida. Al finalizar la intervención se observa que los estudiantes se muestran muy motivados para las clases interdisciplinarias, muestran agrado por las actividades de matemáticas que se plantean desde la propuesta y además dedican una hora más al ejercicio físico de manera semanal durante el tiempo en que se aplicó la propuesta.