Los juegos tradicionales y su efecto en las metodologías de enseñanza de la espacialidad en personas con discapacidad

La problemática central que motiva esta investigación se origina en la observación e identificación de limitaciones significativas en las metodologías convencionales utilizadas para la enseñanza de conceptos espaciales presentan importantes limitaciones cuando se aplican a estudiantes con discapacid...

Full description

Autores:
Palacios Ramírez, Sandra Yasmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/16215
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Educación primaria
Juegos en la enseñanza de las matemáticas
Educación de niños con discapacidades - Investigaciones
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación::5C02. Educación especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del aprendizaje)
Juegos tradicionales
Discapacidad multiple
Inclusión educativa
Estrategia pedagógica
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La problemática central que motiva esta investigación se origina en la observación e identificación de limitaciones significativas en las metodologías convencionales utilizadas para la enseñanza de conceptos espaciales presentan importantes limitaciones cuando se aplican a estudiantes con discapacidad múltiple. Estas metodologías, en muchos casos, se basan en enfoques abstractos, poco contextualizados y con una escasa conexión con las experiencias sensoriales y motoras de los estudiantes. Esto genera poca conexión entre el contenido enseñado y las formas particulares en que estos estudiantes perciben, comprenden y se relacionan con el espacio que los rodea. Ante esta situación, surge la necesidad de explorar alternativas pedagógicas más inclusivas y efectivas. En este contexto, se plantea la inquietud de si los juegos tradicionales —caracterizados por su componente kinestésico, su dimensión social y su estructura clara y repetitiva podrían constituir una herramienta didáctica más adecuada. Es decir, se busca investigar si estos juegos, al involucrar el cuerpo, la interacción social y la organización del espacio, pueden facilitar un aprendizaje más intuitivo, relevante y significativo para el desarrollo de la conciencia espacial en estudiantes con discapacidad múltiple.