ABU, movilidad inclusiva

El presente trabajo corresponde al desarrollo de un servicio de transporte especializado para el adulto mayor. Se plantea un servicio de transporte para la ciudad de Bogotá que optimiza la movilización digna del adulto mayor en trayectos cortos a través de la creación de empleo moderno e inclusivo a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/11336
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/11336
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Transporte
Vulnerabilidad
Inclusión
Protección y Especialización
Diseño industrial
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Transporte
Integración social
industrial desing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo corresponde al desarrollo de un servicio de transporte especializado para el adulto mayor. Se plantea un servicio de transporte para la ciudad de Bogotá que optimiza la movilización digna del adulto mayor en trayectos cortos a través de la creación de empleo moderno e inclusivo a personas con movilidad reducida, basado en la investigación del transporte público bogotano, su caos y las afectaciones que este les genera a personas con capacidades y vulnerabilidades mayores. El transporte de la ciudad de Bogotá es caracterizado por los mismos habitantes como un sistema caótico e ineficiente. El sistema de transporte genera e ínsita la convivencia hostil y agresiva entre los usuarios, creándose forcejeos y otras actitudes violentas en medio de las aglomeraciones masivas, agresiones que no distinguen edades o géneros, y en las que actualmente, de manera incorrecta tampoco distinguen condiciones físicas. Los adultos mayores son un grupo con claras distinciones en sus capacidades físicas. La movilización peatonal de estos usuarios ronda la mitad de la velocidad promedio, la fuerza se ve reducida por la disminución de la masa corporal en dicha edad, las articulaciones se ven afectadas en sus grados de flexión, disminuyéndose los rangos de alcances y confort, además de una regeneración más lenta ante golpes y esfuerzos, condiciones que los convierten en una población con vulnerabilidades mayores que le dificulta la integración a un sistema de transporte público. En la construcción de una ciudad es necesario incluir a las personas con mayor vulnerabilidad al complejo sistema de una sociedad. Especializar un transporte que beneficie y cubra las necesidades de los adultos mayores y personas con movilidad reducida, es sin dudad alguna un objetivo con importancia social para la ciudad de Bogotá, prospectando los índices de edad y teniendo presentes las estadísticas actuales en las que estas poblaciones tienen y tendrán una gran relevancia y presencia numérica en la demografía capitalina.