Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Gallo Salazar, Deiber Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4859
- Palabra clave:
- Cambio Climático
Comercio Internacional
Costos Logísticos
Infraestructura Logística
Logística
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
Rutas Comerciales
Sostenibilidad
Transporte Terrestre
Vulnerabilidad Climática
Climate Change
International Trade
Logistics Costs
Logistics Infrastructure
Logistics
SDGs (Sustainable Development Goals)
Trade Routes
Sustainability
Land Transportation
Climate Vulnerability
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
| id |
Uceva2_ca612015f2378896ace6e67a54d5e2d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4859 |
| network_acronym_str |
Uceva2 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Analysis of the effect of climate change on international trade in Colombia: increase in logistics costs and alterations in trade routes (2018 – 2024) |
| title |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| spellingShingle |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) Cambio Climático Comercio Internacional Costos Logísticos Infraestructura Logística Logística ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Rutas Comerciales Sostenibilidad Transporte Terrestre Vulnerabilidad Climática Climate Change International Trade Logistics Costs Logistics Infrastructure Logistics SDGs (Sustainable Development Goals) Trade Routes Sustainability Land Transportation Climate Vulnerability |
| title_short |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| title_full |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| title_fullStr |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| title_full_unstemmed |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| title_sort |
Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gallo Salazar, Deiber Alejandro |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Zuluaga, Claudia Milena Martinez Martina, Monica Andrea |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallo Salazar, Deiber Alejandro |
| dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-8462-232X https://orcid.org/0000-0003-4545-4615 |
| dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001554260 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004410 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambio Climático Comercio Internacional Costos Logísticos Infraestructura Logística Logística ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Rutas Comerciales Sostenibilidad Transporte Terrestre Vulnerabilidad Climática |
| topic |
Cambio Climático Comercio Internacional Costos Logísticos Infraestructura Logística Logística ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) Rutas Comerciales Sostenibilidad Transporte Terrestre Vulnerabilidad Climática Climate Change International Trade Logistics Costs Logistics Infrastructure Logistics SDGs (Sustainable Development Goals) Trade Routes Sustainability Land Transportation Climate Vulnerability |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Climate Change International Trade Logistics Costs Logistics Infrastructure Logistics SDGs (Sustainable Development Goals) Trade Routes Sustainability Land Transportation Climate Vulnerability |
| description |
ilustraciones, gráficos, tablas |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-19T16:53:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-19T16:53:36Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelor thesis |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4859 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4859 |
| identifier_str_mv |
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abbasi, S., Sıcakyüz, Ç., Santibanez Gonzalez, E., Ghasemi P. (2021). A systematic literature review of logistics services outsourcing. Heliyon. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024094052. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2019). Boletín de Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. https://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2003%20-%20309.%20Corredores%20estrategicos%20de%20colombia,%20Indice%20global%20de%20competitividad.pdf. Ayala L., Marín L. (2021). Estrategias para el Avance en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 13 – Cambio Climático, en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA). http://hdl.handle.net/20.500.12993/2645. Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici (CMCC). (2023) Convención Marco sobre el Cambio Climático. Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici. https://www.cmcc.it/. Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Climate Change Impacts and Adaptation for Transport Networks and Nodes. (2020). https://unece.org/sites/default/files/2021-01/ECE-TRANS-283e_web.pdf. Consejo Nacional de Política Económica y Social (2020). CONPES 3982. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf. Dellink, R., Hwang, H., Lanzi, E., Chateau, J. (2017). The International Trade Consequences of Climate Change. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/trade/international-trade-consequences-of-climate-change_9f446180-en Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2022). Impacto de fenómenos naturales en la infraestructura logística de Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ambientales. Eckstein, D., Kunzel, W., Schafer, L. (2021). Global Climate Risk Index 2021. Germanwatch e.V. https://www.germanwatch.org/en/cri. Fratila, A., Andrada Gavril, L., Cristian Nita, S., Hrebenciuc, A. (2021). The Importance of Maritime Transport for Economic Growth in the European Union: A Panel Data Analysis. MDPI. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/14/7961. Galán Jurado, Á., Díaz Díaz, L., Fábregas Villegas, J., Márquez Santos, M. (2023). Operación Logística Internacional para la importación de productos de China - Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, año 28 N. 101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39403/44376. Galán Jurado, Á., Díaz Díaz, L., Fábregas Villegas, J., y Márquez Santos, M. (2023). Operación Logística Internacional para la importación de productos de China - Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 268-281. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39403/44376. Ghadge, A., Wurtmann, H., and Seuring, S. (2020) Managing climate change risks in global supply chains: a review and research agenda. International Journal of Production Research, 58(1), 44–64. https://doi.org/10.1080/00207543.2019.1629670 Gössling, S., Neger, C., Steiger, R., Bell, R. (2023). Weather, climate change, and transport: a review. Nat Hazards, 118. https://link.springer.com/article/10.1007/s11069-023-06054-2. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2023). Climate Change 2023 Synthesis Report. doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647. https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_LongerReport.pdf Guasch, J. (2022). Interventions to Reduce Logistic Costs for Trade Competitiveness and Poverty. Springer Nature Switzerland AG 2022. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-94968-6_11?utm_source=getftr&utm_medium=getftr&utm_campaign=getftr_pilot. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. (2023). Reporte de vulnerabilidad climática y riesgos asociados a la infraestructura logística en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/prediccion-climatica-a-corto-mediano-y-largo-plazo-sobre-el-territorio-nacional/-/document_library_display/4VxHJWLWDhGo/view/125356886 J. Ripple, W., Wolf, C., W. Gregg, J., Rockström, J., M Newsome, T., E. Law, B., Marques, L., M. Lenton, T., Xu, C. Huq, S., Simons, L., King, Sir D. (2023). The 2023 state of the climate report: Entering uncharted territory. Oxford University Press (OUP). https://academic.oup.com/bioscience/article/73/12/841/7319571. Lai, K., Pang, Y., W. Y. Wong, C., Venus Lun, Y. H., Eppie Ng, Y. H. (2019). Are trade and transport logistics activities mutually reinforcing? Some empirical evidences from ASEAN countries. J. shipp. trd. 4, 2. https://doi.org/10.1186/s41072-019-0041-x. Lazar, S., Klimecka-Tatar, D., Obrecht, M. (2021). Sustainability Orientation and Focus in Logistics and Supply Chains. MDPI. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/6/3280 Leal Filho, W., Alberdaño Zuñiga, R. A., Sierra, J., Azira, M., Dinis, P., Corazza, L., J. Nagy, G., A. Aina, Y. (2024). An assessment of priorities in handling climate change impacts on infrastructures. Scientific Reports. https://www.nature.com/articles/s41598-024-64606-3. Marín-Rodríguez, N.J., Vega, J., Zanabria, O.B. et al. (2024) Towards an understanding of landslide risk assessment and its economic losses: a scientometric analysis. Landslides 21, 1865–1881 (2024). https://doi.org/10.1007/s10346-024-02272-2 Muñoz L., Cifuentes A., Cárdenas-Vélez M. et al. (2023). Cambio climático y desarrollo sostenible en Colombia. Universidad del Rosario. https://simehbucket.s3.amazonaws.com/miscfiles/9789585001978-cambio-climatico_eeg95f6l.pdf. Paraschiv, C., Benmoyal-Bouzaglo, S., Boissinot, A. (2020) Vers un modèle intégré de perception de la livraison par les consommateurs : une rencontre entre le marketing et la logistique. Recherches en Sciences de Gestion 2020/4. https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2020-4-page-109.htm?ref=doi&contenu=article. Poveda, G., Espinoza, J., Zuluaga, M., Solman, S., Garreaud, R., Van Oevelen, J. (2020). High Impact Weather Events in the Andes. Frontiers in Earth Science. https://www.frontiersin.org/journals/earth-science/articles/10.3389/feart.2020.00162/full. Rozo D. (2021). Colombia: Un país altamente vulnerable al cambio climático. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/56dfd13a-13a2-4ae3-ada8-36cd7c959b98/content. Salles Cavedon-Capdeville, F. et al. (2020). Climate Change, Extreme Events and Human Mobility in Latin America: Exploring the Links Through National Laws and Policies. In: Leal Filho, W., Nagy, G., Borga, M., Chávez Muñoz, P., Magnuszewski, A. (eds) Climate Change, Hazards and Adaptation Options. Climate Change Management. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37425-9_34 Salles, F., Pires, E., Godoy, A., Andreola, D., Odriozola, I., Moura, L., Libera, F., Yamamoto, L., Manccini, G. (2020). Climate Change, Hazards and Adaptation Options Handling the Impacts of a Changing Climate. Climate Change Management. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-37425-9. Sánchez, C. A. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/52944. Stemberg, H., Hofmann, E., Roeck, D. (2020). The Struggle is Real: Insights from a Supply Chain BlockchainCase. Journal of Business Logistics. https://doi.org/10.1111/jbl.12240. The European Rail Supply Industry Association (UNIFE). (2021). World markets: A playing field for the European Rail Supply Industry. https://www.unife.org/wp-content/uploads/2021/05/World-Markets-Factsheet-May.pdf. The World Bank. (2023) Resiliencia frente al riesgo de desastres y el cambio climático en Colombia. World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/432571641932084011/pdf/Colombia-Third-Disaster-Risk-Management-Development-Policy-Loan.pdf. Walker, T. R., Adebambo, O., Del Aguila Feijoo, M. C., Elhaimer, E., Hossain, T., Edwards, S. J. (2019). Enviromental Effects of marine transportation. Enviromental effects of marine transportation. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780128050521000309. Watson, G., Ahn, J.E. (2022). A Systematic Review: To Increase Transportation Infrastructure Resilience to Flooding Events. Appl. Sci. https://www.mdpi.com/2076-3417/12/23/12331. World Bank Group (2022). Air transport annual report 2022. https://documents1.worldbank.org/curated/en/099614406122338723/pdf/IDU07cdd3e27044ec0491f089250038d36dc0460.pdf. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
158 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tuluá, Valle del Cauca, Colombia |
| dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Tuluá |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
| institution |
Unidad Central del Valle del Cauca |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/3/license.txt https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/4/Autorizacion-dgallo.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/6/Certificado-dagallo.pdf https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/5/TG-dgallo.pdf.jpg https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/1/TG-dgallo.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
59919569caf899aa9ec9da2fa40f116c 4dcc7c42a684b94669f30d54a354a4ee d23fd9f48f4074856ce0002f05de7d45 3498ca6c5b1cd685fd1c4faa6e2462d3 bc00f8edab54997335a3b8c170a5f92d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uceva.edu.co |
| _version_ |
1851059335532118016 |
| spelling |
Gómez Zuluaga, Claudia MilenaMartinez Martina, Monica AndreaGallo Salazar, Deiber Alejandrohttps://orcid.org/0000-0002-8462-232Xhttps://orcid.org/0000-0003-4545-4615https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001554260https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000004410Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2025-02-19T16:53:36Z2025-02-19T16:53:36Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4859Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl estudio de Gallo, Deiber (2024) analiza el impacto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia entre 2018 y 2024, enfocándose en el aumento de los costos logísticos y la alteración de rutas comerciales. A través de un enfoque mixto, identifica las principales rutas afectadas por eventos climáticos extremos, como inundaciones y deslizamientos, evidenciando un incremento en los