Propuesta de un sistema de control interno a las cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda., ubicada en el Municipio de Tuluá, Valle del Cauca

ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Gallo Márquez, Gisela
Vásquez Uni, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio:
Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12993/4787
Palabra clave:
Control Interno Cartera
Políticas de Cobro.
Gestión de Recaudo
Collection Management
Internal Portfolio Control
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Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
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El estudio se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando técnicas como encuestas y entrevistas con el personal del área de cuentas por cobrar. Se aplicaron cuestionarios de control interno para evaluar el estado actual de los procedimientos y se realizaron análisis de datos para identificar áreas de mejora. Los resultados del diagnóstico inicial revelaron deficiencias en la gestión de cuentas por cobrar, incluyendo alta tasa de morosidad, falta de procedimientos estandarizados para el seguimiento de cuentas, inexistencia de un sistema de monitoreo efectivo. Con base en estos hallazgos, se elabora una propuesta del sistema de control interno que incluyó el establecimiento de criterios claros para la concesión de créditos, elaboración de manuales de funciones y procedimientos, así como de flujogramas y formatos que permitieran mejorar la gestión financiera de la empresa, ya que al establecer procedimientos claros y un sistema de monitoreo efectivo, se logrará reducir la morosidad, optimizar la recuperación de cuentas y, en última instancia, mejorar la liquidez de la empresa.Introducción / 1. Problema de Investigación / 1.1. Descripción del Problema / 1.2. Formulación del Problema / 1.3. Sistematización del Problema / 2. Objetivos / 2.1. General / 2.2. Específicos / 3. Justificación / 4. Marcos de Referencia / 4.1. Estado del arte / 4.2. Marco Teórico / 4.2.1. Teoría de los Sistemas / 4.2.2. Teoría del Control / 4.2.3. Control Interno / 4.2.4. Principios del Control Interno / 4.2.5. Elementos del Control Interno / 4.2.6. Tipos de Control Interno / 4.2.7. Componentes del control interno / 4.2.8. Responsabilidad del Control Interno / 4.2.9. Sistema de Control Interno / 4.2.10.Objetivos del Sistema de Control Interno / 4.2.11.Contabilidad / 4.2.12.Principios o Normas de la Contabilidad / 4.2.13.Las Cuentas / 4.2.14.Los Activos / 4.2.15.Tipos de Activos / 4.2.16.Elementos de Control Interno para las Cuentas Por Cobrar / 4.2.17.Clasificación de las Cuentas por Cobrar en el SCI / 4.3. Marco Conceptual / 4.4. Marco Legal / 4.5. Marco Contextual / 4.5.1. Generalidades del Municipio de Tuluá / 4.5.2. Generalidades de la empresa objeto de estudio / 5. Metodología / 5.1. Tipo de estudio / 5.2. Método de investigación / 5.3. Fuentes y técnicas para la recolección de información / 5.3.1. Fuentes primarias: dentro de las fuentes primarias que se eleccionarán para el desarrollo del proyecto, se encuentran las siguientes / 5.3.2. Fuentes secundarias: estarán relacionadas con los documentos, que permitirán retomar y compilar la información de las fuentes primarias. Entre las fuentes que se utilizarán, se tienen / 6. Desarrollo de los objetivos propuestos / 6.1. Generalidades / 6.2. Estructura Organizacional Actual / 6.3.3. Matriz de Análisis de la Situación Actual de la Empresa / 6.4. Identificación de la situación actual del manejo de las Cuentas por Cobrar / 6.5. Determinar los elementos necesarios para el Sistema de Control Interno a las Cuentas por Cobrar en la Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda / 6.6. Evaluación del riesgo / 6.7. Actividades de control / 6.8. Información y comunicación / 6.9. Monitoreo / 6.10. Establecer la propuesta del Sistema de Control Interno a las cuentas por cobrar en la estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda / 6.11. Estructura organizacional propuesta para la empresa / 6.12. Propuesta de manuales de funciones para el área de cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda. / 6.13. Propuesta de manuales de procedimientos para el área de cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda. / 6.14. Diagramas de Flujo propuestos para el proceso de las cuentas por cobrar en la empresa / 6.15. Desarrollo del Manual y Políticas recomendadas para el proceso de crédito, cartera y cobranza / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias Bibliográficas /Gestión de Recaudo, Control Interno Cartera, Políticas de CobroContador (a) PúblicaPregradoThe main objective of this work is to establish a proposal for an internal control system in the accounts receivable area of the Autocentro La Victoria Ltda. service station, which seeks to optimize the management of accounts receivable, improve debt recovery and ensure the company's liquidity. The study was developed through a quantitative and qualitative approach, using techniques such as surveys and interviews with accounts receivable personnel. Internal control questionnaires were applied to evaluate the current status of procedures and data analysis was performed to identify areas for improvement. The results of the initial diagnosis revealed deficiencies in accounts receivable management, including high delinquency rates, lack of standardized procedures for account follow-up, and the absence of an effective monitoring system. Based on these findings, a proposal was developed for an internal control system that included the establishment of clear criteria for granting credit, the development of function and procedure manuals, as well as flow charts and formats that would improve the company's financial management, since establishing clear procedures and an effective monitoring system would reduce delinquency, optimize account recovery and, ultimately, improve the company's liquidity.PDF149 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un sistema de control interno a las cuentas por cobrar en la empresa Estación de Servicio Autocentro La Victoria Ltda., ubicada en el Municipio de Tuluá, Valle del CaucaProposal for an Internal Control System for Accounts Receivable at the Autocentro La Victoria Ltda. Service Station Company, located in the Municipality of Tuluá, Valle del Caucabachelor thesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y ContablesControl Interno CarteraPolíticas de Cobro.Gestión de RecaudoCollection ManagementInternal Portfolio ControlCollection PoliciesAuditoría, N. I. (2014). Evaluación del Riesgo y Control interno, párrafo 8, Sec 400. Bogota: McGrawHill.Beltran Pardo, L. C. (2010). Manuales de Control Interno para los Organismo del Estado y su Evaluación. Bogotá: Prensa Editores.Bernal Niño, M. (2004). Contabilidad, sistema y gerencia :Nuevo enfoque teórico práctico para la gestión y aplicación de la contabilidad como sistema de información. Caracas: Editorial CEC.Bertalanffy, L. V. (1979). Perspectivas en la Teoría General de los Sistemas. 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