Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social

Este artículo se constituye en un primer resultado de la investigación disciplinar que actualmente están adelantando los autores, cuyo tema es el análisis y diseño de un modelo de Mercadeo Social para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). Inicialmente, se configura el necesari...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34178
Acceso en línea:
https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178
Palabra clave:
Desigualdad económica
Mercadeo social
Transporte público
Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)
Sen, Amartya -- Desigualdad económica
Planificación de marketing -- Transporte Público
Economic inequality
Social market
Public transport
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_d0b016d0acfc5cff35bbe9cc0df1d986
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34178
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
title Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
spellingShingle Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
Desigualdad económica
Mercadeo social
Transporte público
Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)
Sen, Amartya -- Desigualdad económica
Planificación de marketing -- Transporte Público
Economic inequality
Social market
Public transport
title_short Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
title_full Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
title_fullStr Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
title_full_unstemmed Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
title_sort Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
dc.subject.spa.fl_str_mv Desigualdad económica
Mercadeo social
Transporte público
topic Desigualdad económica
Mercadeo social
Transporte público
Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)
Sen, Amartya -- Desigualdad económica
Planificación de marketing -- Transporte Público
Economic inequality
Social market
Public transport
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)
Sen, Amartya -- Desigualdad económica
Planificación de marketing -- Transporte Público
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Economic inequality
Social market
Public transport
description Este artículo se constituye en un primer resultado de la investigación disciplinar que actualmente están adelantando los autores, cuyo tema es el análisis y diseño de un modelo de Mercadeo Social para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). Inicialmente, se configura el necesario contexto teórico de la investigación y se explica por qué se enmarca dentro del concepto de desigualdad, específicamente la que trabaja Amartya Sen referente al concepto de desigualdad económica. Posteriormente, se contextualiza el concepto de mercadeo social y se señalan al menos tres definiciones como las más recurrentes y aceptadas. Por último, se identifican algunas de las principales iniciativas que se han adelantado en este tema en algunos países y se resaltan aquellas adelantadas en el transporte público.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-06T16:06:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-06T16:06:49Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178
url https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artículos CCRE, construyendo confianza (2005). Mercadeo en beneficio de la Sociedad. Recuperado el 31 de julio de 2009, http://www.ccre.org.co/upload/Jul05_g.pdf.
Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010). La campaña de comunicación del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz obtiene un premio nacional de marketing social (2010). Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://blogs.vitoria-gasteiz. org/medios/2010/09/22/la-campana-de-comunicacion- del-plan-de-movilidad-de-vitoria-gasteiz-obtiene-un- premio-nacional-de-marketing-social/
Expokmasr. (2010). Marketing y acciones socialmente responsables. Campaña para incentivar el transporte público en India. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.masr.com.mx/campana-para-incentivar-el- transporte-publico-en-india/
Ficarra, J.A. (2004). Un nuevo siglo, nuevo marketing. Recuperado el 7 de marzo de 2010, http://www.cpcecf.org. ar/coltec/ficarra.htm
Forero, S. J. (2005). El Marketing social como estrategia para la promoción de la salud. Recuperado el 18 de septiembre de 2010, http://www.healthwrights@iga.org
Garat, H (s.f.). El marketing y la seguridad en el tránsito. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www. cetu.edu.uy/pdf/elmarketing.pdf
Kotler, P (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. (8a ed.). México: Prentice Hall.
Kotler, P. (1993). Mercadotecnia Social. Madrid: Díaz de Santos.
