Alfabetización digital: apropiación e incorporación de las tic en las prácticas pedagógicas de los maestros, en el nivel preescolar.

Las organizaciones educativas se encuentran en un momento de cambio, por lo que su gestión se transforma frente a las exigencias de la globalización y economía; por ello ingresan a este mundo las tecnologías como herramientas de apoyo a la práctica educativa, donde no solo invita a conocerse, sino a...

Full description

Autores:
Castaño Obando, Yiceth Natalia
Sandoval Pérez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/171
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/171
Palabra clave:
Teaching role
digital literacy
TIC
pedagogical interventions and educational community
Rights
openAccess
License
Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Description
Summary:Las organizaciones educativas se encuentran en un momento de cambio, por lo que su gestión se transforma frente a las exigencias de la globalización y economía; por ello ingresan a este mundo las tecnologías como herramientas de apoyo a la práctica educativa, donde no solo invita a conocerse, sino a transformarlas para el mundo pedagógico. Es por esto, que las instituciones educativas entran en un proceso de incorporar a los docentes en estas nuevas lógicas de aprendizaje y la alfabetización digital se presenta como un mecanismo para fortalecer las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante la apropiación en el uso de diversas herramientas digitales, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos de calidad en la enseñanza- aprendizaje. La estrategia metodológica se gestó en tres momentos: el primero, el reconocimiento de las particularidades propias del contexto con relación a las habilidades de los docentes en el uso, apropiación e incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, donde se toma como referencia los docentes del nivel preescolar de la Institución Educativa la Libertad sede Laureano Gómez en La Cumbre, Valle del Cauca; el segundo, la revisión de diferentes documentos (investigaciones y artículos) bajo la mirada de las categorías de esta investigación, y finalmente el establecimiento de los componentes de alfabetización digital que fortalezca el contexto educativo.