costos logísticos debido a la necesidad de utilizar rutas alternas. Los resultados destacan la vulnerabilidad de la infraestructura vial y la necesidad de estrategias resilientes, como inversión en infraestructura adaptativa, trazabilidad logística y planificación flexible. La investigación concluye que el cambio climático ha afectado significativamente la competitividad del comercio internacional colombiano, resaltando la urgencia de medidas preventivas y adaptativas para mitigar sus impactos.Introducción / Resumen / Palabras Clave / Key Words / Glosario / Planteamiento del Problema / Pregunta de Investigación / Justificación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos / Metodología / Fase 1 Identificación de las alteraciones en las rutas comerciales internacionales de Colombia causadas por el cambio climático entre 2018 y 2024 / Fase 2 Evaluación del incremento de los costos logísticos asociados al cambio climático en el comercio internacional de Colombia durante el periodo 2018-2024 / Fase 3 Recomendaciones específicas para mejorar la resiliencia del comercio internacional en Colombia frente al cambio climático durante el periodo 2018-2024 / Marco Referencial / Antecedentes / Marco Teórico / Marco Legal / Marco Conceptual / Resultados / Fase 1 / Clasificación y análisis de los eventos relacionados con el cambio climático / Tendencias en el tipo de alteración / Detalle por año / Análisis mensual Patrones climáticos y afectación en las rutas comerciales / Frecuencia de acontecimientos repetidos / Rutas comerciales más afectadas Rutas estratégicas en riesgo / Fase 2 / Análisis del incremento en los costos logísticos por año por causa del calentamiento global en eventos que afectan las vías para el transporte terrestre y su aumento porcentual al tomar vías alternas / Bloqueos sin rutas alternas / Promedio total de costos / Fase 3 / Recomendaciones / Identificación de los meses y rutas más afectadas / Programación flexible y rutas alternas / Recomendaciones para la gestión de productos perecederos / Establecimiento de centros de distribución cercanos a puertos y aeropuertos / Prevención y monitoreo continuo trazabilidad / Negociaciones y periodos óptimos para el comercio / Creación de observatorios y redes de información / Inversión en infraestructura resiliente y prevención temprana por parte del Estado / Conclusiones / Referencias / Anexos / Anexo A / Anexo BProfesional en Comercio InternacionalPregradoThe study by Gallo, Deiber (2024) analyzes the impact of climate change on Colombia's international trade between 2018 and 2024, focusing on the increase in logistics costs and the alteration of trade routes. Through a mixed approach, it identifies the main routes affected by extreme climate events, such as floods and landslides, evidencing an increase in logistics costs due to the need to use alternative routes. The results highlight the vulnerability of road infrastructure and the need for resilient strategies, such as investment in adaptive infrastructure, logistics traceability, and flexible planning. The research concludes that climate change has significantly affected the competitiveness of Colombian international trade, emphasizing the urgency of preventive and adaptive measures to mitigate its impacts.PDF158 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del efecto del cambio climático en el comercio internacional de Colombia: aumento de costo logístico y alteración de rutas comerciales (2018 – 2024)Analysis of the effect of climate change on international trade in Colombia: increase in logistics costs and alterations in trade routes (2018 – 2024)bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComercio InternacionalFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesCambio ClimáticoComercio InternacionalCostos LogísticosInfraestructura LogísticaLogísticaODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)Rutas ComercialesSostenibilidadTransporte TerrestreVulnerabilidad ClimáticaClimate ChangeInternational TradeLogistics CostsLogistics InfrastructureLogisticsSDGs (Sustainable Development Goals)Trade RoutesSustainabilityLand TransportationClimate VulnerabilityAbbasi, S., Sıcakyüz, Ç., Santibanez Gonzalez, E., Ghasemi P. (2021). A systematic literature review of logistics services outsourcing. Heliyon. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024094052.Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (2019). Boletín de Gerencia de Logística, Transporte e Infraestructura. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. https://www.andi.com.co/Uploads/Bolet%C3%ADn%2003%20-%20309.