Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima

"Nos complace presentar este volumen, un compendio de investigaciones en educación realizadas por graduados comprometidos con la mejora continua del sistema educativo. Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que refleja la dedicación y una profunda comprensión de los retos y oportun...

Full description

Autores:
Obando Rodríguez, Aida Astrid
Meza Quintero, Gladys
Porras Jiménez, Jaime Augusto
Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
Rodríguez Forero, María Alejandra
Ñáñez Rodríguez, José Julián
García Carrillo, Luz Stella
Rivera Machado, Anais Yaned
Hernández Molina, Nelly
Ruiz Lozano, Robinson
Zuluaga Echeverry, Oscar Mauricio
Giraldo Pérez, Sonia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/4063
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/4063
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Investigación educativa
Ciencias de la educación
Educación superior
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_4ef2cbd65027785deda58ddbe33000e2
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/4063
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
title Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
spellingShingle Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Investigación educativa
Ciencias de la educación
Educación superior
Evaluación educativa
title_short Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
title_full Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
title_fullStr Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
title_full_unstemmed Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
title_sort Investigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
dc.creator.fl_str_mv Obando Rodríguez, Aida Astrid
Meza Quintero, Gladys
Porras Jiménez, Jaime Augusto
Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
Rodríguez Forero, María Alejandra
Ñáñez Rodríguez, José Julián
García Carrillo, Luz Stella
Rivera Machado, Anais Yaned
Hernández Molina, Nelly
Ruiz Lozano, Robinson
Zuluaga Echeverry, Oscar Mauricio
Giraldo Pérez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Obando Rodríguez, Aida Astrid
Meza Quintero, Gladys
Porras Jiménez, Jaime Augusto
Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana
Rodríguez Forero, María Alejandra
Ñáñez Rodríguez, José Julián
García Carrillo, Luz Stella
Rivera Machado, Anais Yaned
Hernández Molina, Nelly
Ruiz Lozano, Robinson
Zuluaga Echeverry, Oscar Mauricio
Giraldo Pérez, Sonia
dc.contributor.compiler.none.fl_str_mv Ñáñez Rodríguez, José Julián
Giraldo Pérez, Sonia
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
topic 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Investigación educativa
Ciencias de la educación
Educación superior
Evaluación educativa
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Investigación educativa
Ciencias de la educación
Educación superior
Evaluación educativa
description "Nos complace presentar este volumen, un compendio de investigaciones en educación realizadas por graduados comprometidos con la mejora continua del sistema educativo. Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que refleja la dedicación y una profunda comprensión de los retos y oportunidades que enfrenta la educación en la actualidad. El campo de la educación es dinámico y en constante evolución. Los desafíos son numerosos y complejos, desde la integración de nuevas tecnologías en el aula hasta la creación de ambientes inclusivos que respeten y valoren la diversidad. En este contexto, la investigación educativa se erige como una herramienta esencial para identificar problemas, proponer soluciones innovadoras y evaluar la efectividad de diversas estrategias pedagógicas. Los graduados que contribuyen a esta obra provienen de diversas disciplinas y trayectorias académicas, lo que enriquece el contenido con una multiplicidad de perspectivas y enfoques. Cada capítulo de este libro representa una pieza única de investigación que aborda temas cruciales como la equidad educativa, el desarrollo profesional de los docentes, la evaluación del aprendizaje, y la implementación de políticas educativas efectivas."
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-16T16:32:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-16T16:32:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv 978-958-509-135-1
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-509-136-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/4063
identifier_str_mv 978-958-509-135-1
978-958-509-136-8
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/4063
dc.relation.citationedition.none.fl_str_mv 1ª. Ed.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 182 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Sello Editorial Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f1812bd-7362-49ea-b3f0-c3a8b4245363/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2274d4a7-01da-4ff5-93a4-79dff340cba0/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0779b071-ef0d-4fdf-91a9-bc5f4812df2a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d9dd66d-7a59-432e-b6b3-7c215ab61eea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15831014efe3ebc86e2a1a6dbb9e02d2
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d53e6b12dcfc562984e424b1bbc8892c
d881fffa03c0b693af6f69d7b83c195a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1837008582422298624
