“Aulas sin raíz: la desconexión educativa en la nueva ruralidad”
Este artículo analiza la desconexión entre la educación impartida en contextos rurales y la realidad territorial, a partir de un estudio de caso en la jornada sabatina de la Institución Educativa Combia, en Pereira, Colombia. Se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructura...
- Autores:
-
Monsalve Tapasco, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/16203
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Educación rural
Pedagogía contextualizada
Saberes locales
Nueva ruralidad
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este artículo analiza la desconexión entre la educación impartida en contextos rurales y la realidad territorial, a partir de un estudio de caso en la jornada sabatina de la Institución Educativa Combia, en Pereira, Colombia. Se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, así como observación participante. Los hallazgos muestran que el 60 % de los docentes no contextualizan regularmente sus clases, principalmente debido a su formación urbana y al currículo estandarizado. Aunque existen experiencias valiosas, como el uso de la huerta escolar y el aprendizaje basado en proyectos, estas no están institucionalizadas. Los estudiantes valoran los contenidos que dialogan con sus saberes locales, pero perciben que muchas clases se alejan de su entorno... |
|---|
