Percepciones del personal administrativo de la Unidad Central del Valle del Cauca frente a las barreras de género para su promoción laboral
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Tijo Diaz, Daniela
Berrio Zanabria, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4851
- Palabra clave:
- Brechas de género
Barreras institucionales
Techo de cristal
Equidad de género
Gender equality
Gender gaps
Institutional barriers
Glass ceiling
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Barragán Gamba, DamarisTijo Diaz, DanielaBerrio Zanabria, Laura Melissahttps://orcid.org/0000-0003-1842-6651https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000493066Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2025-02-17T23:31:15Z2025-02-17T23:31:15Z2024Tijo, D., & Berrio, L. (2025). Percepciones del personal administrativo de la Unidad Central del Valle del Cauca frente a las barreras de género para su promoción laboral.http://hdl.handle.net/20.500.12993/4851Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLas desigualdades de género en el ámbito laboral han sido objeto de estudio en diversas instituciones educativas y organizaciones. Esta investigación analiza las percepciones del personal administrativo de la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) frente a las barreras de género que limitan su promoción laboral. A través de una metodología cuantitativa y la aplicación de encuestas estructuradas, se identificaron barreras culturales, institucionales e individuales que afectan la trayectoria profesional de mujeres y hombres dentro de la institución. Los resultados revelan que, si bien las mujeres representan la mayoría del personal administrativo, enfrentan mayores dificultades en su ascenso profesional debido a estereotipos de género, responsabilidades familiares y redes de poder informales. Se evidencia un cambio en las dinámicas familiares y laborales, donde los hombres jóvenes asumen una mayor corresponsabilidad en el cuidado del hogar, lo que repercute en su percepción de barreras laborales. Con base en estos hallazgos, se proponen estrategias institucionales para fortalecer la equidad de género y mejorar las oportunidades de promoción laboral dentro de la UCEVA.Introducción / 1. Justificación / 2. Antecedentes de la investigación / 2.1 Antecedentes internacionales / 2.2 Antecedentes nacionales / 2.3 Antecedentes locales / 3. Planteamiento del Problema / 4. Objetivos / 4.1 Objetivo General / 4.2 Objetivos Específicos / 5. Marco referencial 5.1 Discriminación en el contexto laboral 5.2 La autonomía económica de las mujeres 5.3 Barreras laborales con enfoque de género y techo de cristal 6 Fundamentos legales 6.1 Fundamento Legal Internacional 6.2. Fundamento Legal Nacional 7. Metodología 8. Presentacion de Resultados 8.1 Características Sociodemográficas de los encuestados 5.1.1. Reconocimiento Étnico 5.1.2. Pertenencia a Grupos de especial protección 5.1.3 Barreras en la Trayectoria Laboral 9. Análisis y Discusión de resultados 10. Conclusiones 11. Recomendaciones 12. Referencias BibliográficasAbogado (a)PregradoGender inequalities in the workplace have been the subject of study in various educational institutions and organizations. This research analyzes the perceptions of the administrative staff of the Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) regarding gender barriers that limit their career advancement. Through a quantitative methodology and the application of structured surveys, cultural, institutional, and individual barriers that affect the professional trajectory of both women and men within the institution were identified. The results reveal that, although women represent the majority of the administrative staff, they face greater difficulties in career progression due to gender stereotypes, family responsibilities, and informal power networks. A change in family and work dynamics is evident, where young men are taking on greater shared responsibility for household care, which impacts their perception of workplace barriers. Based on these findings, institutional strategies are proposed to strengthen gender equality and improve career advancement opportunities within UCEVA.PDF52 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepciones del personal administrativo de la Unidad Central del Valle del Cauca frente a las barreras de género para su promoción laboralPerceptions of administrative staff at the Central Unit of Valle del Cauca regarding gender barriers to their career advancementbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasBrechas de géneroBarreras institucionalesTecho de cristalEquidad de géneroGender equalityGender gapsInstitutional barriersGlass ceilingAlarcón, G., Martínez, P., & Silva, M. 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