Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell

155 p. Recurso Electrónico

Autores:
Montoya Oviedo, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3064
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3064
Palabra clave:
ambiente educativo
personal docente
estudiantes
familia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTOLIMA2_b6c9534ef43224b52a4349d69e9a0ea2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3064
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
title Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
spellingShingle Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
ambiente educativo
personal docente
estudiantes
familia
title_short Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
title_full Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
title_fullStr Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
title_full_unstemmed Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
title_sort Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
dc.creator.fl_str_mv Montoya Oviedo, Mónica Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Oviedo, Mónica Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv ambiente educativo
personal docente
estudiantes
familia
topic ambiente educativo
personal docente
estudiantes
familia
description 155 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-27T22:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-27T22:33:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Montoya Oviedo, Mónica Alejandra. Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3064
identifier_str_mv Montoya Oviedo, Mónica Alejandra. Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3064
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-01-27T17:30:05Z
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d6a70e1-7928-4f37-b9c7-f577d48b8cc6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f856e0fd-2a1f-4a89-9f94-7f0d933ad6f3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1ed2922-ff74-42dc-afc8-d0c84d2f330c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c290dc1b-c871-4aae-98fa-a27c06706103/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/818827e8-6e4a-4d30-983d-1c1c19576fe9/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b9e5cf4-0d2f-401b-a446-cbae8335318e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0392a82b-fdc4-4ea9-b38e-1b4fb5ce0f84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 143c154a3066a3b5e9c702f089661bbb
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
376cb969a218eddf86483d094f304f22
7f14bf8051b81e26adc66194ba131a66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929832813887488
spelling Montoya Oviedo, Mónica Alejandra46f9b210-0212-4a6c-ac32-d73eff0c283d-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2020-01-27T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2020-01-27T22:33:47Z2020-01-27T22:33:47Z2016155 p. Recurso ElectrónicoLa presente investigación se realiza con el fin de presentar, cuáles son las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell en su sede principal, ubicada en el casco urbano del municipio de San Antonio Tolima, dicho estudio se realiza en la Jornada tarde de la institución. Se identificaron los seis estudiantes que presentan con mayor frecuencia conductas disruptivas, se caracterizan y categorizan dichas conductas, y posteriormente se detectan y analizan las causas de estas haciendo énfasis en la influencia de la situación familiar y las condiciones que los mismos estudiantes manifiestan que se presentan en el hogar, puesto que en estudios anteriores se ha detectado que las prácticas de convivencia en la familia influyen en el comportamiento que presenta el estudiante en el aula, también se analizaron concepciones docentes sobre la disrupción, sobre métodos para enfrentarla, conocimiento de posibles causas y consecuencias; se identifica cómo dichas conductas inciden en el comportamiento social de los estudiantes. Por otro lado se tiene un análisis de la manera en cómo tres docentes voluntarios enfrentan este tipo de situaciones, con el fin de hacer la detección y proporcionar a la comunidad docente, estrategias adecuadas de prevención e intervención, detectando cuales de estas han dado resultados satisfactorios. Además se identifica en el estilo de enseñanza de los docentes objeto de investigación, la incidencia de este estilo en la aparición de las conductas inadecuadas. Esta investigación de tipo cualitativo fue abordada desde la técnica del estudio de caso múltiple, mediante observación participativa, análisis de videos, respuestas a cuestionarios y encuestas, revisión y seguimiento documental, tomando como fuente los docentes mencionados y la muestra teórica de los 6 estudiantes; los seis estudiantes se identificaron gracias a la triangulación de la información que los docentes colaboradores, los documentos y los mismos estudiantes proporcionaron. 12 Finalmente para la identificación de patrones de comportamiento desde la relación de la personalidad con la manifestación de conductas, se contó con la colaboración de profesional especializado en el campo de la psicología que mediante la implementación del Test de Wartegg analizan y describen a los estudiantes con conductas disruptivas desde la influencia de la personalidad en el comportamiento social. El propósito de la investigación consistió en estudiar los comportamientos tanto de estudiantes como de docentes que conducen a estos fenómenos escolares que alteran significativamente la convivencia y que son motivo de preocupación en la educación de este siglo. Palabras Clave: Convivencia escolar, conductas disruptivas, docentes, estudiantes, familia.The present investigation is performed in order to present, what are the disruptive behaviors of the high school students of the Educational Institution José María Carbonell in its main headquarters, located in the urban area of the municipality of San Antonio Tolima, this study is carried out in The afternoon of the institution. The six students with the most frequent disruptive behaviors are identified, characterized and categorized, and later the causes of these behaviors are detected and analyzed, emphasizing the influence of the family situation and the conditions that the students themselves present In the home, since in previous studies it has been detected that the practices of coexistence in the family influence the behavior presented by the student in the classroom, also analyze educational conceptions about disruption, methods to face it, knowledge of possible causes And consequences; It is identified how these behaviors affect the social behavior of students. On the other hand, there is an analysis of the way in which three volunteer teachers deal with this type of situation, in order to detect and provide the teaching community with adequate prevention and intervention strategies, identifying which of these have given satisfactory results. In addition, the incidence of this style in the appearance of inappropriate behaviors is identified in the teaching style of teachers under investigation. This qualitative research is approached from the multiple case study technique, through participatory observation, video analysis, questionnaire and survey responses, review and documentary follow-up, taking as a source the mentioned teachers and the theoretical sample of the 6 students; The six students identify themselves thanks to the triangulation of the information that the contributing teachers, the documents and the students themselves provide. Finally, for the identification of behavioral patterns from the relationship of personality to the manifestation of behaviors, we have the collaboration of a professional specialized in the field of psychology that through the implementation of the Test of Wartegg analyze 14 and describe students with behaviors disruptive from the influence of personality on social behavior. The purpose of the research is the study of the behaviors that lead to these school phenomena that significantly alter the coexistence and that are of concern in the education of this century. Keywords: School life, disruptive behaviors, teachers, students, family.application/pdfMontoya Oviedo, Mónica Alejandra. Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016https://repository.ut.edu.co/handle/001/3064spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ambiente educativopersonal docenteestudiantesfamiliaFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en EducaciónGómez Moreno, Martha - DirectorMaestríaMagíster en EducaciónEstrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María CarbonellTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0945 484 CD5533.pdfT 0945 484 CD5533.pdfapplication/pdf3671066https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d6a70e1-7928-4f37-b9c7-f577d48b8cc6/download143c154a3066a3b5e9c702f089661bbbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f856e0fd-2a1f-4a89-9f94-7f0d933ad6f3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f1ed2922-ff74-42dc-afc8-d0c84d2f330c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c290dc1b-c871-4aae-98fa-a27c06706103/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/818827e8-6e4a-4d30-983d-1c1c19576fe9/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0945 484 CD5533.pdf.txtT 0945 484 CD5533.pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2b9e5cf4-0d2f-401b-a446-cbae8335318e/download376cb969a218eddf86483d094f304f22MD56THUMBNAILT 0945 484 CD5533.pdf.jpgT 0945 484 CD5533.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7764https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0392a82b-fdc4-4ea9-b38e-1b4fb5ce0f84/download7f14bf8051b81e26adc66194ba131a66MD57001/3064oai:repository.ut.edu.co:001/30642023-03-24 17:49:27.68https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=