La experiencia colonial en América Latina

América, desde su irrupción en la historia occidental es por excelencia, un espacio productor y receptor de imágenes. El arte barroco –la profusión de imágenes para movilizar los sentidos– fue uno de los medios utilizados a partir del siglo xvi por la Corona española y la Iglesia católica, para conq...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31985
Acceso en línea:
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985
Palabra clave:
Epoca colonial
Colonialismo
Modernidad
América Latina
Arte colonial
Compañías coloniales
Colonia -- América Latina
Coloniality
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_e55d13c57152ca138734971b9a1b5182
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31985
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia colonial en América Latina
title La experiencia colonial en América Latina
spellingShingle La experiencia colonial en América Latina
Epoca colonial
Colonialismo
Modernidad
América Latina
Arte colonial
Compañías coloniales
Colonia -- América Latina
Coloniality
title_short La experiencia colonial en América Latina
title_full La experiencia colonial en América Latina
title_fullStr La experiencia colonial en América Latina
title_full_unstemmed La experiencia colonial en América Latina
title_sort La experiencia colonial en América Latina
dc.subject.spa.fl_str_mv Epoca colonial
Colonialismo
Modernidad
América Latina
topic Epoca colonial
Colonialismo
Modernidad
América Latina
Arte colonial
Compañías coloniales
Colonia -- América Latina
Coloniality
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte colonial
Compañías coloniales
Colonia -- América Latina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Coloniality
description América, desde su irrupción en la historia occidental es por excelencia, un espacio productor y receptor de imágenes. El arte barroco –la profusión de imágenes para movilizar los sentidos– fue uno de los medios utilizados a partir del siglo xvi por la Corona española y la Iglesia católica, para conquistar y normalizar el Nuevo Mundo.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-24T15:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-24T15:39:20Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alméras, D. Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. En: Cyber Humanititis, revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, No. 19, invierno 2001. http://www2.cyberhumanitatis.uchile. cl/19/almeras.html
Bayón, Damian y Marx, Murillo., (1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
Castoriadis, C., (1998). The Imaginary Institution of Society. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press (primera publicación en 1975).
Castoriadis, C., (1997). Ontología de la creación. Colombia: Ensayo y Error.
Damian, C., (1995). The Virgin of the Andes. Art and ritual in Colonial Cuzco, Miami Beach: Grassfield Press.
Duncan, B., (1986). Statue paintings of the virgin. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York: Center of American Relations, pp. 32-63.
García Melero, J., (1992), (et al) Influencias artísticas entre España y América. Madrid: Mapfre.
Gil Tobar, F. (1997). Colombia en las artes. Colombia: Biblioteca Familiar Presidencia de la República.
Gisbert, T., (1986). The angels. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York, pp. 58-63.
Gruzinski, S., (1991). La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos xvi-xviii. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73cd581d75c7aa5447aa730eec634a17
baba314677a6b940f072575a13bb6906
b3275b8b2a73782369e0caee23d88f69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152611936731136
