Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia

Pág. 1 - 13

Autores:
Parra Sierra, Ana Yensy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1314
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1314
Palabra clave:
Educación
Método de enseñanza
Lancasteriano
Enseñanza mutua
Education
Teaching method
Lancastrian
Peer teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_6a9cc1039cc26b370129b0c12330dd4d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1314
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teaching method or mutual lancastrian in Colombia
title Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
spellingShingle Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
Educación
Método de enseñanza
Lancasteriano
Enseñanza mutua
Education
Teaching method
Lancastrian
Peer teaching
title_short Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
title_full Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
title_fullStr Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
title_full_unstemmed Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
title_sort Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Parra Sierra, Ana Yensy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Sierra, Ana Yensy
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Método de enseñanza
Lancasteriano
Enseñanza mutua
topic Educación
Método de enseñanza
Lancasteriano
Enseñanza mutua
Education
Teaching method
Lancastrian
Peer teaching
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Teaching method
Lancastrian
Peer teaching
description Pág. 1 - 13
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-25T21:11:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-25T21:11:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Parra Sierra, Ana Yensy. Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1314>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1314
identifier_str_mv Parra Sierra, Ana Yensy. Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1314>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1314
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2010.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d041253-a684-4794-8394-3420411e3ab2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b19e679-0c8a-4dc8-bda0-75c7036ca647/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a50ec9a2-0e30-4b14-953a-d57e04927046/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afcc6529-bdf0-4942-9c18-a22a6866cda2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce9f8817-441d-46b6-ac08-635396640b79/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8f438a-da16-4ae9-8aca-6785cda19af2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e69e0ead-b5ba-4b94-96c3-b213b20d9f10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40432104db2601bb90d32eb699f492b2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
6259970b1e71e3266c56afe96b131d54
7472c6b4e3fbd0b4173fb6ae036f7430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929815737827328
spelling Parra Sierra, Ana Yensy92aba244-d779-4ae6-8576-3f15ff91e524-12014-11-25T21:11:51Z2014-11-25T21:11:51Z2010Pág. 1 - 13La Nueva Granada después de muchas gestas, consigue independizarse del yugo de los españoles y afronta el reto de organizarse como un estado soberano, libre y autónomo. Pero el panorama no es muy alentador, debido a las ruinas en que se encuentran tanto las ciudades como el erario público. Es entonces cuando los líderes de la emancipación, Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander, consideran que lo primero que se debe hacer para construir la republica que anhelan es alfabetizar al pueblo. Para ello se enfrentan a la disertación sobre cuál es el método de enseñanza idóneo a aplicar en el país. Aunque tuvo muchos detractores, entre ellos la iglesia católica, el método seleccionado fue el de Enseñanza Mutua o Lancasteriano, adoptado de los ingleses, una de las grandes potencias del momento. Entre las bondades que ofrecía, es que con un solo maestro se podían atender hasta 1000 estudiantes y de esta manera homogenizar la educación para toda la nación.ABSTRACT The New Granada after many exploits, achieved independence from the Spanish yoke and facing the challenge of organizing as a sovereign, free and independent. But the outlook is not very encouraging, because the ruins found in both cities and the public purse. That's when leaders of emancipation, Simon Bolivar and Francisco de Paula Santander, consider that the first thing you should do to build the republic that the people crave is literate. This dissertation face on what is the ideal teaching method applied in the country. Although he had many detractors, including the Catholic Church, the method selected was the mutual teaching or Lancastrian, taken from the English, one of the great powers of the time. Among the benefits offered, is that with a single teacher could serve up to 1000 students and thus homogenize education nationwide.application/pdfParra Sierra, Ana Yensy. Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia. Revista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11. Ibagué : Universidad del Tolima, 2010. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1314>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1314spaIbagué : Universidad del Tolima, 2010.170 COL CORevista digital de Ciencias aplicadas al deporte;Vol. 5, Núm. 11Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónMétodo de enseñanzaLancasterianoEnseñanza mutuaEducationTeaching methodLancastrianPeer teachingMetodo lancasteriano o de enseñanza mutua en ColombiaTeaching method or mutual lancastrian in ColombiaArtículo de revistaTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALRIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdfRIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdfapplication/pdf330327https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d041253-a684-4794-8394-3420411e3ab2/download40432104db2601bb90d32eb699f492b2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5b19e679-0c8a-4dc8-bda0-75c7036ca647/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822302https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a50ec9a2-0e30-4b14-953a-d57e04927046/download1e0094e9d8adcf16b18effef4ce7ed83MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/afcc6529-bdf0-4942-9c18-a22a6866cda2/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ce9f8817-441d-46b6-ac08-635396640b79/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdf.txtRIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdf.txtExtracted texttext/plain26844https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b8f438a-da16-4ae9-8aca-6785cda19af2/download6259970b1e71e3266c56afe96b131d54MD56THUMBNAILRIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdf.jpgRIUT-LD-spa-2014-metodolancasterianoodeenseñanzamutuaencolombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13051https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e69e0ead-b5ba-4b94-96c3-b213b20d9f10/download7472c6b4e3fbd0b4173fb6ae036f7430MD57001/1314oai:repository.ut.edu.co:001/13142023-03-24 17:36:16.718http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=