Barreras de acceso al derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad en el municipio de Tuluá

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Arenas Osorio, Eddy Johana
Ocampo Márquez, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/3321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/3321
Palabra clave:
Barreras de acceso
Derecho a la educación
Personas en situación de discapacidad
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Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Muestra de ello es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por Colombia a través la Ley 16 de 1972 que define “los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social” y, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia mediante la Ley 762 de 2002 “los objetivos de la presente Convención son la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad”. Además, Colombia cuenta con una normativa interna a favor de las personas en situación de discapacidad, que busca garantizarle a estas personas una protección e integración en la sociedad, entre éstas normas están la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, que en el Título III, Capítulo I establece dentro de las modalidades de atención educativa a poblaciones, la educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales; el Decreto 2082 de 1996 “Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales”; la Ley 361 del 7 de febrero de 1997 “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones” y el Decreto 366 del 9 de febrero de 2009 “Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva”. Existen directrices internas que buscan brindar una educación integral a toda la población, como es el caso del Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 que en su visión contempla En su capítulo VII, “Equidad: acceso, permanencia y calidad”, contempla como objetivo del Estado la creación de políticas públicas, que garanticen y promuevan el derecho y el acceso a un sistema público educativo inclusivo que asegure la calidad y permanencia de los educandos en todos los niveles. En particular que a la población en situación de discapacidad se le brinden todos los apoyos pedagógicos, tecnológicos y terapéuticos para promover su participación y eliminar las barreras en su aprendizaje; y la resolución 2565 de Octubre 24 de 2003, del Ministerio de Educación Nacional, “Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas”.INTRODUCCIÓN / 1. REFERENTES TEÓRICOS – CONCEPTUALES Y LEGALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD / 1.1 ANTECEDENTES / 1.2 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD / 1.2.1 LA EDUCACION INCLUSIVA / 1.2.2 DISCAPACIDAD Y TIPOS / 1.2.3 EL DERECHO A LA EDUCACION Y BARRERAS DE ACCESO / 1.3 FUNDAMENTOS LEGALES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD / 1.3.1 MARCO INTERNACIONAL / 1.3.2 MARCO NACIONAL / 2. BARRERAS QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN EN TULUÁ / 2.1 BARRERAS ACTITUDINALES / 2.2 BARRERAS COMUNICATIVAS Y FÍSICAS / 2.3 COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL / CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES / BIBLIOGRAFÍAAbogado (a)PregradoPDF76 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barreras de acceso al derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad en el municipio de Tuluábachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoFacultad de Ciencias Jurídicas y HumanísticasBarreras de accesoDerecho a la educaciónPersonas en situación de discapacidadBERSANELLI, Silvia Laura. La Gestión Pública para una Educación Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. 2008. Vol 6, N° 2. 1980-2008. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556501BOLÍVAR, Ligia. El derecho a la Educación. Revista IIDH, 2010. Vol. 52 Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r25566.pdfCAMPO GUTIÉRREZ, Jullhemberg. Limitantes que tiene la niñez con discapacidad, para el disfrute efectivo de su derecho fundamental a la educación caso municipio de Tuluá Valle del Cauca. Tuluá, 2014. Trabajo de grado (Abogado). Unidad Central del Valle del Cauca. Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas.CASTRO A, RUEDA E. Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente. Revista Docencia Universitaria. 2007; 8: 125-137. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1098 de 2006 (8 noviembre 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2006. 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