Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima.
"El informe ""Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima"" explora la situación de seguridad en esta subregión colombiana tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las FARC. Abarca l...
- Autores:
-
Tafur Villarreal, Andrés
Navarro Díaz, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3956
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3956
- Palabra clave:
- 350 - Administración pública y ciencia militar::355 - Ciencia militar
Liderazgo
Liderazgo social
Desigualdad
Disidencias
Violencia
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"El informe ""Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima"" explora la situación de seguridad en esta subregión colombiana tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y las FARC. Abarca los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, zonas priorizadas en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El análisis se centra en tres dimensiones: la reconfiguración de la violencia armada, la respuesta institucional y el trasfondo socioeconómico de la región. La primera parte del informe detalla cómo las disidencias de las FARC, particularmente el Estado Mayor Central (EMC-FARC) y la Segunda Marquetalia, han mantenido presencia en la región, disputando el control territorial. Estos grupos ejercen influencia mediante actividades ilegales como el narcotráfico y el reclutamiento de menores, lo que ha generado un aumento de los homicidios, desplazamientos y amenazas contra la población civil y líderes sociales. Entre 2018 y 2023, se registraron 207 homicidios, concentrándose principalmente en áreas rurales. Adicionalmente, el documento menciona la persistente presencia de estructuras criminales y delincuencia común, aunque sin una identificación precisa, que contribuyen a la inseguridad en la región. La segunda parte del informe aborda la respuesta institucional a esta situación de violencia. Las entidades encargadas de la prevención y protección, como el gobierno local, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional, han sido criticadas por su falta de capacidad y coordinación. El informe señala una ausencia de estrategias efectivas y una débil implementación de planes de protección para los líderes sociales y la población vulnerable. También destaca el sectarismo político, donde algunas administraciones favorecen a ciertos actores sociales en detrimento de otros, exacerbando la desconfianza en las instituciones y contribuyendo a la revictimización. Finalmente, el documento analiza el trasfondo socioeconómico de la región, marcado por altos niveles de pobreza, desigualdad y abandono estatal. La pobreza multidimensional, la informalidad laboral y la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y educación agravan las condiciones de vulnerabilidad. Estas condiciones materiales facilitan la inserción de los actores armados en las comunidades y generan ""escenarios de riesgo"" para la repetición del conflicto. El documento concluye subrayando la necesidad urgente de mejorar la articulación institucional, fortalecer la capacidad de respuesta local y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los procesos de protección y prevención de la violencia. Además, propone la importancia de invertir en el desarrollo socioeconómico para reducir la pobreza y las desigualdades que perpetúan la violencia en la región." |
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Estos grupos ejercen influencia mediante actividades ilegales como el narcotráfico y el reclutamiento de menores, lo que ha generado un aumento de los homicidios, desplazamientos y amenazas contra la población civil y líderes sociales. Entre 2018 y 2023, se registraron 207 homicidios, concentrándose principalmente en áreas rurales. Adicionalmente, el documento menciona la persistente presencia de estructuras criminales y delincuencia común, aunque sin una identificación precisa, que contribuyen a la inseguridad en la región. La segunda parte del informe aborda la respuesta institucional a esta situación de violencia. Las entidades encargadas de la prevención y protección, como el gobierno local, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional, han sido criticadas por su falta de capacidad y coordinación. El informe señala una ausencia de estrategias efectivas y una débil implementación de planes de protección para los líderes sociales y la población vulnerable. También destaca el sectarismo político, donde algunas administraciones favorecen a ciertos actores sociales en detrimento de otros, exacerbando la desconfianza en las instituciones y contribuyendo a la revictimización. Finalmente, el documento analiza el trasfondo socioeconómico de la región, marcado por altos niveles de pobreza, desigualdad y abandono estatal. La pobreza multidimensional, la informalidad laboral y la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y educación agravan las condiciones de vulnerabilidad. Estas condiciones materiales facilitan la inserción de los actores armados en las comunidades y generan ""escenarios de riesgo"" para la repetición del conflicto. El documento concluye subrayando la necesidad urgente de mejorar la articulación institucional, fortalecer la capacidad de respuesta local y garantizar la participación activa de la sociedad civil en los procesos de protección y prevención de la violencia. Además, propone la importancia de invertir en el desarrollo socioeconómico para reducir la pobreza y las desigualdades que perpetúan la violencia en la región.""El documento ""Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima"" analiza cómo la violencia ha persistido en esta subregión tras la firma del Acuerdo Final de Paz, particularmente en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Se destacan las actividades ilegales de las disidencias de las FARC, como el Estado Mayor Central (EMC-FARC) y la Segunda Marquetalia, que continúan disputando el control territorial, lo que ha resultado en un aumento de homicidios, desplazamientos forzados y amenazas contra la población civil y los líderes sociales. Entre 2018 y 2023, se registraron 207 homicidios, la mayoría perpetrados en áreas rurales, exacerbando la inseguridad en la región. Además, el documento señala la participación de estructuras criminales en actividades como el narcotráfico y el reclutamiento de menores, lo que ha agravado las condiciones humanitarias. La respuesta institucional a esta situación ha sido ineficiente. Entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional han mostrado debilidades en la implementación de estrategias de prevención y protección. También se critica la politización de la asistencia estatal, lo que ha generado desconfianza y revictimización de las comunidades afectadas. Finalmente, el informe destaca el contexto de pobreza, desigualdad y abandono estatal que caracteriza a la subregión sur del Tolima. La falta de acceso a servicios básicos, como agua potable y educación, junto con altos niveles de informalidad laboral, ha perpetuado la vulnerabilidad de la población, facilitando la penetración de actores armados ilegales. El documento concluye que es esencial mejorar la coordinación institucional, garantizar una mayor participación de la sociedad civil en los procesos de protección y prevención, e invertir en el desarrollo socioeconómico para mitigar las causas estructurales que perpetúan la violencia."1ª. Ed.34 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3956Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, ColombiaTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/350 - Administración pública y ciencia militar::355 - Ciencia militarLiderazgoLiderazgo socialDesigualdadDisidenciasViolenciaElementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima.Documento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALInforme 11 (1).pdfInforme 11 (1).pdfapplication/pdf9613652https://repository.ut.edu.co/bitstreams/92f52716-8111-46f4-9c46-eae59b8f8ee4/download7959d67962ad1c32c34ecab66ab76eadMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f2c99891-d94a-491b-88f3-79d094127814/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTInforme 11 (1).pdf.txtInforme 11 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain81801https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fe47ae1-3f5b-4cb2-a655-c7e339352a36/download36b2714fd50b699a21ece4391eb40507MD53THUMBNAILInforme 11 (1).pdf.jpgInforme 11 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11232https://repository.ut.edu.co/bitstreams/baa395ac-89e5-475d-b435-1da54f76df19/download818df3ef00561ed08dc67e88b348e0ecMD54001/3956oai:repository.ut.edu.co:001/39562024-10-29 03:01:02.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. 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