Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
85 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Pineda González, Jhon Fredy
Pinzón Morales, Erika Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2318
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2318
- Palabra clave:
- fenómenos físicos
contextualización
matemáticas
secuencia didáctica
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_0a3ee3f67e9ef05cec41d6bc284ea3f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2318 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
title |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
spellingShingle |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos fenómenos físicos contextualización matemáticas secuencia didáctica |
title_short |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
title_full |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
title_fullStr |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
title_sort |
Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda González, Jhon Fredy Pinzón Morales, Erika Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda González, Jhon Fredy Pinzón Morales, Erika Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
fenómenos físicos contextualización matemáticas secuencia didáctica |
topic |
fenómenos físicos contextualización matemáticas secuencia didáctica |
description |
85 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-26T19:46:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-26T19:46:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2318 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2318 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1005f173-df7c-419d-b4bd-e5b2c56f5279/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5861d864-4911-442c-8928-f740c6fe95ba/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43210f20-7ed7-4a29-82c1-94795d15490c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97e6eb0b-05cb-4347-a95b-fb2fab63a182/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb0f2a8-f702-4372-abda-fa8827b969ab/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9cbc2b2-0bb3-4b1b-9ace-29176b7d64e5/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3607b7e-9880-4310-9e98-f374fdae81ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7673034c6d76ba6e812ad51e9dbd0fbb 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 e392da61c0fcba06a31cef5a88188e50 84b988e543e1f99fafb826a3b59a91da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929815427448832 |
spelling |
Pineda González, Jhon Fredy16017bf5-1a11-46b5-8539-7ee865b1a6a6-1Pinzón Morales, Erika Viviana14c54fbe-8ac8-4ff8-b4c5-98e8ca1d72f1-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-26T19:46:57Z2018-07-26T19:46:57Z201785 p. Recurso ElectrónicoEl proceso de enseñanza de la matemática se reduce, la mayoría de las veces, a la solución de fórmulas y algoritmos, sin embargo, en la actualidad se está evaluando al estudiante de manera que lleve los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del diario vivir. Las dificultades inmersas en este proceso generan que el estudiante no logre contextualizar su aprendizaje. Las pruebas estandarizadas exigen pensar matemáticamente en las situaciones diarias, al igual que los lineamientos curriculares, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC), haciendo énfasis en la transversalidad de las áreas. Esto conlleva a encontrar relaciones entre las diferentes asignaturas y llevarlas al aula como modelos de aprendizaje significativo. En este trabajo se indaga sobre modelos matemáticos presentes en situaciones comunes (fenómenos físicos) estudiados desde el área de ciencias naturales, específicamente, la caída libre de los cuerpos. Se trabajará con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué. Se encontrarán las concepciones que presentan los estudiantes y se elaborará una propuesta de secuencia didáctica. Palabras clave: fenómenos físicos, contextualización, matemáticas, secuencia didácticaThe process of teaching mathematics is reduced, most of the time, to the solution of formulas and algorithms, however, at present the student is being evaluated in such a way that he should apply the knowledge acquired in the classroom to situations of daily living. The difficulties immersed in this process generate that the student does not manage to contextualize his learning. Standardized tests require thinking mathematically in everyday situations, as well as the curricular guidelines, the Basic Rights of Learning (DBA) and the Basic Standards of Competencies (EBC), emphasizing the transversality of the areas. This leads to finding relationships between the different subjects and taking them to the classroom as models of meaningful learning. In this work we investigate mathematical models present in common situations (physical phenomena) studied from the area of natural sciences, specifically, the free fall of bodies. We will work with eighth grade students of the Technical Educational Institution Francisco de Paula Santander de Ibagué. The conceptions presented by the students will be found and a didactic sequence proposal will be elaborated. Keywords: physical phenomena, contextualization, mathematics, teaching sequence.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2318spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2fenómenos físicoscontextualizaciónmatemáticassecuencia didácticaFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en MatemáticasMuñoz Ñungo, José Herman - DirectorPregradoLicenciado en MatemáticasPropuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticosTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdfAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdfapplication/pdf2885620https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1005f173-df7c-419d-b4bd-e5b2c56f5279/download7673034c6d76ba6e812ad51e9dbd0fbbMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5861d864-4911-442c-8928-f740c6fe95ba/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/43210f20-7ed7-4a29-82c1-94795d15490c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/97e6eb0b-05cb-4347-a95b-fb2fab63a182/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/acb0f2a8-f702-4372-abda-fa8827b969ab/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.txtAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain107728https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a9cbc2b2-0bb3-4b1b-9ace-29176b7d64e5/downloade392da61c0fcba06a31cef5a88188e50MD56THUMBNAILAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.jpgAPROBADO JHON FREDY PINEDA GONZÁLEZ (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8462https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e3607b7e-9880-4310-9e98-f374fdae81ad/download84b988e543e1f99fafb826a3b59a91daMD57001/2318oai:repository.ut.edu.co:001/23182023-03-24 17:35:26.696http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |