Análisis del uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la Institución Educativa Normal Superior Jorge Isaacs del municipio de Roldanillo, Valle (2024)
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Jaramillo Velásquez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4800
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4800
- Palabra clave:
- TIC
Herramienta pedagógica
Enseñanza de las Ciencias Sociales
TIC
Pedagogical tool
teaching of Social Sciences.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Salazar Chica, Manuel AlejandroJaramillo Velásquez, ValentinaOrtíz Hernández, José Arnoldhttps://orcid.org/0000-0001-5633-7268https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001661885Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2025-01-24T21:46:37Z2025-01-24T21:46:37Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4800Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl presente trabajo tuvo como finalidad Analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Jorge Isaacs en el año 2024. La investigación se realizó adoptando un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo pertinente para identificar, describir y analizar concepciones, conocimientos, usos y apropiación referente a la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes. Para lograr que se lleve a cabo este trabajo se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron diarios de campo de las observaciones de clase de 4 docentes que dictan la asignatura de Ciencias Sociales en bachillerato. Las técnicas de procesamiento de información fueron el análisis de contenido y la matriz de contraste. Los resultados obtenidos revelan que, en general, los docentes demuestran un buen nivel de apropiación y conocimiento de las TIC, las cuales reconocen como herramientas valiosas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sin embargo, aunque expresan una clara intención de integrarlas en sus prácticas educativas, las observaciones de sus clases ponen en manifiesto algunas discrepancias entre lo que dicen utilizar y lo que efectivamente implementan en el aula. Además, cabe resaltar que hay algunos factores que afectan la integración pertinente de las herramientas tecnológicas, como los desafíos de tipo logístico que enfrentan o la disposición de los mismos estudiantes.Resumen / Abstract / Introducción / 1. Marco Teórico-Conceptual / 1.1 Sociedad de la Información / 1.2 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) / 1.3 Integración de las TIC en la Educación / 1.3.1 Etapas de Integración de las TIC en la Educación / 1.3.2 Ventajas y Desventajas de las TIC / 1.4 Herramientas Pedagógicas / 1.5 Enseñanza de las Ciencias Sociales / 2. Metodología / 2.1 Enfoque / 2.2 Alcance / 2.3 Diseño (estudio de caso) / 2.3.1 Fases del estudio de caso / 2.4 Población / 2.5 Instrumentos y técnicas de recolección de datos / 2.6 Entrevista semiestructurada / 2.7 Diarios de campo / 2.8 Proceso de análisis de los datos / 3. Análisis y discusión de los resultados / 3.1 Categoría: Apropiación de las TIC / 3.1.1 Subcategoría: Proceso de enseñanza / 3.1.2 Subcategoría: Formación / 3.2 Categoría: Uso de las TIC / 3.2.1 Subcategoría: Integración de TIC en el aula / 3.2.2 Subcategoría: Herramientas tecnológicas / 3.3 Categoría: Motivación al uso de las TIC / 3.3.1 Subcategoría: Impacto de las TIC / 3.3.2 Subcategoría: Beneficios / 3.4 Análisis de las observaciones de clase / 3.5 Categoría: Apropiación de las TIC / 3.5.1 Subcategoría: Proceso de enseñanza / 3.5.2 Subcategoría: Formación / 3.6 Categoría: Uso de las TIC / 3.6.1 Subcategoría: Integración de TIC en el aula / 3.6.1 Subcategoría: Herramientas Tecnológicas / 3.7 Categoría: Motivación al uso de las TIC / 3.7.1 Subcategoría: Impacto de las TIC / 3.7.2 Subcategoría: Beneficios / 4. Discusión de los resultados / 4.1 Apropiación de las TIC / 4.2 Uso de las TIC / 4.3 Motivación al uso de las TIC / 5. Conclusiones / Recomendaciones / Referencias / Apéndices /Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregradoThe purpose of this work was to analyze the use of Information and Communication Technologies (TIC) as a pedagogical tool in the teaching of Social Sciences in the baccalaureate cycle of the Jorge Isaacs Higher Normal School Educational Institution in the year 2024. The research was carried out adopting a qualitative approach and a relevant descriptive scope to identify, describe and analyze conceptions, knowledge, uses and appropriation regarding the use of ICT in teachers' pedagogical practices. To carry out this work, a semi-structured interview was applied and field diaries were made of the class observations of 4 teachers who teach the subject of Social Sciences in high school. The information processing techniques were content analysis and contrast matrix. The results obtained reveal that, in general, teachers show a good level of appropriation and knowledge of TIC, which they recognize as valuable tools for teaching Social Sciences. However, although they express a clear intention to integrate them into their educational practices, observations of their classes reveal some discrepancies between what they say they use and what they actually implement in the classroom. In addition, it is worth highlighting that there are some factors that affect the relevant integration of technological tools, such as the logistical challenges faced or the disposition of the students themselves.Educación, Pedagogía y DidácticaPrácticas Pedagógicas y EvaluativasPDF168 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del uso de las TIC como herramienta pedagógica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de bachillerato de la Institución Educativa Normal Superior Jorge Isaacs del municipio de Roldanillo, Valle (2024)bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónTICHerramienta pedagógicaEnseñanza de las Ciencias SocialesTICPedagogical toolteaching of Social Sciences.Aguirre, E. 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