%20Corredores%20estrategicos%20de%20colombia,%20Indice%20global%20de%20competitividad.pdf.Ayala L., Marín L. (2021). Estrategias para el Avance en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 13 – Cambio Climático, en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA). http://hdl.handle.net/20.500.12993/2645.Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici (CMCC). (2023) Convención Marco sobre el Cambio Climático. Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici. https://www.cmcc.it/.Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Climate Change Impacts and Adaptation for Transport Networks and Nodes. (2020). https://unece.org/sites/default/files/2021-01/ECE-TRANS-283e_web.pdf.Consejo Nacional de Política Económica y Social (2020). CONPES 3982. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf.Dellink, R., Hwang, H., Lanzi, E., Chateau, J. (2017). The International Trade Consequences of Climate Change. OECD. https://www.oecd-ilibrary.org/trade/international-trade-consequences-of-climate-change_9f446180-enDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2022). Impacto de fenómenos naturales en la infraestructura logística de Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ambientales.Eckstein, D., Kunzel, W., Schafer, L. (2021). Global Climate Risk Index 2021. Germanwatch e.V. https://www.germanwatch.org/en/cri.Fratila, A., Andrada Gavril, L., Cristian Nita, S., Hrebenciuc, A. (2021). The Importance of Maritime Transport for Economic Growth in the European Union: A Panel Data Analysis. MDPI. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/14/7961.Galán Jurado, Á., Díaz Díaz, L., Fábregas Villegas, J., Márquez Santos, M. (2023). Operación Logística Internacional para la importación de productos de China - Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, año 28 N. 101. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39403/44376.Galán Jurado, Á., Díaz Díaz, L., Fábregas Villegas, J., y Márquez Santos, M. (2023). Operación Logística Internacional para la importación de productos de China - Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 268-281. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39403/44376.Ghadge, A., Wurtmann, H., and Seuring, S. (2020) Managing climate change risks in global supply chains: a review and research agenda. International Journal of Production Research, 58(1), 44–64. https://doi.org/10.1080/00207543.2019.1629670Gössling, S., Neger, C., Steiger, R., Bell, R. (2023). Weather, climate change, and transport: a review. Nat Hazards, 118. https://link.springer.com/article/10.1007/s11069-023-06054-2.Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2023). Climate Change 2023 Synthesis Report. doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647. https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_LongerReport.pdfGuasch, J. (2022). Interventions to Reduce Logistic Costs for Trade Competitiveness and Poverty. Springer Nature Switzerland AG 2022. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-94968-6_11?utm_source=getftr&utm_medium=getftr&utm_campaign=getftr_pilot.Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. (2023). Reporte de vulnerabilidad climática y riesgos asociados a la infraestructura logística en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/prediccion-climatica-a-corto-mediano-y-largo-plazo-sobre-el-territorio-nacional/-/document_library_display/4VxHJWLWDhGo/view/125356886J. Ripple, W., Wolf, C., W. Gregg, J., Rockström, J., M Newsome, T., E. Law, B., Marques, L., M. Lenton, T., Xu, C. Huq, S., Simons, L., King, Sir D. (2023). The 2023 state of the climate report: Entering uncharted territory. Oxford University Press (OUP). https://academic.oup.com/bioscience/article/73/12/841/7319571.Lai, K., Pang, Y., W. Y. Wong, C., Venus Lun, Y. H., Eppie Ng, Y. H. (2019). Are trade and transport logistics activities mutually reinforcing? Some empirical evidences from ASEAN countries. J. shipp. trd. 4, 2. https://doi.org/10.1186/s41072-019-0041-x.Lazar, S., Klimecka-Tatar, D., Obrecht, M. (2021). Sustainability Orientation and Focus in Logistics and Supply Chains. MDPI. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/6/3280Leal Filho, W., Alberdaño Zuñiga, R. A., Sierra, J., Azira, M., Dinis, P., Corazza, L., J. Nagy, G., A. Aina, Y. (2024). An assessment of priorities in handling climate change impacts on infrastructures. Scientific Reports. https://www.nature.com/articles/s41598-024-64606-3.Marín-Rodríguez, N.J., Vega, J., Zanabria, O.B. et al. (2024) Towards an understanding of landslide risk assessment and its economic losses: a scientometric analysis. Landslides 21, 1865–1881 (2024). https://doi.org/10.1007/s10346-024-02272-2Muñoz L., Cifuentes A., Cárdenas-Vélez M. et al. (2023). Cambio climático y desarrollo sostenible en Colombia. Universidad del Rosario. https://simehbucket.s3.amazonaws.com/miscfiles/9789585001978-cambio-climatico_eeg95f6l.pdf.Paraschiv, C., Benmoyal-Bouzaglo, S., Boissinot, A. (2020) Vers un modèle intégré de perception de la livraison par les consommateurs : une rencontre entre le marketing et la logistique. Recherches en Sciences de Gestion 2020/4. https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2020-4-page-109.htm?ref=doi&contenu=article.Poveda, G., Espinoza, J., Zuluaga, M., Solman, S., Garreaud, R., Van Oevelen, J. (2020). High Impact Weather Events in the Andes. Frontiers in Earth Science. https://www.frontiersin.org/journals/earth-science/articles/10.3389/feart.2020.00162/full.Rozo D. (2021). Colombia: Un país altamente vulnerable al cambio climático. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/56dfd13a-13a2-4ae3-ada8-36cd7c959b98/content.Salles Cavedon-Capdeville, F. et al. (2020). Climate Change, Extreme Events and Human Mobility in Latin America: Exploring the Links Through National Laws and Policies. In: Leal Filho, W., Nagy, G., Borga, M., Chávez Muñoz, P., Magnuszewski, A. (eds) Climate Change, Hazards and Adaptation Options. Climate Change Management. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37425-9_34Salles, F., Pires, E., Godoy, A., Andreola, D., Odriozola, I., Moura, L., Libera, F., Yamamoto, L., Manccini, G. (2020). Climate Change, Hazards and Adaptation Options Handling the Impacts of a Changing Climate. Climate Change Management. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-37425-9.Sánchez, C. A. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible y el cambio climático en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/52944.Stemberg, H., Hofmann, E., Roeck, D. (2020). The Struggle is Real: Insights from a Supply Chain BlockchainCase. Journal of Business Logistics. https://doi.org/10.1111/jbl.12240.The European Rail Supply Industry Association (UNIFE). (2021). World markets: A playing field for the European Rail Supply Industry. https://www.unife.org/wp-content/uploads/2021/05/World-Markets-Factsheet-May.pdf.The World Bank. (2023) Resiliencia frente al riesgo de desastres y el cambio climático en Colombia. World Bank. https://documents1.worldbank.org/curated/en/432571641932084011/pdf/Colombia-Third-Disaster-Risk-Management-Development-Policy-Loan.pdf.Walker, T. R., Adebambo, O., Del Aguila Feijoo, M. C., Elhaimer, E., Hossain, T., Edwards, S. J. (2019). Enviromental Effects of marine transportation. Enviromental effects of marine transportation. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/B9780128050521000309.Watson, G., Ahn, J.E. (2022). A Systematic Review: To Increase Transportation Infrastructure Resilience to Flooding Events. Appl. Sci. https://www.mdpi.com/2076-3417/12/23/12331.World Bank Group (2022). Air transport annual report 2022. https://documents1.worldbank.org/curated/en/099614406122338723/pdf/IDU07cdd3e27044ec0491f089250038d36dc0460.pdf.Público generalEstudiantesDocentesInvestigadoresPregradoEspecializaciónMaestríaComunidad Cientrífica ColombianaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82219https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/3/license.txt59919569caf899aa9ec9da2fa40f116cMD53open accessAutorizacion-dgallo.pdfAutorizacion-dgallo.pdfCesión de derechos patrimonialesapplication/pdf106865https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/4/Autorizacion-dgallo.pdf4dcc7c42a684b94669f30d54a354a4eeMD54open accessCertificado-dagallo.pdfCertificado-dagallo.pdfCertificado trabajo de grado recibidoapplication/pdf129958https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/6/Certificado-dagallo.pdfd23fd9f48f4074856ce0002f05de7d45MD56open accessTHUMBNAILTG-dgallo.pdf.jpgTG-dgallo.pdf.jpgimage/jpeg112682https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/5/TG-dgallo.pdf.jpg3498ca6c5b1cd685fd1c4faa6e2462d3MD55open accessORIGINALTG-dgallo.pdfTG-dgallo.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf1528053https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/20.500.12993/4859/1/TG-dgallo.pdfbc00f8edab54997335a3b8c170a5f92dMD51open access20.500.12993/4859oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/48592025-02-19 11:59:20.933open accessRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucabiblioteca@uceva.edu.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 |
