El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Montaño Valencia, Vanessa
Monsalve, Johanna Andrea
Rivera, María Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/1423
Palabra clave:
Aprendizajes profundos
Resultados de aprendizaje
Guías de aprendizaje
Escuela nueva
Escuela activa
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
id Uceva2_ea1020a1e7eba8a484501985001cd918
oai_identifier_str oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/1423
network_acronym_str Uceva2
network_name_str Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
title El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
spellingShingle El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
Aprendizajes profundos
Resultados de aprendizaje
Guías de aprendizaje
Escuela nueva
Escuela activa
title_short El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
title_full El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
title_fullStr El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
title_full_unstemmed El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
title_sort El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos
dc.creator.fl_str_mv Montaño Valencia, Vanessa
Monsalve, Johanna Andrea
Rivera, María Esperanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Hoyos, Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaño Valencia, Vanessa
Monsalve, Johanna Andrea
Rivera, María Esperanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizajes profundos
Resultados de aprendizaje
Guías de aprendizaje
Escuela nueva
Escuela activa
topic Aprendizajes profundos
Resultados de aprendizaje
Guías de aprendizaje
Escuela nueva
Escuela activa
description ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:56:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-06T16:56:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12993/1423
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12993/1423
identifier_str_mv Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 Páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Unidad Central del Valle del Cauca
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Tuluá, Valle del Cauca, Colombia
institution Unidad Central del Valle del Cauca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1423/2/T0012378.pdf.jpg
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1423/1/T0012378.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 51be49b6120676863e9c00ebd170845b
bc04a24b76be5afe35f8fa227973e64d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uceva.edu.co
_version_ 1814300598456025088
spelling Díaz Hoyos, JairoMontaño Valencia, VanessaMonsalve, Johanna AndreaRivera, María EsperanzaTuluá, Valle del Cauca, Colombia2021-07-06T16:56:29Z2021-07-06T16:56:29Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12993/1423Instname:Unidad Central del Valle del CaucaRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasSi la escuela tiene un cargo social, siempre se verá obligada a generar procesos de cambio en estudiantes que incidan en su contexto, de acuerdo a unas necesidades. Es por esto que se pretende desarrollar un proyecto de investigación alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la metodología Escuela Nueva-Escuela Activa con aprendizajes profundos y significativos. Además, este proyecto “el niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundos”. Pretende propiciar en los niños y niñas del grado quinto de primaria de la Institución Educativa “El Placer” Sede “Ricardo Nieto” de Ansermanuevo valle. Espacios necesarios para la aprehensión de conocimientos a partir de la ejecución de propuestas que profundicen la metodología de enseñanza-aprendizaje y de todos los recursos intelectuales que se regulan en el programa educativo vigente. Buscando a la vez la reflexión de la práctica pedagógica adaptando de manera creativa estrategias metodológicas que puedan atender a la diversidad cultural que se presenta en la escuela, permitiendo identificar problemáticas con el fin de buscar soluciones generadoras de cambio para este maravilloso lugar de encuentro donde nace y crece la vida trascendiendo de una manera positiva. Por otra parte, sus fundamentos temáticos están basados en la manera como a través del aprendizaje significativo y profundo se logra crear alternativas de trabajo que deleiten al educando en su proceso de aprendizaje, estimulándolos para que desarrollen en forma continua acciones que desplieguen el dominio de habilidades y destrezas que permitan la construcción de sus propios conocimientos, haciendo uso de ellos a partir de nuevos significados convirtiéndose en lideres innovadores y creadores de su propio mundo. Otro elemento importante en el desarrollo de este proyecto se genera a partir de la elaboración de un diagnóstico tomándose como principal referente; se toman diferentes instrumentos para la recolección de la información (talleres pedagógicos, trabajos grupales, talleres de padres y maestros) que permitirán alcanzar un aprendizaje significativo y profundo beneficiando así a toda la comunidad educativa. Por consiguiente, estas técnicas las cuales evidenciarán la necesidad de buscar propuestas permitiendo al niño ubicarse frente a las situaciones conflictivas pertenecientes a su entorno; otorgando a sus aprendizajes un mayor significado para que se motive a explorar y a transformar su manera de aprehender mediante su actuación corporal y el uso de sus sentidos. El maestro a su vez convertirá este proyecto en una herramienta de trabajo significativo haciéndolo comprensible en un ambiente escolar adecuado, proponiendo la reflexión constructiva sobre las razones culturales y sociales que están detrás de los comportamientos que caracterizan a los estudiantes respecto a la responsabilidad que tienen frente al mundo que los rodea.Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregrado103 Páginasapplication/pdfspaUnidad Central del Valle del CaucaLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTuluá, Valle del Cauca, ColombiaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El niño como protagonista en la construcción de aprendizajes profundosTrabajo de grado - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizajes profundosResultados de aprendizajeGuías de aprendizajeEscuela nuevaEscuela activaAdministradoresBibliotecariosConsejerosReceptores de fondos federales y solicitantesMedios de comunicaciónPadres y familiasResponsables políticosInvestigadoresPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesEstudiantesMaestrosPúblico generalGrupos comunitariosTécnica profesionalTecnológicaPregradoEspecializaciónTHUMBNAILT0012378.pdf.jpgT0012378.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5174https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1423/2/T0012378.pdf.jpg51be49b6120676863e9c00ebd170845bMD52open accessORIGINALT0012378.pdfT0012378.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1537623https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/1423/1/T0012378.pdfbc04a24b76be5afe35f8fa227973e64dMD51open access20.500.12993/1423oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/14232023-10-31 03:00:36.06open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.co