Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015

115 p. Recurso Electrónico

Autores:
Gómez Uni, Laura Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2357
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
Palabra clave:
educación preescolar
inclusión
indígenas-educación
Rights
License
Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
id UTOLIMA2_9ffa2164a7706bfdb770ea12eb46ca4b
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2357
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
title Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
spellingShingle Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
educación preescolar
inclusión
indígenas-educación
title_short Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
title_full Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
title_fullStr Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
title_full_unstemmed Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
title_sort Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015
dc.creator.fl_str_mv Gómez Uni, Laura Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Uni, Laura Teresa
dc.subject.spa.fl_str_mv educación preescolar
inclusión
indígenas-educación
topic educación preescolar
inclusión
indígenas-educación
description 115 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-04T01:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-04T01:27:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez Uni, Laura Teresa. Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
identifier_str_mv Gómez Uni, Laura Teresa. Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2357
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6dec8299-0ffe-40af-a18d-64a1c4992abe/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0a7ca3b-7241-4fe2-a4b7-e8dc4fe8c42c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/250a8373-1fa4-4838-b46f-038d34566c57/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1bd1a77-40d7-4b8b-91e9-09a100c04105/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dae1e80d-7cfe-4b60-900c-da5e8ed87e81/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05cc169b-f4f6-4142-8a5a-d6b912f9fec5/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/644045bd-d0a8-4fae-b6e1-1182481b4f5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
93e83cb36c71916bb1e62deb3ca55661
19be67e97d4c67eadca04f9fcad4c3ec
8d661a934f1b3f19b90f4a3c76ed2f74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929831571324928
spelling Gómez Uni, Laura Teresadade7cf7-f555-4032-9aa3-85bf6180c7a0-1(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-09-04T01:27:22Z2018-09-04T01:27:22Z2016115 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto de Investigación plantea el diagnóstico realizado sobre problemas y /o dificultades en la identidad de una comunidad educativa indígena pero que también atiende estudiantes campesinos, en contexto citadino, la importancia de esta intervención se cimienta, en poder implementar un proyecto pedagógico de aula con una serie de actividades pedagógicas, mediatizadas por diferentes formas de representación teatral con el propósito de fomentar unas tradiciones, un idioma propio, una simbología que fortalezcan la identidad Yanakuna, haciendo uso de algunas de sus formas como: títeres, máscaras, mimos, dramatizaciones, con los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Poblazón en su sede Wawa K`hary Pacha Mama, posibilitando unos ambientes de aprendizaje de interacción con el medio natural y con los agentes educativos, incluyendo las autoridades tradicionales. Promoviendo el desarrollo integral del estudiante en sus diversos aspectos físico, espiritual, emocional, intelectual, social y cultural; brindándole la oportunidad de ser competente para que pueda desempeñarse pertinentemente en cualquier ámbito. Palabras claves: identidad, representación teatral, inclusión, integralidad.This research project presents the diagnostic made about problems and / or difficulties in the identity of one indian educational community but this also serves rural people in urban context, the importance of this intervention is founded on a pedagogical classroom project to implement with a series of pedagogical activities through different ways of theatrical representation with the purpose of promoting traditions, an own language,a simbology that strengthen the Yanakuna identity using some of their ways such as puppets, masks, mimes, dramatizations with boys and girls of grade transition of the educative institution Poblazon at its headsquarters Wawa K`hary Pacha Mama, enabling environments of learning of interaction with the nature environment and with the educative agents including the traditional authorities promoting an comprehensive development of the student in their different physical, emotional, spiritual, intellectual, social and cultural aspects offering the opportunity to be competent to perform pertinently in any field. Keywords: identity, theatrical representation, inclusion, integrality.application/pdfGómez Uni, Laura Teresa. Fortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2357https://repository.ut.edu.co/handle/001/2357spaIbague : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16eceducación preescolarinclusiónindígenas-educaciónInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPeña Bedoya, Sandra Lorena - DirectoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilFortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6dec8299-0ffe-40af-a18d-64a1c4992abe/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0a7ca3b-7241-4fe2-a4b7-e8dc4fe8c42c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/250a8373-1fa4-4838-b46f-038d34566c57/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1bd1a77-40d7-4b8b-91e9-09a100c04105/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55ORIGINALAPROBADO LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdfAPROBADO LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdfapplication/pdf1848137https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dae1e80d-7cfe-4b60-900c-da5e8ed87e81/download93e83cb36c71916bb1e62deb3ca55661MD56TEXTAPROBADO LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdf.txtAPROBADO LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdf.txtExtracted texttext/plain101851https://repository.ut.edu.co/bitstreams/05cc169b-f4f6-4142-8a5a-d6b912f9fec5/download19be67e97d4c67eadca04f9fcad4c3ecMD57THUMBNAILAPROBADO LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdf.jpgAPROBADO LAURA TERESA GOMEZ UNI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8259https://repository.ut.edu.co/bitstreams/644045bd-d0a8-4fae-b6e1-1182481b4f5a/download8d661a934f1b3f19b90f4a3c76ed2f74MD58001/2357oai:repository.ut.edu.co:001/23572023-03-24 17:48:33.124http://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/Atribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=