Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social
Este artículo se constituye en un primer resultado de la investigación disciplinar que actualmente están adelantando los autores, cuyo tema es el análisis y diseño de un modelo de Mercadeo Social para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). Inicialmente, se configura el necesari...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34178
- Acceso en línea:
- https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178
- Palabra clave:
- Desigualdad económica
Mercadeo social
Transporte público
Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)
Sen, Amartya -- Desigualdad económica
Planificación de marketing -- Transporte Público
Economic inequality
Social market
Public transport
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_d0b016d0acfc5cff35bbe9cc0df1d986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34178 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
title |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
spellingShingle |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social Desigualdad económica Mercadeo social Transporte público Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia) Sen, Amartya -- Desigualdad económica Planificación de marketing -- Transporte Público Economic inequality Social market Public transport |
title_short |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
title_full |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
title_fullStr |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
title_full_unstemmed |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
title_sort |
Consideraciones iniciales sobre el mercadeo social |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desigualdad económica Mercadeo social Transporte público |
topic |
Desigualdad económica Mercadeo social Transporte público Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia) Sen, Amartya -- Desigualdad económica Planificación de marketing -- Transporte Público Economic inequality Social market Public transport |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia) Sen, Amartya -- Desigualdad económica Planificación de marketing -- Transporte Público |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Economic inequality Social market Public transport |
description |
Este artículo se constituye en un primer resultado de la investigación disciplinar que actualmente están adelantando los autores, cuyo tema es el análisis y diseño de un modelo de Mercadeo Social para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). Inicialmente, se configura el necesario contexto teórico de la investigación y se explica por qué se enmarca dentro del concepto de desigualdad, específicamente la que trabaja Amartya Sen referente al concepto de desigualdad económica. Posteriormente, se contextualiza el concepto de mercadeo social y se señalan al menos tres definiciones como las más recurrentes y aceptadas. Por último, se identifican algunas de las principales iniciativas que se han adelantado en este tema en algunos países y se resaltan aquellas adelantadas en el transporte público. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-06T16:06:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-06T16:06:49Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178 |
url |
https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/ http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artículos CCRE, construyendo confianza (2005). Mercadeo en beneficio de la Sociedad. Recuperado el 31 de julio de 2009, http://www.ccre.org.co/upload/Jul05_g.pdf. Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010). La campaña de comunicación del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz obtiene un premio nacional de marketing social (2010). Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://blogs.vitoria-gasteiz. org/medios/2010/09/22/la-campana-de-comunicacion- del-plan-de-movilidad-de-vitoria-gasteiz-obtiene-un- premio-nacional-de-marketing-social/ Expokmasr. (2010). Marketing y acciones socialmente responsables. Campaña para incentivar el transporte público en India. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.masr.com.mx/campana-para-incentivar-el- transporte-publico-en-india/ Ficarra, J.A. (2004). Un nuevo siglo, nuevo marketing. Recuperado el 7 de marzo de 2010, http://www.cpcecf.org. ar/coltec/ficarra.htm Forero, S. J. (2005). El Marketing social como estrategia para la promoción de la salud. Recuperado el 18 de septiembre de 2010, http://www.healthwrights@iga.org Garat, H (s.f.). El marketing y la seguridad en el tránsito. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www. cetu.edu.uy/pdf/elmarketing.pdf Kotler, P (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. (8a ed.). México: Prentice Hall. Kotler, P. (1993). Mercadotecnia Social. Madrid: Díaz de Santos. Mercadeo con impacto social (2003). Revista Dinero. Re- cuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.dinero. com/edicion-impresa/mercadeo/mercadeo-impacto- social_14032.aspx Odriozola, J G. (2003). Encuesta de opinión sobre el transporte público en resistencia. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://eco.unne.edu.ar/revista/02/06.pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
175-188 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Gestión y Sociedad Volumen 4 Número 1 |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/1/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/3/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b62e3f9baa3b0d0fd74deaadde03603b baba314677a6b940f072575a13bb6906 65212264a099996e393dd3dde0063162 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152707607756800 |
spelling |
2024-04-06T16:06:49Z2024-04-06T16:06:49Z2011-01https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol4/iss1/12/http://hdl.handle.net/20.500.12010/34178Este artículo se constituye en un primer resultado de la investigación disciplinar que actualmente están adelantando los autores, cuyo tema es el análisis y diseño de un modelo de Mercadeo Social para el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). Inicialmente, se configura el necesario contexto teórico de la investigación y se explica por qué se enmarca dentro del concepto de desigualdad, específicamente la que trabaja Amartya Sen referente al concepto de desigualdad económica. Posteriormente, se contextualiza el concepto de mercadeo social y se señalan al menos tres definiciones como las más recurrentes y aceptadas. Por último, se identifican algunas de las principales iniciativas que se han adelantado en este tema en algunos países y se resaltan aquellas adelantadas en el transporte público.#MercadeosocialThis article constitutes the first results obtained from the discipline research currently being developed by the authors, the main topic of which is the analysis and design of a Social Marketing model for the Integrated System of Public Transport in Bogotá (SITP). The necessary theoretical context of the research is initially configured and it is explained why it is framed within the concept of inequality, particularly the one that Amartya Sen works on regarding the concept of economic inequality. Subsequently, the social market concept is contextualized and at least three definitions are pointed out as the most accepted and recurrent. Finally, some of the main initiatives implemented by other countries in this topic are identified and the ones implemented in public transport are highlighted.175-188 páginasapplication/pdfspaGestión y Sociedad Volumen 4 Número 1Desigualdad económicaMercadeo socialTransporte públicoMercadeo Social -- Transporte Público -- Bogotá (Colombia)Sen, Amartya -- Desigualdad económicaPlanificación de marketing -- Transporte PúblicoEconomic inequalitySocial marketPublic transportConsideraciones iniciales sobre el mercadeo socialAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículos CCRE, construyendo confianza (2005). Mercadeo en beneficio de la Sociedad. Recuperado el 31 de julio de 2009, http://www.ccre.org.co/upload/Jul05_g.pdf.Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010). La campaña de comunicación del Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz obtiene un premio nacional de marketing social (2010). Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://blogs.vitoria-gasteiz. org/medios/2010/09/22/la-campana-de-comunicacion- del-plan-de-movilidad-de-vitoria-gasteiz-obtiene-un- premio-nacional-de-marketing-social/Expokmasr. (2010). Marketing y acciones socialmente responsables. Campaña para incentivar el transporte público en India. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.masr.com.mx/campana-para-incentivar-el- transporte-publico-en-india/Ficarra, J.A. (2004). Un nuevo siglo, nuevo marketing. Recuperado el 7 de marzo de 2010, http://www.cpcecf.org. ar/coltec/ficarra.htmForero, S. J. (2005). El Marketing social como estrategia para la promoción de la salud. Recuperado el 18 de septiembre de 2010, http://www.healthwrights@iga.orgGarat, H (s.f.). El marketing y la seguridad en el tránsito. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www. cetu.edu.uy/pdf/elmarketing.pdfKotler, P (1996). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implementación y Control. (8a ed.). México: Prentice Hall.Kotler, P. (1993). Mercadotecnia Social. Madrid: Díaz de Santos.Mercadeo con impacto social (2003). Revista Dinero. Re- cuperado el 9 de septiembre de 2010, http://www.dinero. com/edicion-impresa/mercadeo/mercadeo-impacto- social_14032.aspxOdriozola, J G. (2003). Encuesta de opinión sobre el transporte público en resistencia. Recuperado el 9 de septiembre de 2010, http://eco.unne.edu.ar/revista/02/06.pdf.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cabrera-Moya, Diego Rafael RobertoSanta Álvarez, Gloria LilianaMondragón Ávila, José RodrigoORIGINALConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdfConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf235801https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/1/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdfb62e3f9baa3b0d0fd74deaadde03603bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdf.jpgConsideraciones iniciales sobre el mercadeo social.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9090https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/34178/3/Consideraciones%20iniciales%20sobre%20el%20mercadeo%20social.pdf.jpg65212264a099996e393dd3dde0063162MD53open access20.500.12010/34178oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/341782024-04-07 03:01:26.267open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |