Prácticas pedagógicas interculturales en la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Diaz Aguirre, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4790
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4790
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas interculturales
Interculturalidad
Comunidades indígenas
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- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Orjuela Ramírez, Yuri AndreaDiaz Aguirre, NathaliaBetancur Agudelo, Julián Eduardohttps://orcid.org/0000-0002-0326-9916https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001679022Tuluá, Valle del Cauca, ColombiaTuluá2025-01-22T21:36:27Z2025-01-22T21:36:27Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12993/4790Instname:Unidad Central del Valle del Caucareponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucarepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ilustraciones, gráficos, tablasLa presente investigación, tuvo como propósito comprender las prácticas pedagógicas interculturales que se orientan en un aula multigrado de la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024. Se hizo uso de un enfoque cualitativo adoptando un método etnográfico, que permite describir e interpretar los contextos en los que se desarrolla la investigación, con el fin de lograr su comprensión. Para lograr el desarrollo de este estudio se implementó una rúbrica de caracterización a 21 estudiantes indígenas de las comunidades Embera Chamí y Wounaan, y 1 mestiza pertenecientes a la sede Pedro Carlos Ortiz. Asimismo, se hizo una entrevista semiestructurada aplicada a la docente titular de la sede. Por otro lado, se realizaron 13 diarios de campo enfocados en diferentes actividades académicas, entre ellas, las clases de Lenguaje, Ciencias Sociales, los descansos y una salida académica institucional, Además, se hizo un análisis documental al PEI de la institución educativa y a la gestión pedagógica y académica, estudiando algunos componentes estipulados en la Guía 34, este análisis se realizó acorde a la interculturalidad. La técnica de procesamiento de información usada fue la codificación por medio de ATLAS.TI 24 De los resultados obtenidos, se destaca 6 espacios que posibilitan la educación intercultural: trabajo colaborativo con instituciones, trabajo con la familia, proyectos transversales, capacitación y actualización de la docente con un enfoque étnico, entornos de identidad cultural articulados con el contenido de las asignaturas y actividades de educación intercultural.Resumen / Abstract / Introducción / 1. Marco Teórico-Conceptual / 1.1 Prácticas pedagógicas / 1.1.1 Prácticas pedagógicas interculturales / 1.2 Interculturalidad / 1.3 Identidad Cultural / 1.3.1 Embera Chamí / 1.3.2 Wounaan / 1.4 Educación Intercultural / 1.5 Modelo pedagógico / 1.5.1 Aula Multigrado / 1.6 Referentes legales / 1.6.1 Constitución Política de Colombia / 1.6.2 Ley 115 de 1994 / 2. Metodología / 2.2 Población y Muestra / 2.3 Categorías de Análisis / 2.4 Diseño Metodológico / 2.4.1 Diagnóstico de la población / 2.4.2 Inmersión a la realidad / 2.4.3 Comprensión de la realidad / 3. Análisis y Discusión de Resultados / 3.1 Principios pedagógicos / 3.1.2 Reconocimiento de los saberes previos por parte de la docente / 3.1.3 Alternativas didácticas / 3.1.4 Retroalimentación / 3.1.5 Trabajo colaborativo / 3.1.6 Material educativo y recursos tecnológicos / 3.1.7 Dispositivos de control / 3.2 Procesos que aportan a la interculturalidad / 3.2.1 Intereses interculturales por parte de la docente / 3.2.2 Actividades durante el tiempo libre / 3.2.3 Apoyo equipo interdisciplinario / 3.2.4 Disposición positiva e intereses de los estudiantes / 3.2.5 Prácticas pedagógicas interculturales / 3.3 Apoyos formativos / 3.3.1 Apoyo de agentes externos / 3.3.2 Apoyo de practicantes / 3.3.3 Actividades institucionales / 3.3.4 Visita de directivos / 3.4 Dificultades en el escenario educativo / 3.4.1 Solicitudes del gobernador / 3.4.2 Aculturación de las comunidades / 3.4.3 Dificultades para la interculturalidad / 3.4.4 Necesidades escolares y desconocimiento del contexto / 3.4.5 Disposición negativa de los estudiantes / 3.4.6 Falta de integración / 3.4.7 Dificultades de aprendizaje / 4. Discusión de resultados / 4.1 Trabajo colaborativo con instituciones / 4.2 Trabajo con la familia / 4.3 Proyectos transversales / 4.4 Capacitación y actualización de la docente con un enfoque étnico / 4.5 Entornos de identidad cultural articulados con los contenidos de las asignaturas / 4.6 Actividades de inclusión intercultural / 5. Conclusiones / Recomendaciones / Referencias /Licenciado (a) en Ciencias SocialesPregradoThe purpose of this research was to understand the intercultural pedagogical practices that are oriented in a multigrade classroom of the Aguaclara Educational Institution, Pedro Carlos Ortiz campus, in the municipality of Tuluá, Valle del Cauca in the year 2024. A qualitative approach was used, adopting an ethnographic method, which allows describing and interpreting the contexts in which the research is developed, in order to achieve its understanding. To achieve the development of this study, a characterization rubric was implemented for 21 indigenous students from the Embera Chamí and Wounaan communities, and 1 mestizo student belonging to the Pedro Carlos Ortiz campus. Likewise, a semi-structured interview was conducted with the head teacher of the campus. On the other hand, 13 field diaries were kept focused on different academic activities, including language classes, social sciences, breaks and an institutional academic outing. In addition, a documentary analysis was made of the PEI of the educational institution and of the pedagogical and academic management, studying some components stipulated in Guide 34. This analysis was carried out in accordance with interculturality. The information processing technique used was coding through ATLAS.TI 24. From the results obtained, 6 spaces that enable intercultural education stand out: collaborative work with institutions, work with the family, transversal projects, training and updating of the teacher with an ethnic focus, cultural identity environments articulated with the content of the subjects and intercultural education activities.Inclusión social y realidades socialesPDF167 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas pedagógicas interculturales en la Institución Educativa Aguaclara, sede Pedro Carlos Ortiz del municipio de Tuluá, Valle del Cauca en el año 2024bachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias de la EducaciónPrácticas pedagógicas interculturalesInterculturalidadComunidades indígenasIntercultural pedagogical practicesInterculturalityindigenous communitiesChanto, C., & Durán, M. 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