spelling Obando Rodríguez, Aida Astrida4027043-70dc-48f3-abbc-7600ef18c6f6-1Meza Quintero, Gladys80c41a7c-dbb5-4492-ba56-795e2f9b0fff-1Porras Jiménez, Jaime Augustof918892c-7210-40df-97d1-08d8f43712c7-1Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana01e28e16-8065-45fa-8679-1108fe75eac8-1Rodríguez Forero, María Alejandra0c99b00b-9c06-4ea8-8731-bd1718ddc38c-1Ñáñez Rodríguez, José Juliánb68f9402-ecd6-4b95-9b1c-fff87e37eb08-1García Carrillo, Luz Stella61d68474-c176-4d86-af84-d735b4c886af-1Rivera Machado, Anais Yaned6708180d-d905-49e9-a5ef-5544a38e5c36-1Hernández Molina, Nellyb5d9ef53-01fb-425e-b6f6-dac474a4c22d-1Ruiz Lozano, Robinsonf3b5a35c-ed0c-4f2f-918b-01e8e1619be6-1Zuluaga Echeverry, Oscar Mauricio0c0c1820-0398-472a-8b47-a55f7eef8913-1Giraldo Pérez, Sonia95cc0815-9fd5-4d6d-8b80-04b01866d34b-1Ñáñez Rodríguez, José JuliánGiraldo Pérez, Sonia2025-06-16T16:32:51Z2025-06-16T16:32:51Z2025"Nos complace presentar este volumen, un compendio de investigaciones en educación realizadas por graduados comprometidos con la mejora continua del sistema educativo. Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que refleja la dedicación y una profunda comprensión de los retos y oportunidades que enfrenta la educación en la actualidad. El campo de la educación es dinámico y en constante evolución. Los desafíos son numerosos y complejos, desde la integración de nuevas tecnologías en el aula hasta la creación de ambientes inclusivos que respeten y valoren la diversidad. En este contexto, la investigación educativa se erige como una herramienta esencial para identificar problemas, proponer soluciones innovadoras y evaluar la efectividad de diversas estrategias pedagógicas. Los graduados que contribuyen a esta obra provienen de diversas disciplinas y trayectorias académicas, lo que enriquece el contenido con una multiplicidad de perspectivas y enfoques. Cada capítulo de este libro representa una pieza única de investigación que aborda temas cruciales como la equidad educativa, el desarrollo profesional de los docentes, la evaluación del aprendizaje, y la implementación de políticas educativas efectivas.""Este compendio de investigaciones ofrece un análisis profundo y variado de temas clave en el campo de la educación, proporcionando valiosas perspectivas y recomendaciones para mejorar las prácticas educativas y la formación de docentes y estudiantes en Colombia. El primer artículo, analiza cómo se construyen identidades en programas académicos de salud en Colombia, utilizando la perspectiva de Foucault (arqueología, genealogía y subjetividad). Investiga los factores que permiten la formación de subjetividades específicas, un desafío para las instituciones de educación superior. La segunda investigación, explora la complejidad de los sistemas de emprendimiento y la necesidad de prácticas sostenibles. Propone un modelo educativo que incluye formación en emprendimiento, políticas públicas, y diseño de programas institucionales, destacando el pensamiento dominante en la educación emprendedora. La tercera indagación, analiza los conflictos internos en instituciones educativas de Ibagué, Tolima, basándose en la micropolítica escolar. Destaca cómo las relaciones y decisiones a nivel micro afectan el bienestar y la eficacia de directivos y docentes. La cuarta exploración, describe las creencias compartidas por docentes asesores sobre la práctica pedagógica. Estas representaciones sociales influyen en las estrategias y métodos educativos, y reflejan los valores y percepciones de los docentes. El quinto capítulo, examina la importancia de la investigación en la formación docente de calidad en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Aborda los desafíos y oportunidades de integrar la investigación en la formación inicial de maestros, proponiendo recomendaciones para mejorar la educación. La sexta investigación, propone mejorar las evaluaciones en educación superior para fomentar procesos formativos efectivos. Enfatiza la importancia de la capacitación continua del cuerpo docente y la gestión académica administrativa en torno a la evaluación estudiantil."1ª. Ed.Prólogo Capítulo I. La investigación en la formación inicial de maestros, una lectura situada Aida Astrid Obando Rodríguez Capítulo II. Representaciones sociales que tienen los docentes asesores con relación a la práctica pedagógica Gladys Meza Quintero Capítulo III. Referente conceptual educativo para un modelo de formación en emprendimiento desde la complejidad y sustentabilidad Jaime Augusto Porras Jiménez Capítulo IV. La micropolítica escolar y los conflictos que afectan el clima laboral en instituciones educativas Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo Capítulo V. Educación y radio en la pandemia: una apuesta para el refuerzo escolar en el Tolima María Alejandra Rodríguez Forero - José Julián Ñáñez Rodríguez Capítulo VI. Principios para la evaluación del estudiante en la educación superior Luz Stella García Carrillo - Anais Yaned Rivera Machado Capítulo VII. Condiciones de posibilidad de subjetivaciones en la educación médica y de enfermería, Colombia 1990-2023: análisis del dispositivo curricular Nelly Hernández Molina - Luz Mery Hernández Molina Capítulo VIII. Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita en población con discapacidad auditiva Robinson Ruiz Lozano - Oscar Mauricio Zuluaga Echeverry182 p.application/pdf978-958-509-135-1978-958-509-136-8https://repository.ut.edu.co/handle/001/4063Sello Editorial Universidad del TolimaIbagué-Tolima, Colombia1ª. Ed.Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)EducaciónInvestigación educativaCiencias de la educaciónEducación superiorEvaluación educativaInvestigación educativa. Análisis de los graduados en Ciencias de la Educación de la Universidad del TolimaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALLIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdfLIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdfapplication/pdf2521067https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6f1812bd-7362-49ea-b3f0-c3a8b4245363/download15831014efe3ebc86e2a1a6dbb9e02d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2274d4a7-01da-4ff5-93a4-79dff340cba0/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTLIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdf.txtLIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain102007https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0779b071-ef0d-4fdf-91a9-bc5f4812df2a/downloadd53e6b12dcfc562984e424b1bbc8892cMD53THUMBNAILLIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdf.jpgLIBRO ANÁLISIS DE LOS GRADUADOS FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18032https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4d9dd66d-7a59-432e-b6b3-7c215ab61eea/downloadd881fffa03c0b693af6f69d7b83c195aMD54001/4063oai:repository.ut.edu.co:001/40632025-06-17 03:01:21.021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=