Consideraciones de la música en Emil Cioran. Escepticismo y misticismo

La música, de acuerdo con Boecio en el libro Sobre el fundamento de la música, apegado a los postulados pitagóricos, es el arte que opera con sonidos y estos son el resultado de un golpe o un choque. Como cualquier operación matemática, los sonidos se asocian entre sí a causa de sus proporciones. As...

Full description

Autores:
Corredor Álvarez, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/16195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/16195
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
Filosofía - Enseñanza
Música - Enseñanza
Ontología
6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
Música
Escepticismo
Mística
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La música, de acuerdo con Boecio en el libro Sobre el fundamento de la música, apegado a los postulados pitagóricos, es el arte que opera con sonidos y estos son el resultado de un golpe o un choque. Como cualquier operación matemática, los sonidos se asocian entre sí a causa de sus proporciones. Así lo fundamenta Pitágoras a través de las relaciones de los sonidos y sus armonías. La Razón que vincula los sonidos en la música, la proporción que documentan los pitagóricos, es aquella que abre la esencia de las cosas y permite la estructuración de los hombres y el universo 2. A partir de la perspectiva boeciana y a lo largo de su investigación, se plantea una postura mítica o mística encerrada en el arte musical; empero, aun cuando el lenguaje musical se reviste de este atributo místico, la música se estructura, escribe y fundamenta lógica y matemáticamente sin apartarse de la notable influencia que asumen las vías sensoriales humanas a la hora de su percepción.