Mercadeo con impacto social (2003). Revista Dinero. Re- cuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.dinero. com/edicion-impresa/mercadeo/mercadeo-impacto- social_14032.aspx
Odriozola, J G. (2003). Encuesta de opinión sobre el transporte público en resistencia. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://eco.unne.edu.ar/revista/02/06.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 175-188 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Gestión y Sociedad Volumen 4 Número 1
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/1/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/3/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b62e3f9baa3b0d0fd74deaadde03603b
baba314677a6b940f072575a13bb6906
65212264a099996e393dd3dde0063162
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152707607756800
spelling 2024-04-06T16:06:49Z2024-04-06T16:06:49Z2011-01https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178Este artículo se constituye en un primer resultado de la investigación disciplinar que actualmente están adelantando los autores, cuyo tema es el análisis y diseño de un modelo de Mercadeo Social para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). Inicialmente, se configura el necesario contexto teórico de la investigación y se explica por qué se enmarca dentro del concepto de desigualdad, específicamente la que trabaja Amartya Sen referente al concepto de desigualdad económica. Posteriormente, se contextualiza el concepto de mercadeo social y se señalan al menos tres definiciones como las más recurrentes y aceptadas. Por último, se identifican algunas de las principales iniciativas que se han adelantado en este tema en algunos países y se resaltan aquellas adelantadas en el transporte público.#MercadeosocialThis article constitutes the first results obtained from the discipline research currently being developed by the authors, the main topic of which is the analysis and design of a Social Marketing model for the Integrated System of Public Transport in Bogotá (SITP). The necessary theoretical context of the research is initially configured and it is explained why it is framed within the concept of inequality, particularly the one that Amartya Sen works on regarding the concept of economic inequality. Subsequently, the social market concept is contextualized and at least three definitions are pointed out as the most accepted and recurrent. Finally, some of the main initiatives implemented by other countries in this topic are identified and the ones implemented in public transport are highlighted.175-188 páginasapplication/pdfspaGestión y Sociedad Volumen 4 Número 1Desigualdad económicaMercadeo socialTransporte públicoMercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)Sen, Amartya -- Desigualdad económicaPlanificación de marketing -- Transporte PúblicoEconomic inequalitySocial marketPublic transportConsideraciones iniciales sobre el mercadeo socialAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículos CCRE, construyendo confianza (2005). Mercadeo en beneficio de la Sociedad. Recuperado el 31 de julio de 2009, http://www.ccre.org.co/upload/Jul05_g.pdf.Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010). La campaña de comunicación del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz obtiene un premio nacional de marketing social (2010). Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://blogs.vitoria-gasteiz. org/medios/2010/09/22/la-campana-de-comunicacion- del-plan-de-movilidad-de-vitoria-gasteiz-obtiene-un- premio-nacional-de-marketing-social/Expokmasr. (2010). Marketing y acciones socialmente responsables. Campaña para incentivar el transporte público en India. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.masr.com.mx/campana-para-incentivar-el- transporte-publico-en-india/Ficarra, J.A. (2004). Un nuevo siglo, nuevo marketing. Recuperado el 7 de marzo de 2010, http://www.cpcecf.org. ar/coltec/ficarra.htmForero, S. J. (2005). El Marketing social como estrategia para la promoción de la salud. Recuperado el 18 de septiembre de 2010, http://www.healthwrights@iga.orgGarat, H (s.f.). El marketing y la seguridad en el tránsito. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www. cetu.edu.uy/pdf/elmarketing.pdfKotler, P (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. (8a ed.). México: Prentice Hall.Kotler, P. (1993). Mercadotecnia Social. Madrid: Díaz de Santos.Mercadeo con impacto social (2003). Revista Dinero. Re- cuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.dinero. com/edicion-impresa/mercadeo/mercadeo-impacto- social_14032.aspxOdriozola, J G. (2003). Encuesta de opinión sobre el transporte público en resistencia. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://eco.unne.edu.ar/revista/02/06.pdf.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cabrera-Moya, Diego Rafael RobertoSanta Álvarez, Gloria LilianaMondragón Ávila, José RodrigoORIGINALConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdfConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf235801https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/1/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdfb62e3f9baa3b0d0fd74deaadde03603bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdf.jpgConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9090https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/3/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdf.jpg65212264a099996e393dd3dde0063162MD53open access20.500.12010/34178oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/341782024-04-07 03:01:26.267open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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