Responsabilidad del Estado en la gratuidad de la Educación Superior en Colombia

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Barreto Gonzalez, Maria Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4831
Palabra clave:
Gratuidad
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spelling Barreto Gonzalez, Maria JoseTuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2025-02-06T14:13:45Z2025-02-06T14:13:45Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12993/4831Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasDespués de un largo tiempo en el cual la educación superior en Colombia era un privilegio de ciertas clases socio económicamente solventes, el Estado asumió la responsabilidad de brindar la opción de una gratuidad educativa superior que facilitara ese acceso, casi imposible antes, a la academia de nivel superior. Se experimentó inicialmente con un modelo llamado Ser pilo paga, que descubrió sus virtudes, pero también sus profundas fallas excluyentes y discriminatorias para pasar a la vigencia actual de un modelo denominado matricula cero, que lucha por perfeccionarse y brindar realmente bondades a los estudiantes y no solamente a los entes universitarios. El propósito de este artículo es concluir que lo más importante es examinar la validez y eficacia real de los programas propuestos por el gobierno con relación a la gratuidad educativa superior. Si se considera la perspectiva administrativista del derecho como una suerte de subsistema de un tejido jurídico completo que tiene mutaciones continuas y de algún modo ofrece adaptaciones y retroalimentación con aquello que lo rodea, este permite ver conexiones que, utilizando un abordaje de enfoque jurídico, aparecerían con dificultad, enfatizando la perspectiva de esta modalidad para el control de la calidad y eficacia de políticas públicas.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónAfter a long time in which higher education in Colombia was a privilege of certain socio-economically solvent classes, the State assumed the responsibility of providing the option of a free higher education that would facilitate that access, almost impossible before, to the academy of Upper level. Initially experimented with a model called Ser pilo pays, which discovered its virtues, but also its profound exclusionary and discriminatory flaws to move to the current validity of a model called zero enrollment, which strives to improve itself and really provide benefits to students and not only to university entities. The purpose of this article is to conclude that the most important thing is to examine the validity and real effectiveness of the programs proposed by the government in relation to free higher education. If the administrative perspective of law is considered as a kind of subsystem of a complete legal fabric that has continuous mutations and in some way offers adaptations and feedback with what surrounds it, it allows us to see connections that, using a legal approach, would appear with difficulty, emphasizing the perspective of this modality for the control of the quality and effectiveness of public policies.PDF20 páginasapplication/pdfDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad del Estado en la gratuidad de la Educación Superior en ColombiaResponsibility of the State in the free Higher Education in Colombiajournal articleTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasGratuidadmodalidad educativaresponsabilidad estatalmarco normativocriterios de análisisderecho a la educaciónGratuityeducational modalitystate responsibilityregulatory frameworkanalysis criteriaright to educationCastro Mora, D. 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