Propuesta de un sistema de control interno a las cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda., ubicada en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca
ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Gallo Márquez, Gisela
Vásquez Uni, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4787
- Palabra clave:
- Control Interno Cartera
Políticas de Cobro.
Gestión de Recaudo
Collection Management
Internal Portfolio Control
Collection Policies
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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Auditoría, N. I. (2014). Evaluación del Riesgo y Control interno, párrafo 8, Sec 400. Bogota: McGrawHill. Beltran Pardo, L. C. (2010). Manuales de Control Interno para los Organismo del Estado y su Evaluación. Bogotá: Prensa Editores. Bernal Niño, M. (2004). Contabilidad, sistema y gerencia :Nuevo enfoque teórico práctico para la gestión y aplicación de la contabilidad como sistema de información. Caracas: Editorial CEC. Bertalanffy, L. V. (1979). Perspectivas en la Teoría General de los Sistemas. Madrid: Alianza Universidad. Blanco, L. Y. (2006). Manual de Auditoría y Revisoría Fiscal. Santafé de Bogotá: EcoEdiciones. Catácora, C. F. (1996). Sistemas y Procedimientos Contables. . Caracas: McGraw Hill. Celis, Á. M. (2015). Contabilidad general con enfoque NIIF para las pymes. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Cepeda, G. (1997). Auditoria y Control Interno. Santafe de Bogotá: D'Vinni Editores. Congreso de la República de Colombia. (29 de Diciembre de 2015). Decreto Único Reglamentario DUR 2024 . Santafé de Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. Congreso de la República, C. (29 de Diciembre de 2015). Congreso de la República de Colombia. Recuperado el 12 de Abril de 2024, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76745 El Economista. (27 de julio de 2016). El Economista.com. Recuperado el 02 de Abril de 2024, de https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/El-control-interno-enlas-cuentas-por-cobrar-20160726-0173.html Estupiñan, G. R. (2006). Control Interno y Fraudes. Con base en los ciclos transaccionales Análisis de Informe COSO I Y II (2ª Edición ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Fierro, A. M. (2015). Contabilidad General con enfoque NIIf para las Pymes. Bogotá: Ecoe Ediciones. Gerencie.com. (15 de Septiembre de 2023). Gerencie.com. Recuperado el 02 de Julio de 2024, de https://www.gerencie.com/conceptos-basicos-de-contabilidaddeudores.html Granados Ismael, L. L. (2006). Contabilidad Gerencial, Fundamentos, Principios e Introducción a la Contabilidad. Santafe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Koontz, H. (1998). Administración Moderna, una Perspectiva Global. México: McGrawHill. Mantilla B, S. A. (2005). Auditoria de Control Interno. Santafé de Bogotá: Eco Ediciones. MEIGS MEIGS, &. (1997). Contabilidad, la Base para las Decisiones Gerenciales (Octava Edición ed.). México: Editorial Mc Graw Hil. Monografías.com. (23 de Marzo de 2020). Monografías.com. Recuperado el 02 de Abril de 2024, de https://www.monografias.com/docs/Control-interno-de-cuentas-porcobrar-P3W27YKRLLCF Quintero, L. (2016). La transferencia del crédito documentario y otras formas de financiación a partir de lo que pueda corresponder como producto del crédito. Recuperado el 18 de Junio de 2024, de Revist@ E-Mercatoria: https://doi.org/10.18601/16923960.v15n2.02 Revista Semana. (05 de Noviembre de 2023). Revista Semana. Recuperado el 02 de Octubre de 2016, de http://www.semana.com/seccion/economia/4-1 Revista UniExternado. (21 de Junio de 2022). Revista UniExternado. Recuperado el 04 de Abril de 2024, de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7549/11968 SIIGO.COM. (18 de Enero de 2018). ¿Qué es el Recaudo de Cartera? Recuperado el 23 de Mayo de 2024, de https://www.siigo.com/blog/empresario/que-es-recaudode-cartera/ Stoner, J. (1996). Administración (6a Edición ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Superintendencia Financiera. (13 de Febrero de 2020). Superintendencia Financiera. Recuperado el 15 de Junio de 2024, de www.superfinanciera.gov.co Whittington, R. y. (2000). Auditoria, Enfoque Integral. México: Mc Graw Hill. |
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El estudio se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando técnicas como encuestas y entrevistas con el personal del área de cuentas por cobrar. Se aplicaron cuestionarios de control interno para evaluar el estado actual de los procedimientos y se realizaron análisis de datos para identificar áreas de mejora. Los resultados del diagnóstico inicial revelaron deficiencias en la gestión de cuentas por cobrar, incluyendo alta tasa de morosidad, falta de procedimientos estandarizados para el seguimiento de cuentas, inexistencia de un sistema de monitoreo efectivo. Con base en estos hallazgos, se elabora una propuesta del sistema de control interno que incluyó el establecimiento de criterios claros para la concesión de créditos, elaboración de manuales de funciones y procedimientos, así como de flujogramas y formatos que permitieran mejorar la gestión financiera de la empresa, ya que al establecer procedimientos claros y un sistema de monitoreo efectivo, se logrará reducir la morosidad, optimizar la recuperación de cuentas