“IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”

Durante el primer semestre del año 2020 se vivió el aislamiento preventivo y el distanciamiento social a consecuencia del Covid-19, generando cambios en las rutinas habituales y en el comportamiento social y familiar, lo que impacta directamente en los jóvenes como consecuencia de la virtualización...

Full description

Autores:
GARCIA CORREA, ADRIANA LUCERO
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3791
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3791
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Habilidades comunicativas
Estrategias de aprendizaje de producción oral y escrita del lenguaje: estrategias directas e indirectas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_3f820783934cd292511f740da947cdee
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3791
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
title “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
spellingShingle “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
370 - Educación
Educación
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Habilidades comunicativas
Estrategias de aprendizaje de producción oral y escrita del lenguaje: estrategias directas e indirectas
title_short “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
title_full “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
title_fullStr “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
title_full_unstemmed “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
title_sort “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
dc.creator.fl_str_mv GARCIA CORREA, ADRIANA LUCERO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv JAMES ZWISLER, JOSHUA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv GARCIA CORREA, ADRIANA LUCERO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Habilidades comunicativas
Estrategias de aprendizaje de producción oral y escrita del lenguaje: estrategias directas e indirectas
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Habilidades comunicativas
Estrategias de aprendizaje de producción oral y escrita del lenguaje: estrategias directas e indirectas
description Durante el primer semestre del año 2020 se vivió el aislamiento preventivo y el distanciamiento social a consecuencia del Covid-19, generando cambios en las rutinas habituales y en el comportamiento social y familiar, lo que impacta directamente en los jóvenes como consecuencia de la virtualización en la educación. La falta de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para una proporción importante de estudiantes tuvo consecuencias directas en sus procesos de aprendizaje y rendimiento académico, lo que profundizó las brechas educativas. Esta tesis analiza los problemas evidenciados en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado de la "Institución Educativa Isla del Sol" en Prado, Tolima de la lengua extranjera - inglés enfocado en sus habilidades de producción oral y escrita teniendo en cuenta el efecto de la pandemia Covid-19. Además se evalúa el impacto de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes de noveno grado de este colegio por estar ubicado en una zona turística del Municipio de Prado, Tolima y quienes avanzaron. su educación en casa durante el año escolar 2020. La metodología avanzó de febrero a diciembre de 2020 y consistió en la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en proyectos enfocados al turismo que debían desarrollarse garantizando condiciones de bioseguridad en los hogares de los estudiantes de noveno grado para proteger la salud de los integrantes de esta comunidad educativa. Estos proyectos fueron realizados por los estudiantes y con el fin de comparar los resultados académicos de la muestra en el área de inglés durante cuatro años consecutivos, se analizó la progresión de los estudiantes de noveno grado desde el año 2018 hasta el año 2021. Es importante señalar que el enfoque de esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se realizó teniendo como muestra a los estudiantes de noveno grado que avanzaron su proceso educativo de manera virtual durante el ciclo escolar 2020 y se vieron afectados por la pandemia ya que la mayoría de ellos no contaban con tecnología ni recursos tecnológicos. Esta investigación demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), acompañado de estrategias de aprendizaje apropiadas, aumenta en gran medida la motivación para aprender el idioma inglés y mejora significativamente las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de noveno grado. El objetivo principal es mejorar las habilidades de producción oral y escrita, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) enfocado en Turismo. La metodología es mixta y se basa en un diseño cuasi-experimental y consta de cuatro fases, el diagnóstico para obtener información inicial para detectar el problema a investigar, la creación del plan para solucionar el problema detectado, la implementación de los proyectos enfocados. sobre Turismo y evaluación de los resultados de los proyectos de aula, las estrategias de aprendizaje, la verificación y el progreso del aprendizaje de las competencias: Habilidades de producción oral y escrita en inglés como lengua extranjera y la cuarta fase, contrastarla entre los seis proyectos de aula creados. retroalimentar y a su vez contrastar 4 años consecutivos del 2018 al 2021 con el fin de evaluar el avance de dicha metodología en el periodo de implementación (2020) y su impacto directamente en el noveno grado junto con los años anteriores a este, cuando se inició la implementación del PBL no se realizó. Los resultados obtenidos luego del análisis de la información muestran que la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) apoyada en proyectos de aula enfocados en Turismo y estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales mejoran las habilidades de producción oral y escrita en la lengua extranjera inglés, lo que promueve en los estudiantes una actitud innovadora. Espíritu creativo, autónomo y propositivo. Se concluye que a pesar de las dificultades que muestran los estudiantes de noveno grado en su desarrollo de habilidades de producción oral y escrita en inglés como lengua extranjera, mediante la implementación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos enfocado en Turismo y estrategias que se ajustan al contexto de los estudiantes de noveno grado y con un acompañamiento adecuado, estas habilidades productivas han mejorado en un nivel muy importante y se evidenció un progreso constante en el proceso de aprendizaje del idioma inglés por parte de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T15:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T15:01:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3791
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3791
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 233 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv Prado - Tolima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e67350f-d3cb-49e7-a8d0-3a53aac4b174/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2df91f99-4741-4c9b-bb50-3c1f43e85a0f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64eb333e-a674-43b9-8380-4f368b74ca5e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffe5fc24-72cb-4c01-bf37-9ec51a5833e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4f792a6cd0aebfac8b4ba4a6ecb620d
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
679f60f82097e140c0b32776c3cbdfc9
1d8b86716aa433e4f514ca1f95c14b3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1831929839556231168
spelling JAMES ZWISLER, JOSHUAc1ecf071-4d27-48b1-9b1b-886e0b59a611-1GARCIA CORREA, ADRIANA LUCERO0d094426-f7dd-4405-a128-11f601d991bc-1Prado - Tolima2024-04-08T15:01:32Z2024-04-08T15:01:32Z2024Durante el primer semestre del año 2020 se vivió el aislamiento preventivo y el distanciamiento social a consecuencia del Covid-19, generando cambios en las rutinas habituales y en el comportamiento social y familiar, lo que impacta directamente en los jóvenes como consecuencia de la virtualización en la educación. La falta de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para una proporción importante de estudiantes tuvo consecuencias directas en sus procesos de aprendizaje y rendimiento académico, lo que profundizó las brechas educativas. Esta tesis analiza los problemas evidenciados en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado de la "Institución Educativa Isla del Sol" en Prado, Tolima de la lengua extranjera - inglés enfocado en sus habilidades de producción oral y escrita teniendo en cuenta el efecto de la pandemia Covid-19. Además se evalúa el impacto de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes de noveno grado de este colegio por estar ubicado en una zona turística del Municipio de Prado, Tolima y quienes avanzaron. su educación en casa durante el año escolar 2020. La metodología avanzó de febrero a diciembre de 2020 y consistió en la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en proyectos enfocados al turismo que debían desarrollarse garantizando condiciones de bioseguridad en los hogares de los estudiantes de noveno grado para proteger la salud de los integrantes de esta comunidad educativa. Estos proyectos fueron realizados por los estudiantes y con el fin de comparar los resultados académicos de la muestra en el área de inglés durante cuatro años consecutivos, se analizó la progresión de los estudiantes de noveno grado desde el año 2018 hasta el año 2021. Es importante señalar que el enfoque de esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se realizó teniendo como muestra a los estudiantes de noveno grado que avanzaron su proceso educativo de manera virtual durante el ciclo escolar 2020 y se vieron afectados por la pandemia ya que la mayoría de ellos no contaban con tecnología ni recursos tecnológicos. Esta investigación demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), acompañado de estrategias de aprendizaje apropiadas, aumenta en gran medida la motivación para aprender el idioma inglés y mejora significativamente las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de noveno grado. El objetivo principal es mejorar las habilidades de producción oral y escrita, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) enfocado en Turismo. La metodología es mixta y se basa en un diseño cuasi-experimental y consta de cuatro fases, el diagnóstico para obtener información inicial para detectar el problema a investigar, la creación del plan para solucionar el problema detectado, la implementación de los proyectos enfocados. sobre Turismo y evaluación de los resultados de los proyectos de aula, las estrategias de aprendizaje, la verificación y el progreso del aprendizaje de las competencias: Habilidades de producción oral y escrita en inglés como lengua extranjera y la cuarta fase, contrastarla entre los seis proyectos de aula creados. retroalimentar y a su vez contrastar 4 años consecutivos del 2018 al 2021 con el fin de evaluar el avance de dicha metodología en el periodo de implementación (2020) y su impacto directamente en el noveno grado junto con los años anteriores a este, cuando se inició la implementación del PBL no se realizó. Los resultados obtenidos luego del análisis de la información muestran que la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) apoyada en proyectos de aula enfocados en Turismo y estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales mejoran las habilidades de producción oral y escrita en la lengua extranjera inglés, lo que promueve en los estudiantes una actitud innovadora. Espíritu creativo, autónomo y propositivo. Se concluye que a pesar de las dificultades que muestran los estudiantes de noveno grado en su desarrollo de habilidades de producción oral y escrita en inglés como lengua extranjera, mediante la implementación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos enfocado en Turismo y estrategias que se ajustan al contexto de los estudiantes de noveno grado y con un acompañamiento adecuado, estas habilidades productivas han mejorado en un nivel muy importante y se evidenció un progreso constante en el proceso de aprendizaje del idioma inglés por parte de los estudiantes.During the first semester of the year 2020, preventive isolation and social distancing were experienced as a result of Covid-19, generating changes in regular routines and social and family behavior, which has a direct impact on young people as a result of virtualization in education. The lack of access to information and communication technologies (ICTs) for a significant proportion of students had direct consequences on their learning processes and academic performance, which deepened the educational gaps. This thesis analyzes the problems evidenced in the learning of ninth grade students of the "Institución Educativa Isla del Sol" in Prado, Tolima of the foreign language - English focused on their oral and written production skills taking into account the effect of the Covid-19 pandemic. In addition, the impact of the implementation of the Project Based Learning methodology is finally evaluated taking into account the interests and needs of the ninth-grade students of this school because it is located in a tourist area in the Municipality of Prado, Tolima and who advanced their education at home during the school year 2020. The methodology advanced from February to December 2020 and consisted in the implementation of a learning strategy based on projects focused on tourism that had to be developed guaranteeing biosafety conditions in the ninth-grade students´ homes to protect the health of the members of this educational community. These projects were carried out by the students and in order to compare the academic results of the sample in the area of English for four consecutive years, the progression of the ninth-grade students from the year 2018 to the year 2021 were analyzed. It is important to note that the approach of this Project Based Learning methodology was carried out having as a sample the ninth-grade students who advanced their educational process virtually during the 2020 school year and were affected by the pandemic since most of them did not have technological resources. This research demonstrates that Project Based Learning (PBL), accompanied by appropriate learning strategies, greatly increases English language learning motivation and significantly improves the oral and written communication skills of ninth grade students. The main objective is to improve oral and written production skills, with the support of Project Based Learning (PBL) focused on Tourism. The methodology is mixed and is based on a quasi-experimental design and consists of four phases, the diagnosis to obtain initial information to detect the problem to be investigated, the creation of the plan to solve the detected problem, the implementation of the Projects focused on Tourism and evaluation of the results of the classroom projects, the learning strategies, the verification and the Learning progress of the skills: Oral and written Production skills in English as a Foreign Language and the fourth phase, contrast it among the six classroom projects created to give feedback and in turn, contrast 4 consecutive years from 2018 to 2021 in order to evaluate the progress of such methodology in the implementation period (2020) and its impact directly on the ninth grade along with the years prior to this, when the implementation of the PBL was not made. The results obtained after analyzing information show that the Project Based Learning (PBL) methodology supported by classroom projects focused on Tourism and cognitive, meta-cognitive and social strategies improve oral and written production skills in the foreign language English, which promotes in students an innovative, creative, autonomous and propositional spirit. It is concluded that in spite of the difficulties shown by the ninth grade students in their development of Oral and Written Production skills in English as a foreign language, through the implementation of a Project Based Learning methodology focused on Tourism and strategies that adjust to the context of the ninth grade students and with an adequate accompaniment, these production skills have improved in a very important level and a constant progress was evidenced in the learning process of the English language by the students. Keywords: Project Based Learning (PBL), communicative skills, language oral and written production learning strategies: direct and indirect strategies.MaestríaMagister en Educación233 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3791Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)Habilidades comunicativasEstrategias de aprendizaje de producción oral y escrita del lenguaje: estrategias directas e indirectas“IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdfTG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdfapplication/pdf6794368https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7e67350f-d3cb-49e7-a8d0-3a53aac4b174/downloadc4f792a6cd0aebfac8b4ba4a6ecb620dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/2df91f99-4741-4c9b-bb50-3c1f43e85a0f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdf.txtTG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdf.txtExtracted texttext/plain100253https://repository.ut.edu.co/bitstreams/64eb333e-a674-43b9-8380-4f368b74ca5e/download679f60f82097e140c0b32776c3cbdfc9MD53THUMBNAILTG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdf.jpgTG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7648https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffe5fc24-72cb-4c01-bf37-9ec51a5833e5/download1d8b86716aa433e4f514ca1f95c14b3eMD54001/3791oai:repository.ut.edu.co:001/37912024-04-09 03:01:22.665https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=