Efecto de un programa pedagógico adaptado a estrategias recreativas fundamentado en el método Montessori para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con espectro autista del programa de inclusión de secretaría de educación del municipio de Tuluá en el año 2024
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Victoria Giraldo, Laura Fernanda
Rodríguez Arcila, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4807
- Palabra clave:
- Autismo
Desarrollo motor
Motricidad gruesa
María Montessori
Autism
María Montessori
Gross motor skills
Motor development
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Effect of a pedagogical program adapted to recreational strategies based on the Montessori method for the development of gross motor skills in children with autism spectrum of the inclusion program of the Ministry of Education of the municipality of Tuluá in the year 2024 |
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Rodriguez Arcila, M. P., & Victoria Giraldo, L. F., (2024). Efecto de un programa adaptado a estrategias recreativas para el desarrollo de la motricidad gruesa para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con espectro autistas del programa de inclusión de secretaría de educación del municipio de Tuluá en el año 2024. Tesis de grado profesional, Unidad Central del Valle del Cauca. Aljabreen, H. (12 de December de 2020). Montessori, Waldorf and Reggio Emilia: A comparative Analysis of Alternative Models of Early Childhood Education. International Journal of Earlyn Childhood, 52, 337-353. doi:https://doi.org/10.1007/s13158-020-00277-1 Amador Rodero, E. (Julio - Diciembre de 2013). Desarrollo psicomotor en un grupo de niños de estratos bajos en la ciudad de Barranquilla, 2012 - 2013. Universidad Libre Seccional Barranquilla, 8(2), 55-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5976559.pdf Aprigliano, C. A. (2021). El autismo en actividades recreativas. 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Vélez Arias, María EugeniaVictoria Giraldo, Laura FernandaRodríguez Arcila, María PaulaCalderón González, Juan Carloshttps://orcid.org/0000-0002-7681-679Xhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001566491Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2025-01-27T16:37:33Z2025-01-27T16:37:33Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4807Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEsta investigación, de enfoque cuantitativo, se desarrolló en el municipio de Tuluá con un diseño metodológico de caso seriado, en el que se trabajó con una muestra poblacional de tres niños autistas que forman parte del programa de inclusión de la Secretaría de Educación de Tuluá. Se propuso un programa pedagógico innovador, adaptado a estrategias recreativas y diseñado específicamente para promover el desarrollo de la motricidad gruesa en niños autistas de entre 0 y 7 años, con el objetivo de mejorar sus habilidades motoras y su capacidad de interacción física con su entorno. El programa fue aplicado durante un periodo de 16 semanas, distribuidas en cuatro fases, lo que permitió una evaluación continua y progresiva de los avances alcanzados. El objetivo general de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de estrategias recreativas, fundamentado en el método de María Montessori, para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con autismo. A su vez, para la evaluación de los progresos, se utilizó como protocolo la Escala Abreviada del Desarrollo – 3, específicamente en su ítem de motricidad gruesa (MG), lo que permitió una medición objetiva y detallada de los avances obtenidos. Los resultados obtenidos demostraron una mejora significativa en la motricidad gruesa de los niños después de la aplicación del post-test, lo que corrobora la efectividad y relevancia del programa de formación basado en el enfoque de María Montessori, así como el potencial de las estrategias recreativas adaptadas como herramienta pedagógica para el desarrollo integral de niños con autismo.Resumen / Abstract / Introducción / 1. para Estrategias recreativas fundamentadas desde la perspectiva en el método maría Montessori el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con TEA / 1.1 Estrategias recreativas y su relación para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con TEA / 1.1.1 La recreación y su importancia en los niños con TEA / 1.1.2 Clasificación de los tipos de TEA / 1.2 Método María Montessori y su relación en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con TEA / 1.2.1 Método Montessori / 1.2.2 Efecto del método Montessori en niños con TEA / 1.3 Importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con TEA / 1.1.3 Nivel de desarrollo motor grueso en niños con TEA / 2 Metodología / 2.1 Hipótesis / 2.1.1 Hipótesis de investigación / 2.1.2 Hipótesis nula / 2.2 Enfoque / 2.3 Alcance y corte / 2.4 Diseño / 2.5 Población y muestra / 2.6 Variables / 2.6.1 Variable dependiente el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa / 2.6.2 Variable independiente estrategias recreativas fundamentadas en el método de María Montessori / 2.7 Criterios de inclusión y exclusión / 2.7.1 Criterios de inclusión / 2.8 Instrumentos de evaluación / 2.8.1 Escala Abreviada del Desarrollo - 3 / 2.9 Consideraciones éticas / 3. Resultados / 8 4 Análisis y discusión / 5 Conclusiones / 6 Recomendaciones / Referencias / Apéndices / Anexos /Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y DeportePregradoThis research, with a quantitative approach, was carried out in the municipality of Tuluá using a series case study design, with a population sample of three autistic children who are part of the inclusion program of the Tuluá Department of Education. An innovative pedagogical program was proposed, adapted to recreational strategies, and specifically designed to promote the development of gross motor skills in autistic children between the ages of 0 and 7, aiming to improve their motor abilities and their physical interaction with their environment. The program was implemented over a period of 16 weeks, divided into four phases, allowing for continuous and progressive evaluation of the advances made. The general objective of this research was to determine the effect of a program based on recreational strategies, grounded in the Montessori method, for the development of gross motor skills in children with autism. Additionally, for the evaluation of progress, the Abbreviated Developmental Scale – 3 was used as the protocol, specifically in its gross motor skills (GM) item, which allowed for objective and detailed measurement of the progress achieved. The results demonstrated a significant improvement in the children's gross motor skills after the post-test, confirming the effectiveness and relevance of the training program based on the Montessori approach, as well as the potential of adapted recreational strategies as a pedagogical tool for the comprehensive development of children with autism.Inclusión social y realidades socialesPDF72 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efecto de un programa pedagógico adaptado a estrategias recreativas fundamentado en el método Montessori para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con espectro autista del programa de inclusión de secretaría de educación del municipio de Tuluá en el año 2024Effect of a pedagogical program adapted to recreational strategies based on the Montessori method for the development of gross motor skills in children with autism spectrum of the inclusion program of the Ministry of Education of the municipality of Tuluá in the year 2024bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeporteFacultad de Ciencias de la EducaciónAutismoDesarrollo motorMotricidad gruesaMaría MontessoriAutismMaría MontessoriGross motor skillsMotor developmentRodriguez Arcila, M. P., & Victoria Giraldo, L. F., (2024). Efecto de un programa adaptado a estrategias recreativas para el desarrollo de la motricidad gruesa para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños con espectro autistas del programa de inclusión de secretaría de educación del municipio de Tuluá en el año 2024. Tesis de grado profesional, Unidad Central del Valle del Cauca.Aljabreen, H. (12 de December de 2020). Montessori, Waldorf and Reggio Emilia: A comparative Analysis of Alternative Models of Early Childhood Education. International Journal of Earlyn Childhood, 52, 337-353. doi:https://doi.org/10.1007/s13158-020-00277-1Amador Rodero, E. (Julio - Diciembre de 2013). Desarrollo psicomotor en un grupo de niños de estratos bajos en la ciudad de Barranquilla, 2012 - 2013. Universidad Libre Seccional Barranquilla, 8(2), 55-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5976559.pdfAprigliano, C. A. (2021). El autismo en actividades recreativas. 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