Análisis de diagnósticos de enfermería y factores de riesgo familiar en proyectos integradores del área salud, familia y comunidad II (2023) Según la taxonomía NANDA-I y el marco teórico de organización sistémica
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Lenis Perdomo, Valeria
Granada Velasquez, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4767
- Palabra clave:
- Diagnóstico de enfermería
proceso de enfermería
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factores de riesgo
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- openAccess
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Analysis of nursing diagnoses and family risk factors in integrative projects in the area of health, family and community II (2023) According to the NANDA-I taxonomy and the theoretical framework of systemic organization |
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1. NANDA International. (2021). Diagnósticos enfermería: definiciones y clasificación 2021-2013 (12 ed.). Nueva York, Estados Unidos: Thieme. 2. Alfaro-LeFevre, R. (2014). Aplicación del proceso enfermero (8 ed.). (M. Herrero, Trad.) Barcelona, España: Wolters Klumer. 3. Salvador, J., Lima, M., & Sáez, Á. (2009). Intervenciones enfermeras orientadas a la familia. Enfermería Clínica, 19(5), 280-283. 4. Congreso de Colombia. (1996, 25 de enero). Ley 266 (Diario Oficial No. 42.710, del 5 de febrero de 1996 ed.). Diario Oficial No. 42.710, del 5 de febrero de 1996. 5. Astudillo, I., Vizcaino, H., Bedoya, M., Delgado, D., Calderón, E., & Saltos, P. (2019). Importancia de la atención integral con enfoque en salud familiar. Dominio de las ciencias, 5(2), 275-297. 6. López, A. (2021). Influencia del uso de etiquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis para optar por el título de Licenciada en Educación Primaria. Universidad de Sevilla. 7. Valdivieso, M., & Escobar, G. (2021). Factores protectores y de riesgo en familias en situación de vulneración de derechos. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”, 4(8), 159-172. doi:https://doi.org/10.46296/gt.v4i8edesp.0038 8. Ruíz, C., Reyes, C., & Herrera, S. (2022). Diagnósticos de enfermería descritos en investigaciones realizadas por el personal de salud. Revisión Bibliográfica. Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Bucaramanga. 9. Miranda, K., Rodríguez, Y., & Cajachagua, M. (2019). Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso. Enfermería Universitaria, 16(4), 374-389. 10. Malpartida, M. (2020). Familia: enfoque y abordaje en la atención primaria. Revista Médica Sinergia, 5(9), 1-14. doi: https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.543 11. Rojas, I., Guerra, M., & Lastre, G. (2020). Proceso de atención de enfermería a familia con procesos familiares disfuncionales. Identidad Bolivariana, 4(1), 1-15. 12. Campoverde, L., & Chuquimarca, C. (2019). Utilización de las taxonomías NANDA, NOC, NIC en la práctica pre-profesional de internos de enfermería de la Universidad de Cuenca. Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. 13. Jara, F., & Lizano, A. (2016). Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Enfermería Universitaria, 13(4), 208- 215. 14. Rifa, R., Rodríguez, M., Pérez, I., Lamoglia, M., & Costa, L. (2019). Relación entre precisión diagnóstica y actitud frente a los diagnósticos de enfermería en estudiantes de grado. Educación Médica, 20(52), 33-38. 15. Aguilar, L. (2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Revista Electrónica Sinéctica (24), 61-64. 16. Rubio, J. (2016). Papel de enfermería en el juicio clínico: la valoración y el diagnóstico. Enfermería en cardiología, 23(69), 30-39. 17. Mateus, J., Varela, M., Caicedo, D., Arias, N., Jaramillo, C., & Morales, L. (2019). ¿Responde la Resolución 8430 de 1993 a las necesidades actuales de la ética de la investigación en salud con seres humanos en Colombia? Biomédica, 448-463. doi: https://doi.org/10.7705/biomedica.4333 18. Miembros del Comité Curricular del Programa de enfermería. (2023). Proyecto educativo de programa de enfermería. Tuluá, Valle: Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA). 19. Miguel, G. (2021). Percepción del uso de NANDA-I, NOC y NIC (NNN) en el Proceso de Atención de Enfermería. Universidad de Valladolid. 20. Echavarría, V., Nieto, L., & Rendón, J. (2024). Diseño y validación inicial de un instrumento de valoración de patrones de crianza respetuosa de cuidadores de niños en un programa de Crecimiento y Desarrollo en el 2024. Propuesta de trabajo de grado para optar el título de Enfermero. Unidad Central del Valle del Cauca, Tuluá, Valle. 21. Salazar, L. (2020). Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1), 101-110. (1) Granada St, Perdomo Vl, (2024). Análisis de Diagnósticos de Enfermería y Factores de Riesgo Familiar en Proyectos Integradores del Área Salud, Familia y Comunidad II (2023) Según la Taxonomía NANDA-I y el Marco Teórico de la Organización Sistémica, Trabajo de grado. Unidad Central del Valle del Cauca |
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(1)http://hdl.handle.net/20.500.12993/4767Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasEl lenguaje estandarizado en Enfermería es un herramienta basado en el método científico o de resolución de problemas que permite al profesional la aplicación de un cuidado de manera sistémica, dinámica y organizada, desde la consolidación del conocimiento desde taxonomías como la NANDA-I (North American Nursing Diagnosis Association), proporcionando un lenguaje común y estandarizado para describir los problemas de salud y las respuestas humanas de los individuos sujetos de cuidado, permitiendo una comunicación de manera efectiva entre los profesionales de enfermería y otros miembros del equipo de atención multidisciplinar. El objetivo es el análisis de los diagnósticos de enfermería identificados en los proyectos integradores del Área Salud, Familia y Comunidad II (2023) con los factores de riesgo familiares, según la