Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007

El sector de las motocicletas en Colombia es un mercado de competencia monopolística que depende mucho de las importaciones desde países asiáticos (China, Japón y Taiwán) y que durante el periodo 1997-2007 experimentó un alza en sus ventas como consecuencia de la entrada de nuevos competidores. En l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1723
Palabra clave:
Motocicletas -- Cartagena de Indias (Colombia)
Motocicletas -- Efectos ambientales
Transporte motorizado -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_b9de7938c8d0b914b7544131a7904894
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1723
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
title Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
spellingShingle Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
Motocicletas -- Cartagena de Indias (Colombia)
Motocicletas -- Efectos ambientales
Transporte motorizado -- Colombia
title_short Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
title_full Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
title_fullStr Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
title_full_unstemmed Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
title_sort Organización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fortich Mesa, Roberto Carlos
dc.subject.other.none.fl_str_mv Motocicletas -- Cartagena de Indias (Colombia)
Motocicletas -- Efectos ambientales
Transporte motorizado -- Colombia
topic Motocicletas -- Cartagena de Indias (Colombia)
Motocicletas -- Efectos ambientales
Transporte motorizado -- Colombia
description El sector de las motocicletas en Colombia es un mercado de competencia monopolística que depende mucho de las importaciones desde países asiáticos (China, Japón y Taiwán) y que durante el periodo 1997-2007 experimentó un alza en sus ventas como consecuencia de la entrada de nuevos competidores. En las principales ciudades y comunidades rurales colombianas se adaptó la motocicleta como un medio adicional en la prestación del servicio de transporte público a la vez que representó una nueva fuente de empleo para la población con menor capacitación académica o escasas alternativas de trabajo. Es así como a diario se evidencia en medio de la congestión vial, el denominado fenómeno del mototaxismo. Este sector aporta un valor importante a nivel socio-económico ya que mediante la llegada al país de multinacionales especializadas en ensamblaje, aumentaron las ventas y el nivel de empleo en la industria, la inversión permanente a través del establecimiento de plantas y centros técnicos de cada marca y se brinda una alternativa asequible a la población de ingresos bajo-medio de ampliar su patrimonio y encontrar una solución ante las dificultades en la movilidad diaria. Toda esta dinámica genera controversia sobre si realmente es positivo o no que se legalice la práctica del mototaxismo. Existen varias razones por las cuales fue tan prominente la producción y comercialización de las motos en el país a lo largo del periodo 2002 al 2007: en primer lugar, el inicio del negocio del mototaxismo; en segundo lugar, la coyuntura económica estable que permitió el acceso a la financiación de dicho bien como vehículo productivo y de alto consumo; y por último, la flexibilización en las políticas de comercio exterior mediante los acuerdos comerciales entre naciones siendo un canal de acceso eficiente en términos de costos de inversión y flete ya que las multinacionales optan por ofrecer sus productos semi-elaborados a distribuidores autorizados en el país o algunos invierten en infraestructura y activos fijos para desde Colombia, dirigir la oferta hacia nuevos mercados vecinos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.other.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:46:42Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000026880UTB01
(janium) 27899
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/1723
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 388.3475 M385
identifier_str_mv (ALEPH)000026880UTB01
(janium) 27899
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
388.3475 M385
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/1723
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 76 h
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0055053.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1723/1/0055053.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1723/4/0055053.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1723/5/0055053.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e7a9e900408017b1fbe387816916a7f
e0351f0745334bacd300771794c975a7
f64ae42da93f4ed776b2599f35dd7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021600431833088
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortich Mesa, Roberto CarlosMartínez Fortich, Jessica PaolaCartagena de Indias2019-10-18T18:46:42Z2019-10-18T18:46:42Z200920092009(ALEPH)000026880UTB01(janium) 27899https://hdl.handle.net/20.500.12585/1723Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB388.3475 M385El sector de las motocicletas en Colombia es un mercado de competencia monopolística que depende mucho de las importaciones desde países asiáticos (China, Japón y Taiwán) y que durante el periodo 1997-2007 experimentó un alza en sus ventas como consecuencia de la entrada de nuevos competidores. En las principales ciudades y comunidades rurales colombianas se adaptó la motocicleta como un medio adicional en la prestación del servicio de transporte público a la vez que representó una nueva fuente de empleo para la población con menor capacitación académica o escasas alternativas de trabajo. Es así como a diario se evidencia en medio de la congestión vial, el denominado fenómeno del mototaxismo. Este sector aporta un valor importante a nivel socio-económico ya que mediante la llegada al país de multinacionales especializadas en ensamblaje, aumentaron las ventas y el nivel de empleo en la industria, la inversión permanente a través del establecimiento de plantas y centros técnicos de cada marca y se brinda una alternativa asequible a la población de ingresos bajo-medio de ampliar su patrimonio y encontrar una solución ante las dificultades en la movilidad diaria. Toda esta dinámica genera controversia sobre si realmente es positivo o no que se legalice la práctica del mototaxismo. Existen varias razones por las cuales fue tan prominente la producción y comercialización de las motos en el país a lo largo del periodo 2002 al 2007: en primer lugar, el inicio del negocio del mototaxismo; en segundo lugar, la coyuntura económica estable que permitió el acceso a la financiación de dicho bien como vehículo productivo y de alto consumo; y por último, la flexibilización en las políticas de comercio exterior mediante los acuerdos comerciales entre naciones siendo un canal de acceso eficiente en términos de costos de inversión y flete ya que las multinacionales optan por ofrecer sus productos semi-elaborados a distribuidores autorizados en el país o algunos invierten en infraestructura y activos fijos para desde Colombia, dirigir la oferta hacia nuevos mercados vecinos.Incluye bibliografía76 happlication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0055053.pdfMotocicletas -- Cartagena de Indias (Colombia)Motocicletas -- Efectos ambientalesTransporte motorizado -- ColombiaOrganización y caracterización del sector motocicletas en Colombia, 1997-2007Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEconomíaTesis pregradoEconomistaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0055053.pdfapplication/pdf980944https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1723/1/0055053.pdf3e7a9e900408017b1fbe387816916a7fMD51TEXT0055053.pdf.txt0055053.pdf.txtExtracted texttext/plain173346https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1723/4/0055053.pdf.txte0351f0745334bacd300771794c975a7MD54THUMBNAIL0055053.pdf.jpg0055053.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17693https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1723/5/0055053.pdf.jpgf64ae42da93f4ed776b2599f35dd7ce4MD5520.500.12585/1723oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/17232020-10-24 21:22:05.921Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co