¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores

Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35657
Acceso en línea:
https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8177
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35657
Palabra clave:
Estrategias de precios
Gestión minorista
Análisis multivariable
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_0399b902f0b5c84e51d6c4ffdc3b6160
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35657
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-10-16T15:20:25Z2024-10-16T15:20:25Z2024https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8177http://hdl.handle.net/20.500.12010/35657Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estrategias de precios implementadas por un supermercado y cómo estas contribuyen a una experiencia transformadora. Se destacan cinco segmentos de consumidores prósperos: i) myopic switcher light, ii) strategic switchers light, iii) myopic switchers heavy, iv) strategic loyal heavy, y v) myopic loyal light. La aplicación del enfoque de segmentación permite a los tomadores de decisiones discernir estrategias más aceptadas en cada segmento, facilitando la comprensión de cómo abordar efectivamente las características distintivas de los consumidores. Este enfoque informado proporciona un marco valioso para especialistas y tomadores de decisiones de marketing, permitiéndoles adaptar estrategias específicas según las preferencias diferenciadas de los consumidores en el mercado minorista mexicano. La investigación destaca la viabilidad de adoptar estrategias de precios basadas en la segmentación de mercado en distintas regiones, ofreciendo hitos prácticos para eficientizar la implementación de tácticas de precios en el contexto retail en México.The present research addresses the diversity of traits in the Mexican retail market, aiming to find fundamental common attributes among consumers in retail stores. Aim: To examine differences in preferences among various consumer segments regarding pricing strategies implemented by a supermarket and their role in fostering a transformative experience. Five prosperous consumer segments are highlighted: i) myopic switcher light, ii) strategic switchers light, iii) myopic switchers heavy, iv) strategic loyal heavy, and v) myopic loyal light. The application of the segmentation approach allows decision-makers to discern more accepted strategies in each segment, easing an understanding of how to effectively address the distinctive characteristics of consumers. This informed approach supplies a valuable framework for specialists and marketing decision-makers, enabling them to adapt specific strategies grounded regarding the diverse preferences exhibited by consumers in the Mexican retail sector. The research highlights the feasibility of adopting market segmentation-based pricing strategies in various regions, providing practical milestones to streamline the implementation of pricing tactics in the Mexican retail context.15 páginasapplication/pdfRetos Revista de Ciencias de Administración y EconomíaEstrategias de preciosGestión minoristaAnálisis multivariable¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidoresAre you what you pay? Analysis of price knowledge and consumer profilesArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores-Rueda, Isabel CristinaSánchez-Macías, ArmandoPeñalosa-Otero, Mónica EugeniaCheverría-Rivera, SofíaORIGINALatorrestk,+Art.5.pdfatorrestk,+Art.5.pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf1837907https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35657/1/atorrestk%2c%2bArt.5.pdff013b461662d5c4c0380655c2f320baeMD51open accessTHUMBNAILatorrestk,+Art.5.pdf.jpgatorrestk,+Art.5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15164https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35657/2/atorrestk%2c%2bArt.5.pdf.jpg259cd1cd9de86b8ce2574736181d46c2MD52open access20.500.12010/35657oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/356572024-10-24 03:02:23.744open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Are you what you pay? Analysis of price knowledge and consumer profiles
title ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
spellingShingle ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
Estrategias de precios
Gestión minorista
Análisis multivariable
title_short ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
title_full ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
title_fullStr ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
title_full_unstemmed ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
title_sort ¿Eres lo que pagas? Análisis de conocimiento de precios y perfiles de consumidores
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de precios
Gestión minorista
Análisis multivariable
topic Estrategias de precios
Gestión minorista
Análisis multivariable
description Esta investigación aborda la diversidad de rasgos en el mercado minorista mexicano, buscando identificar atributos comunes fundamentales entre los consumidores de tiendas de retail. El objetivo es analizar las variaciones en las preferencias de distintos tipos de consumidores con respecto a las estrategias de precios implementadas por un supermercado y cómo estas contribuyen a una experiencia transformadora. Se destacan cinco segmentos de consumidores prósperos: i) myopic switcher light, ii) strategic switchers light, iii) myopic switchers heavy, iv) strategic loyal heavy, y v) myopic loyal light. La aplicación del enfoque de segmentación permite a los tomadores de decisiones discernir estrategias más aceptadas en cada segmento, facilitando la comprensión de cómo abordar efectivamente las características distintivas de los consumidores. Este enfoque informado proporciona un marco valioso para especialistas y tomadores de decisiones de marketing, permitiéndoles adaptar estrategias específicas según las preferencias diferenciadas de los consumidores en el mercado minorista mexicano. La investigación destaca la viabilidad de adoptar estrategias de precios basadas en la segmentación de mercado en distintas regiones, ofreciendo hitos prácticos para eficientizar la implementación de tácticas de precios en el contexto retail en México.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:20:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:20:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/35657
url https://retos.ups.edu.ec/index.php/retos/article/view/8177
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35657
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Retos Revista de Ciencias de Administración y Economía
publisher.none.fl_str_mv Retos Revista de Ciencias de Administración y Economía
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35657/1/atorrestk%2c%2bArt.5.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35657/2/atorrestk%2c%2bArt.5.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f013b461662d5c4c0380655c2f320bae
259cd1cd9de86b8ce2574736181d46c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152724154286080