Taxonomía NANDA-I y el marco teórico de la Organización Sistémica, por medio de una metodología de tipo hermenéutica de alcance interpretativo con reconocido rigor científico con un área de estudio por medio de proyectos integradores en la Unidad Central del Valle del Cauca. Los resultados logran evidenciar la predominancia de la dimensión del Mantenimiento del sistema priorizada en los proyectos, sin embargo, el análisis interpretativo de la relación de las dimensiones familiares de Friedemann con los factores de riesgo predominó una coherencia no adecuada; por otro lado, la tendencia de los diagnósticos de enfermería y los factores de riesgo identificados en los proyectos integradores de dicha área con relación a la taxonomía NANDA -I en su mayoría presentaron una aplicación adecuada.Resumen / Abstract / 1. Descripción del problema / 2. Justificación / 3. Marco referencial / 3.1. Marco conceptual / 3.2. Marco de antecedentes / 3.3 Marco Teórico / 3.3.1 Metas / 3.3.2 Dimensiones / 4. Objetivos / 4.1 Objetivo general / 4.2 Objetivos específicos / 5. Metodología / 5.1 Tipo de estudio / 5.2 Diseño de estudio / 5.3 Área de estudio / 5.4 Unidad de trabajo / 5.5 Muestra documental / 5.7 Recolección de Información / 5.8 Análisis de resultados / 5.9 Consideraciones éticas / 6. Resultados / 7. Discusión / 8. Conclusiones / 9. Recomendaciones / 10. Referencias / 11. AnexosEnfermero (a) ProfesionalPregradoThe standardized language in Nursing is a tool based on the scientific or problem-solving method that allows the professional to apply care in a systemic, dynamic and organized way, from the consolidation of knowledge from taxonomies such as NANDA-I (North American Nursing Diagnosis Association), providing a common and standardized language to describe health problems and human responses of individuals subject to care, allowing effective communication between nursing professionals and other members of the multidisciplinary care team. The objective is the analysis of nursing diagnoses identified in the integrative projects of Area Health, Family and Community II (2023) with family risk factors, according to the NANDA-I Taxonomy and the theoretical framework of the Systemic Organization, through a hermeneutic methodology of interpretive scope with recognized scientific rigor with an area of study through integrative projects in the Central Unit of Valle del Cauca. The results show the predominance of the System Maintenance dimension prioritized in the projects; however, the interpretative analysis of the relationship between Friedemann's family dimensions and the risk factors showed an inadequate coherence; on the other hand, the tendency of the nursing diagnoses and the risk factors identified in the integrative projects of this area in relation to the NANDA-I taxonomy mostly presented an adequate application.PDF160 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de diagnósticos de enfermería y factores de riesgo familiar en proyectos integradores del área salud, familia y comunidad II (2023) Según la taxonomía NANDA-I y el marco teórico de organización sistémicaAnalysis of nursing diagnoses and family risk factors in integrative projects in the area of health, family and community II (2023) According to the NANDA-I taxonomy and the theoretical framework of systemic organizationbachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnfermeríaFacultad de Ciencias de la SaludDiagnóstico de enfermeríaproceso de enfermeríaenfermeríafamiliafactores de riesgoNursing diagnosisnursing processnursingfamilyrisk factors1. NANDA International. (2021). Diagnósticos enfermería: definiciones y clasificación 2021-2013 (12 ed.). Nueva York, Estados Unidos: Thieme.2. Alfaro-LeFevre, R. (2014). Aplicación del proceso enfermero (8 ed.). (M. Herrero, Trad.) Barcelona, España: Wolters Klumer.3. Salvador, J., Lima, M., & Sáez, Á. (2009). Intervenciones enfermeras orientadas a la familia. Enfermería Clínica, 19(5), 280-283.4. Congreso de Colombia. (1996, 25 de enero). Ley 266 (Diario Oficial No. 42.710, del 5 de febrero de 1996 ed.). Diario Oficial No. 42.710, del 5 de febrero de 1996.5. Astudillo, I., Vizcaino, H., Bedoya, M., Delgado, D., Calderón, E., & Saltos, P. (2019). Importancia de la atención integral con enfoque en salud familiar. Dominio de las ciencias, 5(2), 275-297.6. López, A. (2021). Influencia del uso de etiquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis para optar por el título de Licenciada en Educación Primaria. Universidad de Sevilla.7. Valdivieso, M., & Escobar, G. (2021). Factores protectores y de riesgo en familias en situación de vulneración de derechos. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud ‘‘GESTAR”, 4(8), 159-172. doi:https://doi.org/10.46296/gt.v4i8edesp.00388. Ruíz, C., Reyes, C., & Herrera, S. (2022). Diagnósticos de enfermería descritos en investigaciones realizadas por el personal de salud. Revisión Bibliográfica. Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Bucaramanga.9. Miranda, K., Rodríguez, Y., & Cajachagua, M. (2019). Proceso de Atención de Enfermería como instrumento del cuidado, significado para estudiantes de último curso. Enfermería Universitaria, 16(4), 374-389.10. Malpartida, M. (2020). Familia: enfoque y abordaje en la atención primaria. Revista Médica Sinergia, 5(9), 1-14. doi: https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.54311. Rojas, I., Guerra, M., & Lastre, G. (2020). Proceso de atención de enfermería a familia con procesos familiares disfuncionales. Identidad Bolivariana, 4(1), 1-15.12. 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Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1), 101-110.(1) Granada St, Perdomo Vl, (2024). Análisis de Diagnósticos de Enfermería y Factores de Riesgo Familiar en Proyectos Integradores del Área Salud, Familia y Comunidad II (2023) Según la Taxonomía NANDA-I y el Marco Teórico de la Organización Sistémica, Trabajo de grado. 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