Léxico juvenil en la educación media: Implicaciones filosóficas, usos y concepciones

Léxico Juvenil en la Educación Media: Implicaciones Filosóficas, usos y concepciones, título que sirve a la presente obra, no constituye una sintaxis simple de unidades léxicas conjuntadas por consonancia semántica o capricho disciplinar. Este tema, en profundidad, obedece al deseo de comprensión so...

Full description

Autores:
Giraldo Henao, Leandro Arbey
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14080
https://doi.org/10.22517/9789587226485
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
400 - Lenguas::401 - Filosofía y teoría; idiomas internacionales
Lexicología
Dialectología
Sociolingüística
Léxico y educación
Lenguaje y literatura
Lexicografía – Estrategias educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Léxico Juvenil en la Educación Media: Implicaciones Filosóficas, usos y concepciones, título que sirve a la presente obra, no constituye una sintaxis simple de unidades léxicas conjuntadas por consonancia semántica o capricho disciplinar. Este tema, en profundidad, obedece al deseo de comprensión sobre tres mundos hacia los que viajar ha precisado una tarea mayúscula de intertextualidad, conexiones y reivindicación. Sobre todo, para entender cómo la historia de la paideia griega ha cruzado siglos de asentada influencia en Occidente. De ahí que se aborden visiones teóricas fundamentales sobre el léxico juvenil, la pedagogía alternativa y las implicaciones filosóficas, cuyos cruces demandan esfuerzos comprometidos con el estudio de la pragmática lingüística, la pedagogía crítico-radical y la historia de la filosofía. Los textos que aquí se discuten, entonces, tienen la soltura tanto del propio desarrollo disciplinar, como de la trayectoria histórica que les cobija. De suerte que los esfuerzos presentados en el análisis y la comprensión del uso léxico-mediático y las concepciones de mundo del estudiante de educación Media contemporáneo, develan las conexiones con las que se contempla el fenómeno; al tiempo, que la fusión de los ojos del hombre moderno con la mirada del hombre griego y su paideia.