DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA
El trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución ed...
- Autores:
-
MIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDA
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3972
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3972
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Matemáticas
Inclusión
Enseñanza
Aprendizaje, Innovación Pedagógica
Innovación Pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_4d08e2d78ee4ab5e2fb5e508b5980a75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3972 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
title |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
spellingShingle |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial Educación Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Matemáticas Inclusión Enseñanza Aprendizaje, Innovación Pedagógica Innovación Pedagógica |
title_short |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
title_full |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
title_fullStr |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
title_full_unstemmed |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
title_sort |
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
MIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
MARTÍNEZ PINEDA, MÓNICA LILIANA |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
MIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial |
topic |
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial Educación Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Matemáticas Inclusión Enseñanza Aprendizaje, Innovación Pedagógica Innovación Pedagógica |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Matemáticas Inclusión Enseñanza Aprendizaje, Innovación Pedagógica Innovación Pedagógica |
description |
El trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución educativa en Rioblanco, Tolima. La propuesta se centra en mejo rar el entorno educativo haciéndolo más inclusivo y equitativo, adaptando la enseñanza a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En el contexto de la Institución Educativa Técnica General Santander, que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la educación técnica en agroindustrias alimentarias, se reconoce la importancia de las matemáticas tanto en la vida académica como cotidiana. Con 6 horas semanales dedicadas a esta área, la institución busca innovar en sus método s pedagógicos para incrementar el interés y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. El trabajo destaca la necesidad de transformación en la enseñanza de las matemáticas debido al bajo rendimiento en las pruebas Saber 5 en 2023, especialmente en esta área. La implementación del DUA se propone como una solución para eliminar barreras de aprendizaje y proporcionar múltiples formas de representación, expresión y participación, lo que podría aumentar la motivación y el éxito de los estudiantes en matemáticas. Se enfatiza la importancia del apoyo docente y la innovación pedagógica en la gestión académica para mejorar la calidad educativa y asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas de aprendizaje. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-08T14:30:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-08T14:30:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3972 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3972 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4134abd1-f376-4ebd-9dbc-4247a2fc6bf8/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b55df9f-c688-4e31-80d6-e60d487c3b83/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/94e3d939-48be-4bcd-b486-315a5a36226b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3884727a-e78b-419e-b7fe-49af6aa8df39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95602e285e440e6afaaa49cff9ea7464 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 09d856d2d6a906c413818939edfea4c2 ae9219dd7b4494256543586fdf29d426 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834113131131961344 |
spelling |
MARTÍNEZ PINEDA, MÓNICA LILIANAdceee244-0f3b-4b14-bfdf-a415ea9f152f-1MIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDAdbf2e5a7-e2a4-45be-b5f2-88eb7e27dfe6-12024-11-08T14:30:24Z2024-11-08T14:30:24Z2024El trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución educativa en Rioblanco, Tolima. La propuesta se centra en mejo rar el entorno educativo haciéndolo más inclusivo y equitativo, adaptando la enseñanza a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En el contexto de la Institución Educativa Técnica General Santander, que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la educación técnica en agroindustrias alimentarias, se reconoce la importancia de las matemáticas tanto en la vida académica como cotidiana. Con 6 horas semanales dedicadas a esta área, la institución busca innovar en sus método s pedagógicos para incrementar el interés y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. El trabajo destaca la necesidad de transformación en la enseñanza de las matemáticas debido al bajo rendimiento en las pruebas Saber 5 en 2023, especialmente en esta área. La implementación del DUA se propone como una solución para eliminar barreras de aprendizaje y proporcionar múltiples formas de representación, expresión y participación, lo que podría aumentar la motivación y el éxito de los estudiantes en matemáticas. Se enfatiza la importancia del apoyo docente y la innovación pedagógica en la gestión académica para mejorar la calidad educativa y asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas de aprendizaje.The work entitled DUA a Strategy to Enhance the Teaching of Mathematics in the General Santander Technical Educational Institution of the Muni cipality of Rioblanco Tolima , addresses the implementation of the Universal Design for Learning (DUA) in the teaching of mathematics in an educational institution in Rioblanco, Tolima. The proposal focuses on improving the educational environment by making it more inclusive and equitable, adapting teaching to the diverse needs and learning styles of students. In the context of the General Santander Technical Educational Institution, which offers education from preschool level to technical education in food agroindustries, the importance of mathematics is recognized in both academic and everyday life. With 6 hours per week dedicated to this subject, the institution seeks to innovate its pedagogical methods to increase the interest and performance of students in mathematics. The work highlights the need for transformation in mathematics teaching due to low performance in the Saber 5 tests in 2023, especially in this area. The implementation of UDL is proposed as a solution to eliminate learning barriers and p rovide multiple forms of representation, expression and participation, which could increase student motivation and success in mathematics. The importance of teaching support and pedagogical innovation in academic management is emphasized to improve educat ional quality and ensure that all students have equitable learning opportunities. Keywords: Universal Design for Learning (UDA), Mathematics, Inclusion , Teaching, Learning, Pedagogical InnovationEspecializaciónEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas4.467 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3972Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué-Tolima, ColombiaEspecialización en Gerencia de Instituciones EducativasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEducaciónDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)MatemáticasInclusiónEnseñanzaAprendizaje, Innovación PedagógicaInnovación PedagógicaDUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMATrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdfDOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdfapplication/pdf1198941https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4134abd1-f376-4ebd-9dbc-4247a2fc6bf8/download95602e285e440e6afaaa49cff9ea7464MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b55df9f-c688-4e31-80d6-e60d487c3b83/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTDOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdf.txtDOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101792https://repository.ut.edu.co/bitstreams/94e3d939-48be-4bcd-b486-315a5a36226b/download09d856d2d6a906c413818939edfea4c2MD53THUMBNAILDOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdf.jpgDOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8186https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3884727a-e78b-419e-b7fe-49af6aa8df39/downloadae9219dd7b4494256543586fdf29d426MD54001/3972oai:repository.ut.edu.co:001/39722024-11-09 03:01:31.616https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |