El paisaje lingüístico: un reflejo de plurilingüismo e interculturalidad
El Paisaje Lingüístico (PL) urbano refleja la diversidad lingüística y cultural de una comunidad; este concepto, vinculado a la sociolingüística, analiza textos públicos en diferentes idiomas y su impacto en el multilingüismo. El PL es una valiosa fuente para el aprendizaje de lenguas extranjeras y...
- Autores:
-
Perlaza Torres, Leidy Dayan
Caicedo Saldaña, Heberth
Galeano Moreno, Cristhian
Barbosa Tascon, Sofía
Celis Granada, Mónica Alexandra
Ortega González, Sara Lucía
Saavedra Moreno, Ana Sofía
Álvarez Agudelo, Juan Pablo
Castaño Tapasco, Mayra Liceth
Hernández Melchor, María Camila
Valencia Marulanda, Danna Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Unidad Central del Valle del Cauca
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - Unidad Central del Valle del Cauca
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uceva.edu.co:20.500.12993/4765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12993/4765
- Palabra clave:
- Paisaje lingüístico
Competencia intercultural
Multilingüismo
Sociolingüística
Diversidad lingüística y cultural
Linguistic Landscape
Intercultural Competence
Multilingua- lism
Sociolinguistics
Linguistic and cultural diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
| Summary: | El Paisaje Lingüístico (PL) urbano refleja la diversidad lingüística y cultural de una comunidad; este concepto, vinculado a la sociolingüística, analiza textos públicos en diferentes idiomas y su impacto en el multilingüismo. El PL es una valiosa fuente para el aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de habilidades comunicativas e interculturales. Este estudio cualitativo intenta analizar el aporte del PL del municipio de Tuluá al fortalecimiento de la competencia intercultural en el proceso de desa¬rrollo del multilingüismo de los estudiantes de lenguas extranjeras. Un corpus fotográfico, diarios de campo y encuestas cualitativas fueron utilizados como instrumen¬tos de recolección de datos. Los hallazgos revelaron que las interacciones con el PL representan la transmisión de los significados culturales e identitarios de la comunidad mediante la diversidad de lenguas expuestas en los loca¬les comerciales, por tanto, al relacionarse con un entorno multicultural los estudiantes de lenguas extranjeras desa¬rrollan competencias y habilidades para comprender y respetar las diferencias culturales y mediar en situaciones de encuentro entre las mismas. |
|---|
