Argumentación clínica y multimodalidad: un aporte a la didáctica de las ciencias de la salud

El libro “Argumentación clínica y multimodalidad: un aporte a la didáctica de las ciencias de la salud” aborda diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que buscan comprender las dinámicas propias de la formación de talento humano en salud. Se incorporan avances de investigación en ciencias d...

Full description

Autores:
Garcia Castro, Giovanni
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14858
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14858
https://doi.org/10.22517/9789587228687
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
Argumentación clinica
Personal médico - Responsabilidad profesional
Comunicación en salud
Didáctica de las ciencias de la Salud
Argumentación clínica
Argumentación multimodal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El libro “Argumentación clínica y multimodalidad: un aporte a la didáctica de las ciencias de la salud” aborda diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que buscan comprender las dinámicas propias de la formación de talento humano en salud. Se incorporan avances de investigación en ciencias de la educación, la sociología y la lingüística a la investigación en didáctica especifica de la medicina. Se explora la argumentación clínica como una habilidad cognitivo-lingüística de orden epistémico, que aporta a la construcción de ciencia en “el aula”, considerando “el aula” de medicina en un sentido amplio, es decir, las rotaciones clínicas, la resolución de casos y las practicas con pacientes reales y en sitios reales. Adicionalmente, la multimodalidad, introducida al estudio de la argumentación provee nuevas perspectivas de análisis, que complementa el estudio de los discursos académicos en salud en medio de una comunidad que aprende mientras construye su propio lenguaje. Finalmente se incorpora la Teoría de legitimación de códigos (Legitimation Code Theory- LCT) de Karl Maton, que, desde su dimensión de autonomía, aporta al análisis comprensivo de la intencionalidad de los docentes de medicina en promover espacios de argumentación multimodal, momentos de debate y dialogo interactivo, como estrategia de consolidación de lenguajes especializados en salud.