Estudio de caso

Venezuela, un país bien conocido por sus riquezas, paisajes y en el mundo del deporte por el beisbol, ha empezado a cambiar su imagen en el equipo de fútbol que lleva por nombre ‘La Vinotinto’. Desde sus inicios, los partidos que se jugaban en torneos internacionales, daban por hecho que enfrentar a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/25519
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Vinotinto
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
id UTADEO2_d4537f0956975a48961759baca45f32d
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25519
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.title.subtitle.spa.fl_str_mv el fenómeno de la vinotinto
title Estudio de caso
spellingShingle Estudio de caso
Vinotinto
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
title_short Estudio de caso
title_full Estudio de caso
title_fullStr Estudio de caso
title_full_unstemmed Estudio de caso
title_sort Estudio de caso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santa Cruz, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Vinotinto
topic Vinotinto
Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
Comunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicas
description Venezuela, un país bien conocido por sus riquezas, paisajes y en el mundo del deporte por el beisbol, ha empezado a cambiar su imagen en el equipo de fútbol que lleva por nombre ‘La Vinotinto’. Desde sus inicios, los partidos que se jugaban en torneos internacionales, daban por hecho que enfrentar a Venezuela serían puntos fáciles a ganar. Para ese entonces era un equipo que apenas se conformaba en un continente donde ya países como Argentina, México, Brasil, Paraguay, entre otros, gozaban de reconocimiento internacional.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T19:33:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T19:33:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/25519
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/25519
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AL, Ríes; TROUT, Jack. Posicionamiento: la batalla por su mente. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw-Hill. 2002.
ARCHETTI, Eduardo. El deporte en Argentina 1914 - 1983. Santiago del Estero, Agentina. 2005
ARENS, W. Publicidad. México: McGraw-Hill. 2000
ARNOLD, David. Manual de la gerencia de marca: (brand management). Bogotá. Editorial Norma. 1993
CHAVES, Norberto. Marca: Los significados de un signo identificador. Buenos Aires. Editorial Infinito. 2010
CHEVERTON, Peter. Cómo funcionan las marcas. Barcelona. Editorial Nuevos Emprendedores. 2007
COSTA, Joan. Imagen global: evolución del diseño de identidad. Barcelona, España. Editorial Ceac. 1994
COSTA, Joan. La marca: creación, diseño y gestión. México. Editorial Trillas. 2010.
CRAINER, Stuart. El verdadero poder de las marcas: como lograr que las marcas sirvan para aventajar a la competencia. Madrid, España. Editorial Eresma & Celeste. 1997
DAVIS, Melissa. Fundamentos del Branding. Barcelona. Editorial Parramón Ediciones S.A. 2010
DESBORDES, Michel; OHL, Fabien; TRIBOU, Gary. Estrategias del Marketing Deportivo. Paidrotel. 2001
HERNÁNDEZ, Laura; PÉREZ, Gabriel. Personalidad de marca y la estrategia creativa: las marcas dialogan con los creativos. Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes. 2009
KELLER, Kevin. Administración estratégica de marca: branding. México. Editorial Pearson Educación. 2008.
KERIN, Roger; HARTLEY, Steven; RUDELIUS, William. Marketing. México. Editorial McGraw-Hill. 2009.