y, en última instancia, mejorar la liquidez de la empresa.Introducción / 1. Problema de Investigación / 1.1. Descripción del Problema / 1.2. Formulación del Problema / 1.3. Sistematización del Problema / 2. Objetivos / 2.1. General / 2.2. Específicos / 3. Justificación / 4. Marcos de Referencia / 4.1. Estado del arte / 4.2. Marco Teórico / 4.2.1. Teoría de los Sistemas / 4.2.2. Teoría del Control / 4.2.3. Control Interno / 4.2.4. Principios del Control Interno / 4.2.5. Elementos del Control Interno / 4.2.6. Tipos de Control Interno / 4.2.7. Componentes del control interno / 4.2.8. Responsabilidad del Control Interno / 4.2.9. Sistema de Control Interno / 4.2.10.Objetivos del Sistema de Control Interno / 4.2.11.Contabilidad / 4.2.12.Principios o Normas de la Contabilidad / 4.2.13.Las Cuentas / 4.2.14.Los Activos / 4.2.15.Tipos de Activos / 4.2.16.Elementos de Control Interno para las Cuentas Por Cobrar / 4.2.17.Clasificación de las Cuentas por Cobrar en el SCI / 4.3. Marco Conceptual / 4.4. Marco Legal / 4.5. Marco Contextual / 4.5.1. Generalidades del Municipio de Tuluá / 4.5.2. Generalidades de la empresa objeto de estudio / 5. Metodología / 5.1. Tipo de estudio / 5.2. Método de investigación / 5.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información / 5.3.1. Fuentes primarias: dentro de las fuentes primarias que se eleccionarán para el desarrollo del proyecto, se encuentran las siguientes / 5.3.2. Fuentes secundarias: estarán relacionadas con los documentos, que permitirán retomar y compilar la información de las fuentes primarias. Entre las fuentes que se utilizarán, se tienen / 6. Desarrollo de los objetivos propuestos / 6.1. Generalidades / 6.2. Estructura Organizacional Actual / 6.3.3. Matriz de Análisis de la Situación Actual de la Empresa / 6.4. Identificación de la situación actual del manejo de las Cuentas por Cobrar / 6.5. Determinar los elementos necesarios para el Sistema de Control Interno a las Cuentas por Cobrar en la Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda / 6.6. Evaluación del riesgo / 6.7. Actividades de control / 6.8. Información y comunicación / 6.9. Monitoreo / 6.10. Establecer la propuesta del Sistema de Control Interno a las cuentas por cobrar en la estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda / 6.11. Estructura organizacional propuesta para la empresa / 6.12. Propuesta de manuales de funciones para el área de cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda. / 6.13. Propuesta de manuales de procedimientos para el área de cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda. / 6.14. Diagramas de Flujo propuestos para el proceso de las cuentas por cobrar en la empresa / 6.15. Desarrollo del Manual y Políticas recomendadas para el proceso de crédito, cartera y cobranza / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas /Gestión de Recaudo, Control Interno Cartera, Políticas de CobroContador (a) PúblicaPregradoThe main objective of this work is to establish a proposal for an internal control system in the accounts receivable area of the Autocentro La Victoria Ltda. service station, which seeks to optimize the management of accounts receivable, improve debt recovery and ensure the company's liquidity. The study was developed through a quantitative and qualitative approach, using techniques such as surveys and interviews with accounts receivable personnel. Internal control questionnaires were applied to evaluate the current status of procedures and data analysis was performed to identify areas for improvement. The results of the initial diagnosis revealed deficiencies in accounts receivable management, including high delinquency rates, lack of standardized procedures for account follow-up, and the absence of an effective monitoring system. Based on these findings, a proposal was developed for an internal control system that included the establishment of clear criteria for granting credit, the development of function and procedure manuals, as well as flow charts and formats that would improve the company's financial management, since establishing clear procedures and an effective monitoring system would reduce delinquency, optimize account recovery and, ultimately, improve the company's liquidity.PDF149 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un sistema de control interno a las cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda., ubicada en el Municipio de Tuluá, Valle del CaucaProposal for an Internal Control System for Accounts Receivable at the Autocentro La Victoria Ltda. Service Station Company, located in the Municipality of Tuluá, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesControl Interno CarteraPolíticas de Cobro.Gestión de RecaudoCollection ManagementInternal Portfolio ControlCollection PoliciesAuditoría, N. I. (2014). Evaluación del Riesgo y Control interno, párrafo 8, Sec 400. Bogota: McGrawHill.Beltran Pardo, L. C. (2010). Manuales de Control Interno para los Organismo del Estado y su Evaluación. Bogotá: Prensa Editores.Bernal Niño, M. (2004). Contabilidad, sistema y gerencia :Nuevo enfoque teórico práctico para la gestión y aplicación de la contabilidad como sistema de información. Caracas: Editorial CEC.Bertalanffy, L. V. (1979). Perspectivas en la Teoría General de los Sistemas. 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