PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA
El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del para...
- Autores:
-
MALAVER QUESADA, GERARDO
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3915
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Bienestar estudiantil
Convivencia escolar
Violencia
Gestión institucional.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_96a36ad4f66e64130af955be28d36ea7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3915 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
title |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
spellingShingle |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA 370 - Educación Educación Bienestar estudiantil Convivencia escolar Violencia Gestión institucional. |
title_short |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
title_full |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
title_fullStr |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
title_full_unstemmed |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
title_sort |
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
MALAVER QUESADA, GERARDO |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
TOVAR TORRES, HERNÁN GILBERTO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
MALAVER QUESADA, GERARDO |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Bienestar estudiantil Convivencia escolar Violencia Gestión institucional. |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Bienestar estudiantil Convivencia escolar Violencia Gestión institucional. |
description |
El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del paradigma de la Teoría Crítica, se aplicó el cuestionario Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) que cuenta con una validación psicométrica del año 2017, además de grupos focales entre estudiantes y docentes. Los principales resultados permiten reconocer la prevalencia de conductas o situaciones que afectan la convivencia como el caso de la violencia verbal que el promedio de ocurrencia está en el 72%, física-conductual, 62,15%, social de exclusión 63%, en una menor proporción la violencia por medios tecnológicos (39%) y la violencia de docentes a estudiantes (25%). En aspectos asociados a factores de formación, gestión y participación en procesos de convivencia, el promedio está en 79,36%, 78,48% y 81,10%. Los ejercicios dialógicos convocaron las visiones de los actores en la construcción de una propuesta y permitieron concluir la existencia del problema, la necesidad de medidas institucionales al respecto además de la vinculación de otros actores al proceso como los padres de familia. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-30T15:28:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-30T15:28:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3915 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
150 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Ciencias de la Cultura Física y Del Deporte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/430e26f6-bbc2-4029-91e5-1aeac7f73454/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb41e463-8fdc-4060-9827-7a47e8063d2c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38fa4bd8-704a-4918-9343-cbda8daa9217/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20cb51d3-3cf1-44d9-9a60-28195a44a482/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1bb6e3a718f01b6c69419fbe91151c3 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 4e172f0e7a03bd4085391e0b0d720fc0 df5bba27f344b103fb6781009ab5b8db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171766089908224 |
spelling |
TOVAR TORRES, HERNÁN GILBERTO32e5d0c4-7fb4-4d4d-a90b-1f3c982ee7ad-1MALAVER QUESADA, GERARDOa835369c-acb8-46d0-a2fc-bb640cf46a26-12024-09-30T15:28:40Z2024-09-30T15:28:40Z2024El propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del paradigma de la Teoría Crítica, se aplicó el cuestionario Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) que cuenta con una validación psicométrica del año 2017, además de grupos focales entre estudiantes y docentes. Los principales resultados permiten reconocer la prevalencia de conductas o situaciones que afectan la convivencia como el caso de la violencia verbal que el promedio de ocurrencia está en el 72%, física-conductual, 62,15%, social de exclusión 63%, en una menor proporción la violencia por medios tecnológicos (39%) y la violencia de docentes a estudiantes (25%). En aspectos asociados a factores de formación, gestión y participación en procesos de convivencia, el promedio está en 79,36%, 78,48% y 81,10%. Los ejercicios dialógicos convocaron las visiones de los actores en la construcción de una propuesta y permitieron concluir la existencia del problema, la necesidad de medidas institucionales al respecto además de la vinculación de otros actores al proceso como los padres de familia.The purpose of this study is aimed at the design of a student welfare program to promote school coexistence in the recess of the Luis Flórez educational institution (Líbano, Tolima). Supported by a mixed route and with the action-research methodological design as a reference of the Critical Theory paradigm, the School Coexistence for Non-Violence (CENVI) questionnaire was applied, which has a psychometric validation of the year 2017, in addition to focus groups between students and teachers. The main results allow us to recognize the prevalence of behaviors or situations that affect coexistence, such as the case of verbal violence, where the average occurrence is 72%, physical-behavioral, 62.15%, social exclusion 63%, in a lesser proportion violence by technological means (39%) and violence from teachers to students (25%). In aspects associated with factors of training, management and participation in coexistence processes, the average is 79.36%, 78.48% and 81.10%. Dialogical exercises summoned the visions of the actors in the construction of a proposal and allowed to conclude the existence of the problem, the need for institutional measures in this regard, as well as the linking of other actors to the process such as parents. Keywords: student welfare, school coexistence, violence, institutional management.MaestríaMagister en Ciencias de la Cultura Física y Del Deporte4.5150 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3915Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en Ciencias de la Cultura Física y Del DeporteTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónBienestar estudiantilConvivencia escolarViolenciaGestión institucional.PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdfTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdfapplication/pdf4963182https://repository.ut.edu.co/bitstreams/430e26f6-bbc2-4029-91e5-1aeac7f73454/downloada1bb6e3a718f01b6c69419fbe91151c3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bb41e463-8fdc-4060-9827-7a47e8063d2c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.txtTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.txtExtracted texttext/plain101480https://repository.ut.edu.co/bitstreams/38fa4bd8-704a-4918-9343-cbda8daa9217/download4e172f0e7a03bd4085391e0b0d720fc0MD53THUMBNAILTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.jpgTRABAJO-MAESTRIA-GERARDO-MALAVER final.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7973https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20cb51d3-3cf1-44d9-9a60-28195a44a482/downloaddf5bba27f344b103fb6781009ab5b8dbMD54001/3915oai:repository.ut.edu.co:001/39152024-10-01 03:01:15.276https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |