Identificación de potenciales efectos diploma a través de regresiones SPLINE: Evidencia para hombres y mujeres año 2017

Estudios previos han encontrado evidencia a favor de la presencia de efectos diploma en el mercado laboral urbano en Colombia como Mora (2003) y Prada (2006). No obstante, la evidencia empírica que apoya dicha hipótesis en el país no ha incluido hasta ahora una medida directa de los títulos educativ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7697
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Educación superior
Retornos a la Educación
Economía -- Trabajos de grado
Educación superior
Recursos humanos
Sheepskin effects
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Estudios previos han encontrado evidencia a favor de la presencia de efectos diploma en el mercado laboral urbano en Colombia como Mora (2003) y Prada (2006). No obstante, la evidencia empírica que apoya dicha hipótesis en el país no ha incluido hasta ahora una medida directa de los títulos educativos en sus estimaciones. Aprovechando la reciente disponibilidad de esta información en la GEIH, este documento compara posibles diferencias en los aportes marginales de la educación cuando se usan los años de educación y cuando se usa la variable título para la identificación de potenciales efectos diploma, diferenciando entre sexos en el año 2017. Los resultados sugieren incrementos factibles en el salario marginal para la titulación académica universitaria y de posgrado mientras que los resultados son moderados para el nivel de educación técnica.