spelling 2023-09-24T15:39:20Z2023-09-24T15:39:20Z2010https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/52http://hdl.handle.net/20.500.12010/31985América, desde su irrupción en la historia occidental es por excelencia, un espacio productor y receptor de imágenes. El arte barroco –la profusión de imágenes para movilizar los sentidos– fue uno de los medios utilizados a partir del siglo xvi por la Corona española y la Iglesia católica, para conquistar y normalizar el Nuevo Mundo.#RevistaExpeditio10 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEpoca colonialColonialismoModernidadAmérica LatinaArte colonialCompañías colonialesColonia -- América LatinaColonialityLa experiencia colonial en América LatinaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alméras, D. Lecturas en torno al concepto de imaginario: apuntes teóricos sobre el aporte de la memoria a la construcción social. En: Cyber Humanititis, revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, No. 19, invierno 2001. http://www2.cyberhumanitatis.uchile. cl/19/almeras.htmlBayón, Damian y Marx, Murillo., (1989). Historia del arte colonial sudamericano. Barcelona: Ediciones Polígrafa.Castoriadis, C., (1998). The Imaginary Institution of Society. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press (primera publicación en 1975).Castoriadis, C., (1997). Ontología de la creación. Colombia: Ensayo y Error.Damian, C., (1995). The Virgin of the Andes. Art and ritual in Colonial Cuzco, Miami Beach: Grassfield Press.Duncan, B., (1986). Statue paintings of the virgin. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York: Center of American Relations, pp. 32-63.García Melero, J., (1992), (et al) Influencias artísticas entre España y América. Madrid: Mapfre.Gil Tobar, F. (1997). Colombia en las artes. Colombia: Biblioteca Familiar Presidencia de la República.Gisbert, T., (1986). The angels. In: Center of American Relations. Gloria in Excels. The virgin and angels in Viceregal painting of Peru and Bolivia. New York, pp. 58-63.Gruzinski, S., (1991). La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos xvi-xviii. México: Fondo de Cultura Económica.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carreira, Ana MaríaORIGINALwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdfwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdfapplication/pdf287925https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf73cd581d75c7aa5447aa730eec634a17MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdf.jpgwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+La+experiencia+colonial+en+América+Latina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15812https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31985/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bLa%2bexperiencia%2bcolonial%2ben%2bAm%c3%a9rica%2bLatina.pdf.jpgb3275b8b2a73782369e0caee23d88f69MD53open access20.500.12010/31985oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/319852023-09-25 03:00:57.845open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBCb2dvdMOhIEpvcmdlIFRhZGVvIExvemFubyBwYXJhCnF1ZSBjb24gZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIHByZXNlcnZlLCBjb25zZXJ2ZSwgb3JnYW5pY2UsIGVkaXRlIHkgbW9kaWZpcXVlCnRlY25vbMOzZ2ljYW1lbnRlIGVsIGRvY3VtZW50byBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGNhcmdhZG8gYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbApFeHBlZGl0aW8KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYSB1c3VhcmlvcyBpbnRlcm5vcyB5CmV4dGVybm9zIGRlIGxhIEluc3RpdHVjacOzbiBhIGNvbnN1bHRhciB5IHJlcHJvZHVjaXIgZWwgY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8KcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyBudW5jYSBwYXJhIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGN1YW5kbyBtZWRpYW50ZSBsYQpjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkZSBjcsOpZGl0byBhIGxhIG9icmEgeSBzdShzKSBhdXRvcihzKS4KCkV4Y2VwdHVhbmRvIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gc2VhIGNvbmZpZGVuY2lhbCwgYXV0b3Jpem8gYXBsaWNhciBsYSBsaWNlbmNpYSBkZWwKZXN0w6FuZGFyIGludGVybmFjaW9uYWwgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAoQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1Ob0Rlcml2YXRpdmVzCjQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsKSBxdWUgaW5kaWNhIHF1ZSBjdWFscXVpZXIgcGVyc29uYSBwdWVkZSB1c2FyIGxhIG9icmEgZGFuZG8KY3LDqWRpdG8gYWwgYXV0b3IsIHNpbiBwb2RlciBjb21lcmNpYXIgY29uIGxhIG9icmEgeSBzaW4gZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMuCgpFbCAobG9zKSBhdXRvcihlcykgY2VydGlmaWNhKG4pIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UgbmkgYXRlbnRhIGNvbnRyYQpkZXJlY2hvcyBpbmR1c3RyaWFsZXMsIHBhdHJpbW9uaWFsZXMsIGludGVsZWN0dWFsZXMsIG1vcmFsZXMgbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBkZQp0ZXJjZXJvcywgYXPDrSBtaXNtbyBkZWNsYXJhbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIHNlIGVuY3VlbnRyYQpsaWJyZSBkZSB0b2RhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCBjaXZpbCwgYWRtaW5pc3RyYXRpdmEgeS9vIHBlbmFsIHF1ZSBwdWVkYSBkZXJpdmFyc2UKZGUgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIHkvbyB0ZXNpcyBlbiBjYWxpZGFkIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBvcgpjdWFscXVpZXIgbWVkaW8uCgpFbiBjdW1wbGltaWVudG8gY29uIGxvIGRpc3B1ZXN0byBlbiBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZXNwZWNpYWxtZW50ZSBlbiB2aXJ0dWQKZGUgbG8gZGlzcHVlc3RvIGVuIGVsIEFydMOtY3VsbyAxMCBkZWwgRGVjcmV0byAxMzc3IGRlIDIwMTMsIGF1dG9yaXpvIGEgbGEKVW5pdmVyc2lkYWQgSm9yZ2UgVGFkZW8gTG96YW5vIGEgcHJvY2VkZXIgY29uIGVsIHRyYXRhbWllbnRvIGRlIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MsIGhpc3TDs3JpY29zLCBlc3RhZMOtc3RpY29zIHkgYWRtaW5pc3RyYXRpdm9zIGRlCmxhIEluc3RpdHVjacOzbi4gRGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGVzdGFibGVjaWRvIGVuIGVsIGFydMOtY3VsbyAzMCBkZSBsYSBMZXkgMjMKZGUgMTk4MiB5IGVsIGFydMOtY3VsbyAxMSBkZSBsYSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBhY2xhcmFtb3MgcXVlIOKAnExvcwpkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIHNvYnJlIGVsIHRyYWJham8gc29uIHByb3BpZWRhZCBkZSBsb3MgYXV0b3Jlc+KAnSwgbG9zIGN1YWxlcyBzb24KaXJyZW51bmNpYWJsZXMsIGltcHJlc2NyaXB0aWJsZXMsIGluZW1iYXJnYWJsZXMgZSBpbmFsaWVuYWJsZXMuCgpDb24gZWwgcmVnaXN0cm8gZW4gbGEgcMOhZ2luYSwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYSBsYSBGVU5EQUNJw5NOIFVOSVZFUlNJREFECkRFIEJPR09Uw4EgSk9SR0UgVEFERU8gTE9aQU5PLCBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwYXJhIHByb2Nlc2FyCm8gY29uc2VydmFyLCBjb24gZmluZXMgZXN0YWTDrXN0aWNvcywgZGUgY29udHJvbCBvIHN1cGVydmlzacOzbiwgYXPDrSBjb21vIHBhcmEgZWwKZW52w61vIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiB2w61hIGNvcnJlbyBlbGVjdHLDs25pY28sIGRlbnRybyBkZWwgbWFyY28gZXN0YWJsZWNpZG8gcG9yIGxhCkxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBzdXMgZGVjcmV0b3MgY29tcGxlbWVudGFyaW9zIHNvYnJlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zClBlcnNvbmFsZXMuIEVuIGN1YWxxdWllciBjYXNvLCBlbnRpZW5kbyBxdWUgcG9kcsOpIGhhY2VyIHVzbyBkZWwgZGVyZWNobyBhIGNvbm9jZXIsCmFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgbyBzdXByaW1pciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBtZWRpYW50ZSBlbCBlbnbDrW8gZGUgdW5hCmNvbXVuaWNhY2nDs24gZXNjcml0YSBhbCBjb3JyZW8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHByb3RlY2Npb25kYXRvc0B1dGFkZW8uZWR1LmNvLgoKTGEgRlVOREFDScOTTiBVTklWRVJTSURBRCBERSBCT0dPVMOBIEpPUkdFIFRBREVPIExPWkFOTyBubyB1dGlsaXphcsOhIGxvcyBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIHBhcmEgZmluZXMgZGlmZXJlbnRlcyBhIGxvcyBhbnVuY2lhZG9zIHkgZGFyw6EgdW4gdXNvIGFkZWN1YWRvIHkKcmVzcG9uc2FibGUgYSBzdXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYSBkaXJlY3RyaXogZGUgUHJvdGVjY2nDs24gZGUKRGF0b3MgUGVyc29uYWxlcyBxdWUgcG9kcsOhIGNvbnN1bHRhciBlbjoKaHR0cDovL3d3dy51dGFkZW8uZWR1LmNvL2VzL2xpbmsvZGVzY3VicmUtbGEtdW5pdmVyc2lkYWQvMi9kb2N1bWVudG9zCg==