La experiencia colonial en América Latina
América, desde su irrupción en la historia occidental es por excelencia, un espacio productor y receptor de imágenes. El arte barroco –la profusión de imágenes para movilizar los sentidos– fue uno de los medios utilizados a partir del siglo xvi por la Corona española y la Iglesia católica, para conq...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31985
- Acceso en línea:
- https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985
- Palabra clave:
- Epoca colonial
Colonialismo
Modernidad
América Latina
Arte colonial
Compañías coloniales
Colonia -- América Latina
Coloniality
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_e55d13c57152ca138734971b9a1b5182 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31985 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experiencia colonial en América Latina |
title |
La experiencia colonial en América Latina |
spellingShingle |
La experiencia colonial en América Latina Epoca colonial Colonialismo Modernidad América Latina Arte colonial Compañías coloniales Colonia -- América Latina Coloniality |
title_short |
La experiencia colonial en América Latina |
title_full |
La experiencia colonial en América Latina |
title_fullStr |
La experiencia colonial en América Latina |
title_full_unstemmed |
La experiencia colonial en América Latina |
title_sort |
La experiencia colonial en América Latina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epoca colonial Colonialismo Modernidad América Latina |
topic |
Epoca colonial Colonialismo Modernidad América Latina Arte colonial Compañías coloniales Colonia -- América Latina Coloniality |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte colonial Compañías coloniales Colonia -- América Latina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Coloniality |
description |
América, desde su irrupción en la historia occidental es por excelencia, un espacio productor y receptor de imágenes. El arte barroco –la profusión de imágenes para movilizar los sentidos– fue uno de los medios utilizados a partir del siglo xvi por la Corona española y la Iglesia católica, para conquistar y normalizar el Nuevo Mundo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-24T15:39:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-24T15:39:20Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985 |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52 http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alméras, D. Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. En: Cyber Humanititis, revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, No. 19, invierno 2001. http://www2.cyberhumanitatis.uchile. cl/19/almeras.html Bayón, Damian y Marx, Murillo., (1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona: Ediciones Polígrafa. Castoriadis, C., (1998). The Imaginary Institution of Society. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press (primera publicación en 1975). Castoriadis, C., (1997). Ontología de la creación. Colombia: Ensayo y Error. Damian, C., (1995). The Virgin of the Andes. Art and ritual in Colonial Cuzco, Miami Beach: Grassfield Press. Duncan, B., (1986). Statue paintings of the virgin. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York: Center of American Relations, pp. 32-63. García Melero, J., (1992), (et al) Influencias artísticas entre España y América. Madrid: Mapfre. Gil Tobar, F. (1997). Colombia en las artes. Colombia: Biblioteca Familiar Presidencia de la República. Gisbert, T., (1986). The angels. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York, pp. 58-63. Gruzinski, S., (1991). La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos xvi-xviii. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73cd581d75c7aa5447aa730eec634a17 baba314677a6b940f072575a13bb6906 b3275b8b2a73782369e0caee23d88f69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152611936731136 |
spelling |
2023-09-24T15:39:20Z2023-09-24T15:39:20Z2010https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985América, desde su irrupción en la historia occidental es por excelencia, un espacio productor y receptor de imágenes. El arte barroco –la profusión de imágenes para movilizar los sentidos– fue uno de los medios utilizados a partir del siglo xvi por la Corona española y la Iglesia católica, para conquistar y normalizar el Nuevo Mundo.#RevistaExpeditio10 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEpoca colonialColonialismoModernidadAmérica LatinaArte colonialCompañías colonialesColonia -- América LatinaColonialityLa experiencia colonial en América LatinaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alméras, D. Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. En: Cyber Humanititis, revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, No. 19, invierno 2001. http://www2.cyberhumanitatis.uchile. cl/19/almeras.htmlBayón, Damian y Marx, Murillo., (1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona: Ediciones Polígrafa.Castoriadis, C., (1998). The Imaginary Institution of Society. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press (primera publicación en 1975).Castoriadis, C., (1997). Ontología de la creación. Colombia: Ensayo y Error.Damian, C., (1995). The Virgin of the Andes. Art and ritual in Colonial Cuzco, Miami Beach: Grassfield Press.Duncan, B., (1986). Statue paintings of the virgin. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York: Center of American Relations, pp. 32-63.García Melero, J., (1992), (et al) Influencias artísticas entre España y América. Madrid: Mapfre.Gil Tobar, F. (1997). Colombia en las artes. Colombia: Biblioteca Familiar Presidencia de la República.Gisbert, T., (1986). The angels. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York, pp. 58-63.Gruzinski, S., (1991). La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos xvi-xviii. México: Fondo de Cultura Económica.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreira, Ana MaríaORIGINALwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdfwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdfapplication/pdf287925https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf73cd581d75c7aa5447aa730eec634a17MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdf.jpgwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15812https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf.jpgb3275b8b2a73782369e0caee23d88f69MD53open access20.500.12010/31985oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/319852023-09-25 03:00:57.845open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |