Estudio exploratorio bilbiométrico de la producción científica sobre competencias técnicas y tecnológicas en los grados de comunicación

El objetivo del presente artículo es analizar la producción científica con relación a las competencias tecnológicas en la docencia y la metodología e innovación docente. Para ello se elabora un estado de la cuestión evaluando los enfoques en el análisis de la educación de las tecnologías en grados d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34729
Acceso en línea:
https://docta.ucm.es/entities/publication/c449873a-4143-4c53-b21d-0d78a1abaafe
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34729
Palabra clave:
Enseñanza superior
Comunicación
Alfabetización
Competencias
Tecnologías
Formación
Enseñanza
Software
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es analizar la producción científica con relación a las competencias tecnológicas en la docencia y la metodología e innovación docente. Para ello se elabora un estado de la cuestión evaluando los enfoques en el análisis de la educación de las tecnologías en grados de comunicación, la cronología de las publicaciones, el nivel de aplicabilidad en el terreno laboral y el nivel de aplicabilidad en el terreno docente. Se ha utilizado una metodología exploratoria, descriptiva-interpretativa-predictiva que analice la producción científica a través de las publicaciones académicas de papers indexados sobre las prácticas y metodologías docentes con relación a la alfabetización técnica asociada al ejercicio profesional de la comunicación. Los resultados del análisis categorizado muestran diferencias en términos de representación en distintas áreas, algunas de ellas suficientemente cubiertas, y otras necesitadas de una mayor atención científica y académica.