Disposición de consumo de las personas de Santa Rosa de Cabal a un café bar cuyo eje principal sea la comida, bebidas y licores de creación propia
La categoría de café bares viene teniendo un crecimiento significativo en el eje cafetero, especialmente en el municipio de Santa Rosa de Cabal, territorio que se caracteriza por su fuerte impacto en el turismo de la región, dada su capacidad de atracción a un alto rango de clientes potenciales. El...
- Autores:
-
Ríos López, Daniel Alejandro
López Cuellar, Ányelo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14727
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14727
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- Palabra clave:
- 640 - Gestión del hogar y vida familiar
Industria de la alimentación
Restaurantes y bares
Hábitos de consumo
Investigación de mercado
Café bar
Comercio - Emprendimiento
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La categoría de café bares viene teniendo un crecimiento significativo en el eje cafetero, especialmente en el municipio de Santa Rosa de Cabal, territorio que se caracteriza por su fuerte impacto en el turismo de la región, dada su capacidad de atracción a un alto rango de clientes potenciales. El objeto del presente estudio de investigación fue el de dar respuesta a la factibilidad de la puesta en marcha de un café bar cuyo eje principal es la comida, bebidas y licores de creación propia. A través del uso de técnicas de recolección de datos (encuestas), dirigidas a empresarios y colaboradores del sector comercial, se obtuvo resultados de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo, que ´permitieron llevar a cabo el análisis de resultados, el comportamiento del consumidor, sus posibles necesidades, factores de decisión de compra y los agentes influyentes al momento de escoger un lugar predilecto donde degustar de comidas, bebidas y licores para posteriormente ponen en marcha el plan. |
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Buitrago, Jessica. Pérez, Juan. Sabogal, Natalia. Vallejo, Laura. (2017). Estudio de factibilidad para el montaje de un bar restaurante en el sector del Cable Manizales periodo 2017. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16443/ESTUDIO%20D E%20FACTIBILIDAD%20PARA%20EL%20MONTAJE.pdf?sequence=1 Casas, J. Repullo, labradora. Campos, Donado. (2010). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf. Centro de pensamiento turístico Colombia (2019). ICTRC capitales y municipios 2019. Recuperado de: https://cptur.org/publicaciones/WY1JVgF5v6ArxSW Cristina, Ana. (16 de diciembre 2020). Santa Rosa de Cabal, el destino turístico más competitivo del Eje Cafetero. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/12/16/pereira/1608117317_884942.html Decreto 1839. (1948). Por el cual se fijan las condiciones para la fabricación de bebidas fermentadas y se dictan otras disposiciones. 10 de abril de 1948. Diario oficial N. 26741. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3469 Dirección de Alimentos y Bebidas. (22 de marzo de 2013). CIRCULAR EXTERNA DAB - 789 - 2013. Obtenido de CIRCULAR EXTERNA DAB - 789 – 2013. Tomado de: https://www.invima.gov.co/images/pdf/normatividad/bebidasalcoholicas/circulare s/Circular%20de%20licores.pdf. Gómez, Mario (2014). ¿Qué es una cerveza artesanal e industrial? Birrapertorio del Xino. Recuperado de https://birrapertoriodelxino.wordpress.com/2014/10/08/que-es-una-cerveza artesanal-e-industrial/ Grados, Jaime. Sánchez, Elda. (s.f.). La entrevista en las organizaciones. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdf Granada, Jessica. Cuatín, Angie. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de un café-bar como lugar de estudio en el centro de la ciudad de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/918431c5-6edf-4ddb 89e5-b3c1af656c87/content Lema et al. (2020). Análisis de factibilidad en la creación de un bar-café bajo el concepto pay-per-minute en la ciudad de Guayaquil. Recuperado de: http://201.159.223.180/bitstream/3317/14216/1/T-UCSG-PRE-ECO-GES-616.pdf Pérez, F. (2005). “La entrevista como técnica de investigación social: fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos”. En Extramuros; v8 N°22, mayo 2005. Caracas. Pérez Porto, J., Merino, M. (25 de octubre de 2018). Licor - Qué es, definición y concepto. Definición. de. Última actualización el 23 de junio de 2020. Recuperado el 6 de junio de 2023 de https://definicion.de/licor/ SILVA. Proyecto de factibilidad para la creación de un bar – restaurante temático “Rasta– Pasta” en el sector del mariscal en la ciudad de Quito. Tesis (Proyecto de grado). Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial, 2011. [Fecha de consulta:28 de mayo de 2022]. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/2096 VARGAS & CASALLAS Estudio técnico y financiero a nivel de prefactibilidad para la creación de un restaurante bar con temática deportiva. Tesis (Proyecto de grado). Santander: Universidad Industrial de Santander, 2016. [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2020]. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163484.pdf |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPortilla de Arias , Liliana MargaritaRíos López, Daniel AlejandroLópez Cuellar, Ányelo2023-07-10T19:08:25Z2023-07-10T19:08:25Z2023https://hdl.handle.net/11059/14727Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa categoría de café bares viene teniendo un crecimiento significativo en el eje cafetero, especialmente en el municipio de Santa Rosa de Cabal, territorio que se caracteriza por su fuerte impacto en el turismo de la región, dada su capacidad de atracción a un alto rango de clientes potenciales. El objeto del presente estudio de investigación fue el de dar respuesta a la factibilidad de la puesta en marcha de un café bar cuyo eje principal es la comida, bebidas y licores de creación propia. A través del uso de técnicas de recolección de datos (encuestas), dirigidas a empresarios y colaboradores del sector comercial, se obtuvo resultados de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo, que ´permitieron llevar a cabo el análisis de resultados, el comportamiento del consumidor, sus posibles necesidades, factores de decisión de compra y los agentes influyentes al momento de escoger un lugar predilecto donde degustar de comidas, bebidas y licores para posteriormente ponen en marcha el plan.The category of coffee bars has had significant growth in the coffee region, especially in the municipality of Santa Rosa de Cabal, a territory that is characterized by its strong impact on tourism in the region, given its ability to attract a high range of visitors. potential customers. The purpose of this research study was to respond to the feasibility of starting a coffee bar whose main axis is food, drinks and liquors of its own creation. Through the use of data collection techniques (surveys), aimed at businessmen and collaborators of the commercial sector, quantitative and qualitative results were obtained, which 'allowed to carry out the analysis of results, consumer behavior, their possible needs, purchase decision factors and influential agents when choosing a favorite place to taste food, drinks and liquors to later implement the plan.Contenido Resumen......................................................................................................................9 Abstract.....................................................................................................................10 Tabla de figuras.........................................................................................................11 Introducción ..............................................................................................................13 Capítulo 1: Planteamiento del problema...................................................................14 Situación problema ....................................................................................................... 14 Formulación del problema ............................................................................................ 15 Objetivos....................................................................................................................... 16 General.......................................................................................................................... 16 Objetivos específicos................................................................................................ 16 Justificación .................................................................................................................. 16 Hipótesis ....................................................................................................................... 17 Capítulo 2: Marcos de referencia.................................................................................. 17 Antecedentes Teóricos.............................................................................................. 17 Marco teórico............................................................................................................ 21 Marco conceptual...................................................................................................... 28 Marco legal ................................................................................................................... 30 Marco ético ................................................................................................................... 32 Respeto por la cultura local....................................................................................... 33 Responsabilidad social.............................................................................................. 33 Sostenibilidad............................................................................................................ 33 Honestidad y transparencia ....................................................................................... 33 Diversidad e inclusión............................................................................................... 33 Marco geográfico.......................................................................................................... 34 Capítulo 3 Diseño metodológico .................................................................................. 38 Población................................................................................................................... 38 Muestra ..................................................................................................................... 38 Tipos de Estudio ........................................................................................................... 38 Exploratorio .............................................................................................................. 39 Descriptivo................................................................................................................ 39 Enfoque ......................................................................................................................... 39 Análisis de Pareto ..................................................................................................... 40 Paradigma ..................................................................................................................... 40 Método de Investigación............................................................................................... 42 Observación .............................................................................................................. 42 Deducción ................................................................................................................. 43 Análisis-Síntesis........................................................................................................ 43 Recolección de la Información ..................................................................................... 44 Tratamiento de los Datos.............................................................................................. 45 Método gráfico.......................................................................................................... 45 Cronograma de trabajo..............................................................................................46 Presupuesto ...............................................................................................................47 Capítulo 4. Análisis de resultados y hallazgos.............................................................. 48 Entrevista semiestructurada ...................................................................................... 49 Recolección de la información.................................................................................. 50 Ficha Técnica Entrevista......................................................................................... 50 Entrevista Abierta .................................................................................................... 51 Entrevista en Profundidad (Dueño de Café Bar)..................................................... 53 Encuesta....................................................................................................................... 56 Ficha Técnica........................................................................................................... 56 Diseño de la Encuesta.............................................................................................. 57 Análisis y tabulación de encuestas............................................................................ 57 Observación .............................................................................................................. 72 Conclusiones capítulo 4 ................................................................................................ 73 Capítulo 5. realizar un estudio técnico para determinar qué tipo de organización, distribución y comercialización debe tener el café bar.........................................................74 Observar el comportamiento y tendencias dentro del mercado del segmento objetivo a la hora de escoger un café bar. ........................................................................................... 74 La Chambrana ......................................................................................................... 75 Yipao......................................................................................................................... 76 Café de Leo............................................................................................................... 77 Catalogar y presentar las preferencias en infraestructura del segmento objetivo..... 78 Conclusiones capítulo 5 ............................................................................................ 80 Capítulo 6. formular un estudio financiero para analizar la factibilidad del montaje del café bar..................................................................................................................................81 Objetivos....................................................................................................................... 81 Objetivo general........................................................................................................ 81 Objetivos específicos................................................................................................ 81 Presupuesto ................................................................................................................... 82 Costos Unitarios........................................................................................................... 83 Proyecciones............................................................................................................. 87 Evaluación del proyecto.................................................................................................. 4 Conclusiones capítulo 6 ............................................................................................... 5 Capítulo 7 Comprobar la factibilidad sobre el montaje y puesta en marcha de un café bar, con orientación hacia la comida, bebidas y licores de creación propia ubicado en Santa Rosa de Cabal para el año 2023............................................................................................................6 Objetivos......................................................................................................................... 6 Objetivo General......................................................................................................... 6 Objetivos específicos.................................................................................................. 6 1. Recoger información ......................................................................................... 8 2. Observación directa ........................................................................................... 9 3. Análisis DAFO del estudio de mercado ............................................................ 9 Conclusiones................................................................................................................. 11 Recomendaciones ......................................................................................................... 13 REFERENCIAS........................................................................................................14PregradoIngeniero(a) Industrial107 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesPereira640 - Gestión del hogar y vida familiarIndustria de la alimentaciónRestaurantes y baresHábitos de consumoInvestigación de mercadoCafé barComercio - EmprendimientoDisposición de consumo de las personas de Santa Rosa de Cabal a un café bar cuyo eje principal sea la comida, bebidas y licores de creación propiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBuitrago, Jessica. Pérez, Juan. Sabogal, Natalia. Vallejo, Laura. (2017). Estudio de factibilidad para el montaje de un bar restaurante en el sector del Cable Manizales periodo 2017. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16443/ESTUDIO%20D E%20FACTIBILIDAD%20PARA%20EL%20MONTAJE.pdf?sequence=1Casas, J. Repullo, labradora. Campos, Donado. (2010). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf.Centro de pensamiento turístico Colombia (2019). ICTRC capitales y municipios 2019. Recuperado de: https://cptur.org/publicaciones/WY1JVgF5v6ArxSWCristina, Ana. (16 de diciembre 2020). Santa Rosa de Cabal, el destino turístico más competitivo del Eje Cafetero. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/12/16/pereira/1608117317_884942.htmlDecreto 1839. (1948). Por el cual se fijan las condiciones para la fabricación de bebidas fermentadas y se dictan otras disposiciones. 10 de abril de 1948. Diario oficial N. 26741. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3469Dirección de Alimentos y Bebidas. (22 de marzo de 2013). CIRCULAR EXTERNA DAB - 789 - 2013. Obtenido de CIRCULAR EXTERNA DAB - 789 – 2013. Tomado de: https://www.invima.gov.co/images/pdf/normatividad/bebidasalcoholicas/circulare s/Circular%20de%20licores.pdf.Gómez, Mario (2014). ¿Qué es una cerveza artesanal e industrial? Birrapertorio del Xino. Recuperado de https://birrapertoriodelxino.wordpress.com/2014/10/08/que-es-una-cerveza artesanal-e-industrial/Grados, Jaime. Sánchez, Elda. (s.f.). La entrevista en las organizaciones. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdfGranada, Jessica. Cuatín, Angie. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de un café-bar como lugar de estudio en el centro de la ciudad de Pereira. Recuperado de: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/918431c5-6edf-4ddb 89e5-b3c1af656c87/contentLema et al. (2020). Análisis de factibilidad en la creación de un bar-café bajo el concepto pay-per-minute en la ciudad de Guayaquil. Recuperado de: http://201.159.223.180/bitstream/3317/14216/1/T-UCSG-PRE-ECO-GES-616.pdfPérez, F. (2005). “La entrevista como técnica de investigación social: fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos”. En Extramuros; v8 N°22, mayo 2005. Caracas.Pérez Porto, J., Merino, M. (25 de octubre de 2018). Licor - Qué es, definición y concepto. Definición. de. Última actualización el 23 de junio de 2020. Recuperado el 6 de junio de 2023 de https://definicion.de/licor/SILVA. Proyecto de factibilidad para la creación de un bar – restaurante temático “Rasta– Pasta” en el sector del mariscal en la ciudad de Quito. Tesis (Proyecto de grado). Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial, 2011. [Fecha de consulta:28 de mayo de 2022]. Disponible en: http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/2096VARGAS & CASALLAS Estudio técnico y financiero a nivel de prefactibilidad para la creación de un restaurante bar con temática deportiva. Tesis (Proyecto de grado). Santander: Universidad Industrial de Santander, 2016. [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2020]. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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