Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia /
La necesidad de aumentar la construcción de infraestructura vial ha aumentado de manera acelerada en el último siglo en todo el mundo, esto considerando que estas obras representan un beneficio social, y económico para las regiones y mejoran la calidad de vida de los habitantes, por tanto, se consti...
- Autores:
-
Gallo Cabeza, Martha Helena
Saavedra Lozano, Luisa Fernanda
Jiménez Castilla, Tania Isabel
Guerrero Pájaro, Milton
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11248
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11248
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635480005731
- Palabra clave:
- Evaluación del impacto ambiental
Construcción de carreteras
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_b8a6ff91adf301f6847f6a30079cf701 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11248 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
title |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
spellingShingle |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / Evaluación del impacto ambiental Construcción de carreteras |
title_short |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
title_full |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
title_fullStr |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
title_full_unstemmed |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
title_sort |
Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia / |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallo Cabeza, Martha Helena Saavedra Lozano, Luisa Fernanda Jiménez Castilla, Tania Isabel Guerrero Pájaro, Milton |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallo Cabeza, Martha Helena Saavedra Lozano, Luisa Fernanda Jiménez Castilla, Tania Isabel Guerrero Pájaro, Milton |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Evaluación del impacto ambiental Construcción de carreteras |
topic |
Evaluación del impacto ambiental Construcción de carreteras |
description |
La necesidad de aumentar la construcción de infraestructura vial ha aumentado de manera acelerada en el último siglo en todo el mundo, esto considerando que estas obras representan un beneficio social, y económico para las regiones y mejoran la calidad de vida de los habitantes, por tanto, se constituyen en un elemento importante para el desarrollo y la competitividad de cada país. En Colombia la infraestructura vial presenta deficiencias principalmente por factores asociados al relieve del territorio, atraso en nuevas tecnologías, voluntad política, entre otros factores. Sin embargo, estas obras han tomado gran relevancia en los últimos años para mejorar el acceso a zonas apartadas geográficamente, lo que ha permitido el desarrollo rural de muchos departamentos. Una de estas obras viales es el proyecto vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, el cual busca hacer esto posible en el área de influencia de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico con la mejora y ampliación de 202 Km de carreteras, que incluye la construcción de una calzada nueva correspondiente a la Variante de El Carmen de Bolívar. La construcción de este tipo de infraestructura vial acarrea una serie de impactos tanto ambientales como sociales, por lo que el objetivo principal del presente estudio fue analizar las principales afectaciones asociadas al ecosistema de referencia de la zona y sobre las comunidades campesinas asentadas en dicho municipio por la ejecución del proyecto vial Variante El Carmen de Bolívar. Para esto se hizo una revisión detallada del Estudio de Impacto Ambiental elaborado al inicio del proyecto en el año 2015 en conjunto al Plan de Manejo Ambiental, realizado en el mismo año también. De forma complementaria, se realizó un corto trabajo de campo utilizando el documento propuesto por Geilfus a través de la aplicación delas 80 herramientas para el desarrollo participativo, con el fin de recolectar la información pertinente y necesaria para la elaboración de los mapas de interdependencia, siguiendo una metodología de enfoque territorial para el análisis de los impactos. Se logró identificar 23 impactos teniendo en cuenta la seguridad ecológica, social, económica, emocional, alimentaria y jurídica en el área de influencia de la Variante. El análisis de esta investigación se encaminó a evaluar las interacciones entre cada uno de los impactos identificados y a partir de ellos proponer una serie de acciones que se espera puedan ser tenidos en cuenta por todos los actores involucrados en un proyecto vial para garantizar en el área de influencia de estos la denominación de un Territorio Seguro. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T15:52:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T15:52:41Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo científico |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11248 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635480005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
333.714 G178 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11248 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635480005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar 333.714 G178 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.source.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731 |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11248/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021635983802368 |
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallo Cabeza, Martha Helena968e0ef0-c827-429e-b093-2a4a10a59057300Saavedra Lozano, Luisa Fernandaa4bd453a-f8cd-41dd-bdd3-0d25dcf89f2f300Jiménez Castilla, Tania Isabel45a589ca-4ff0-4ab3-b4c1-e3432a69da08300Guerrero Pájaro, Milton46c7426e-345b-4608-8489-022ac07ea5c9300Cartagena de Indias2022-11-22T15:52:41Z2022-11-22T15:52:41Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11248https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635480005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar333.714 G178La necesidad de aumentar la construcción de infraestructura vial ha aumentado de manera acelerada en el último siglo en todo el mundo, esto considerando que estas obras representan un beneficio social, y económico para las regiones y mejoran la calidad de vida de los habitantes, por tanto, se constituyen en un elemento importante para el desarrollo y la competitividad de cada país. En Colombia la infraestructura vial presenta deficiencias principalmente por factores asociados al relieve del territorio, atraso en nuevas tecnologías, voluntad política, entre otros factores. Sin embargo, estas obras han tomado gran relevancia en los últimos años para mejorar el acceso a zonas apartadas geográficamente, lo que ha permitido el desarrollo rural de muchos departamentos. Una de estas obras viales es el proyecto vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, el cual busca hacer esto posible en el área de influencia de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico con la mejora y ampliación de 202 Km de carreteras, que incluye la construcción de una calzada nueva correspondiente a la Variante de El Carmen de Bolívar. La construcción de este tipo de infraestructura vial acarrea una serie de impactos tanto ambientales como sociales, por lo que el objetivo principal del presente estudio fue analizar las principales afectaciones asociadas al ecosistema de referencia de la zona y sobre las comunidades campesinas asentadas en dicho municipio por la ejecución del proyecto vial Variante El Carmen de Bolívar. Para esto se hizo una revisión detallada del Estudio de Impacto Ambiental elaborado al inicio del proyecto en el año 2015 en conjunto al Plan de Manejo Ambiental, realizado en el mismo año también. De forma complementaria, se realizó un corto trabajo de campo utilizando el documento propuesto por Geilfus a través de la aplicación delas 80 herramientas para el desarrollo participativo, con el fin de recolectar la información pertinente y necesaria para la elaboración de los mapas de interdependencia, siguiendo una metodología de enfoque territorial para el análisis de los impactos. Se logró identificar 23 impactos teniendo en cuenta la seguridad ecológica, social, económica, emocional, alimentaria y jurídica en el área de influencia de la Variante. El análisis de esta investigación se encaminó a evaluar las interacciones entre cada uno de los impactos identificados y a partir de ellos proponer una serie de acciones que se espera puedan ser tenidos en cuenta por todos los actores involucrados en un proyecto vial para garantizar en el área de influencia de estos la denominación de un Territorio Seguro.Seminario Cultura y Desarrollo Sostenible en el Gran Caribe.Incluye referencias bibliográficas.Recurso electrónicoapplication/pdfspaspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia /info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Evaluación del impacto ambientalConstrucción de carreterashttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11248/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11248oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/112482023-05-26 13:44:49.265Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |