Estimación de los costos asociados a la propiedad de vehículos eléctricos de la Empresa de Energía de Pereira en la ciudad de Pereira

: figuras, tablas

Autores:
Palomino Palacios, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/16499
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines
2. Ingeniería y Tecnología::2C. Ingeniería Mecánica
TCO
BEV
EEP
Colombia
Movilidad sostenible
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTibaquirá Giraldo, Juan EstebanIdárraga G, ManuelPalomino Palacios, Jorge Andrés2025-12-02T16:15:07Z2025-12-02T16:15:07Z2024Palomino Palacios, J. (2024). Estimación de los costos asociados a la propiedad de vehículos eléctricos de la Empresa de Energía de Pereira en la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/16499https://hdl.handle.net/11059/16499Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: figuras, tablasEl sector transporte es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, lo que ha impulsado la búsqueda de tecnologías más limpias como los vehículos eléctricos a batería (BEV). No obstante, su alto costo de adquisición representa una barrera importante para su adopción, especialmente en países en desarrollo como Colombia. Evaluar su viabilidad económica se vuelve relevante en el contexto de la transición energética. Este trabajo aplica un modelo económico basado en el Costo Total de Propiedad (TCO) para estimar los costos asociados a los BEV a lo largo de su vida útil. Se proyectan estos costos desde 2024 hasta 2039, comparando los BEV con vehículos de combustión interna (ICEV) y considerando dos perfiles de usuario: persona natural y persona jurídica, este último representado por EEP.The transportation sector is one of the largest emitters of greenhouse gases, which has driven the search for cleaner technologies such as battery electric vehicles (BEVs). However, their high acquisition cost represents a significant barrier to their adoption, especially in developing countries such as Colombia. Assessing their economic viability becomes relevant in the context of the energy transition. This study applies an economic model based on Total Cost of Ownership (TCO) to estimate the costs associated with BEVs throughout their useful life. These costs are projected from 2024 to 2039, comparing BEVs with internal combustion engine vehicles (ICEVs) and considering two user profiles: individuals and legal entities, the latter represented by EEP.1. Introducción -- 8 1.2. Objetivo general -- 10 1.2.1 Objetivos específicos -- 10 2. Marco Conceptual -- 12 2.1. Características Técnicas de los Vehículos Eléctricos (BEVs) -- 12 2.1.1. Batería -- 12 2.1.2. Autonomía -- 13 2.1.3. Eficiencia energética -- 13 2.1.4. Infraestructura de carga -- 13 2.2. Mantenimiento de los Vehículos Eléctricos (BEVs) -- 14 2.2.1. Componentes críticos para el mantenimiento de BEVs -- 15 2.3 Métodos de evaluación económica -- 17 3. Revisión del estado del arte -- 18 3.1. Enfoques de Análisis del Ciclo de Vida -- 18 3.2. Comparación entre vehículos eléctricos y de combustión interna -- 19 3.3. Impacto de políticas públicas e incentivos en la adopción de BEVs -- 20 4. Metodología -- 22 4.1. Proceso de revisión del modelo -- 23 4.2. Selección del modelo -- 24 4.3. Modelo TCO -- 25 4.4.1. Costos de Capital -- 29 4.4.2. Costos Operacionales -- 30 4.4.3. Análisis de escenarios -- 32 5. Presentación y análisis de resultados -- 34 5.1. Análisis de escenarios para persona natural -- 34 5.1.1. Evolución del TCO de BEVs PN -- 35 5.1.2. Sensibilidad al reemplazo de batería PN -- 35 5.1.3. Análisis comparativo y paridad tecnológica PN -- 36 5.2. Análisis de escenarios para Empresa de Energía de Pereira -- 36 5.2.1. Evolución del TCO de BEVs EEP -- 37 5.2.2. Sensibilidad al reemplazo de batería EEP -- 37 5.2.3. Análisis comparativo y paridad tecnológica EEP -- 38 5.3. Comparación TCO BEV: PN vs. EEP -- 38 5.4. Análisis de costos operativos para BEVs e ICEVs -- 39 5.5. Validación de resultados -- 41 5 6. Conclusiones -- 43 7.Referencias -- 44PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)47 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaPereira620 - Ingeniería y operaciones afines2. Ingeniería y Tecnología::2C. Ingeniería MecánicaTCOBEVEEPColombiaMovilidad sostenibleODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónEstimación de los costos asociados a la propiedad de vehículos eléctricos de la Empresa de Energía de Pereira en la ciudad de PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPereira, Risaralda, Colombia[1] N. G. a. M. Hasanuzzaman, «“An empirical analysis of electric vehicle cost: A case study in Germany,” Research in Transportation Business & Management, vol. 43,» jun 2022. [En línea]. Available: doi: https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2022.100825.. [Último acceso: 17 sep 2024].[2] M. S. a. X. L. B. Shui, «Light-duty passenger vehicle electrification in China from 2021 to 2050 and associated greenhouse gas emissions: A dynamic fleet perspective,” Transportation Research Part D Transport and Environment,» apr 2024. [En línea]. 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[Último acceso: 04 jun 2025].Comunidad académica y científica, Estudiantes, Docentes, InvestigadoresPublicationORIGINALTrabajo_de_grado.pdfTrabajo_de_grado.pdfapplication/pdf903989https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/db8ab64f-caca-4dc3-9102-bd33940b6035/download2e30b37c5c77af4505d93e7323f36398MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/65886647-8ed8-4979-9ee4-37dcd641ac77/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52THUMBNAILImagen2.pngimage/png62930https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/98bdd4c4-2b2c-4bf5-b9d6-5ef529a0ee6c/download636b5031e0ad6215cf6f92f2c395d83aMD5311059/16499oai:repositorio.utp.edu.co:11059/164992025-12-02 11:16:36.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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