KOTLER, Philip. Dirección de Marketing. México. Editorial Pearson. 2001
LÓPEZ, Alessandro. El fútbol en Venezuela y la Vinotinto. Aragua. 2012
ROBBINS, S. Comportamiento organizacional. 10ª. ed. Juárez, México: Pearson Educación. 2004
SÁNCHEZ, Joaquín; PINTADO, Teresa. Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Madrid, España. Editorial ESIC. 2009
SAUL, Carlos. No es cuestión de leche, es cuestión de actitud. Caracas. Varias. 2012
VALDESPINO, Luis. Historia y evolución del fútbol. Lima. Monografía. 2007
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Publicidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Diseño
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25519/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25519/1/EL%20FEN%c3%93MENO%20DE%20LA%20VINOTINTO.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25519/3/EL%20FEN%c3%93MENO%20DE%20LA%20VINOTINTO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv baba314677a6b940f072575a13bb6906
1875ed9aa345d20aac07e6bea7b33493
1455391543ab8458c7cd70fb3b110af9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152949245804544
spelling Santa Cruz, Carlos AlbertoDelgado Gentili, Luis ArmandoEspecialista(s) en Gerencia de PublicidadRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderColombia2022-03-23T19:33:50Z2022-03-23T19:33:50Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12010/25519http://expeditio.utadeo.edu.coVenezuela, un país bien conocido por sus riquezas, paisajes y en el mundo del deporte por el beisbol, ha empezado a cambiar su imagen en el equipo de fútbol que lleva por nombre ‘La Vinotinto’. Desde sus inicios, los partidos que se jugaban en torneos internacionales, daban por hecho que enfrentar a Venezuela serían puntos fáciles a ganar. Para ese entonces era un equipo que apenas se conformaba en un continente donde ya países como Argentina, México, Brasil, Paraguay, entre otros, gozaban de reconocimiento internacional.#Publicidad68 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de PublicidadFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLVinotintoPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasComunicación en mercadeo -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora en publicidad -- Tesis y disertaciones académicasEstudio de casoel fenómeno de la vinotintoTrabajo de grado de especializaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAL, Ríes; TROUT, Jack. Posicionamiento: la batalla por su mente. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw-Hill. 2002.ARCHETTI, Eduardo. El deporte en Argentina 1914 - 1983. Santiago del Estero, Agentina. 2005ARENS, W. Publicidad. México: McGraw-Hill. 2000ARNOLD, David. Manual de la gerencia de marca: (brand management). Bogotá. Editorial Norma. 1993CHAVES, Norberto. Marca: Los significados de un signo identificador. Buenos Aires. Editorial Infinito. 2010CHEVERTON, Peter. Cómo funcionan las marcas. Barcelona. Editorial Nuevos Emprendedores. 2007COSTA, Joan. Imagen global: evolución del diseño de identidad. Barcelona, España. Editorial Ceac. 1994COSTA, Joan. La marca: creación, diseño y gestión. México. Editorial Trillas. 2010.CRAINER, Stuart. El verdadero poder de las marcas: como lograr que las marcas sirvan para aventajar a la competencia. Madrid, España. Editorial Eresma & Celeste. 1997DAVIS, Melissa. Fundamentos del Branding. Barcelona. Editorial Parramón Ediciones S.A. 2010DESBORDES, Michel; OHL, Fabien; TRIBOU, Gary. Estrategias del Marketing Deportivo. Paidrotel. 2001HERNÁNDEZ, Laura; PÉREZ, Gabriel. Personalidad de marca y la estrategia creativa: las marcas dialogan con los creativos. Bogotá, Colombia. Universidad de los Andes. 2009KELLER, Kevin. Administración estratégica de marca: branding. México. Editorial Pearson Educación. 2008.KERIN, Roger; HARTLEY, Steven; RUDELIUS, William. Marketing. México. Editorial McGraw-Hill. 2009.KOTLER, Philip. Dirección de Marketing. México. Editorial Pearson. 2001LÓPEZ, Alessandro. El fútbol en Venezuela y la Vinotinto. Aragua. 2012ROBBINS, S. Comportamiento organizacional. 10ª. ed. Juárez, México: Pearson Educación. 2004SÁNCHEZ, Joaquín; PINTADO, Teresa. Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Madrid, España. Editorial ESIC. 2009SAUL, Carlos. No es cuestión de leche, es cuestión de actitud. Caracas. Varias. 2012VALDESPINO, Luis. Historia y evolución del fútbol. Lima. Monografía. 2007LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25519/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessORIGINALEL FENÓMENO DE LA VINOTINTO.pdfEL FENÓMENO DE LA VINOTINTO.pdfVer documentoapplication/pdf828317https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25519/1/EL%20FEN%c3%93MENO%20DE%20LA%20VINOTINTO.pdf1875ed9aa345d20aac07e6bea7b33493MD51open accessTHUMBNAILEL FENÓMENO DE LA VINOTINTO.pdf.jpgEL FENÓMENO DE LA VINOTINTO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6852https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/25519/3/EL%20FEN%c3%93MENO%20DE%20LA%20VINOTINTO.pdf.jpg1455391543ab8458c7cd70fb3b110af9MD53open access20.500.12010/25519oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/255192022-03-24 03:02:05.597open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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