Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta el conocimiento generado a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional para así lograr un mayor impacto en la sociedad colombiana. Por lo tanto, las universidades trazan estrategias y programas para que sus grupos de inves...

Full description

Autores:
Martin Álvarez, Wendy Dayanna
ZAMBRANO MEDINA, NIXON ALBEIRO
Llanos Redondo, Andrés
Rangel-Navia, Heriberto J.
Salazar-Torres, Juan-Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16179
https://doi.org/10.22463/25909215.4154
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4154
Palabra clave:
Impacto
Grupos de investigación
Productos
Fonoaudiología
Universidad de Pamplona
Impact
Research Groups
Products
Phonaudiology
University of Pamplona
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id USIMONBOL2_f8c2a4c15815823c5cc88164df5a277e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16179
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis Of The Impact Of The Products Resulting From The Activities Of The Human Communication Research Group
title Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
spellingShingle Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
Impacto
Grupos de investigación
Productos
Fonoaudiología
Universidad de Pamplona
Impact
Research Groups
Products
Phonaudiology
University of Pamplona
title_short Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
title_full Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
title_fullStr Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
title_full_unstemmed Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
title_sort Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana
dc.creator.fl_str_mv Martin Álvarez, Wendy Dayanna
ZAMBRANO MEDINA, NIXON ALBEIRO
Llanos Redondo, Andrés
Rangel-Navia, Heriberto J.
Salazar-Torres, Juan-Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin Álvarez, Wendy Dayanna
ZAMBRANO MEDINA, NIXON ALBEIRO
Llanos Redondo, Andrés
Rangel-Navia, Heriberto J.
Salazar-Torres, Juan-Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Impacto
Grupos de investigación
Productos
Fonoaudiología
Universidad de Pamplona
topic Impacto
Grupos de investigación
Productos
Fonoaudiología
Universidad de Pamplona
Impact
Research Groups
Products
Phonaudiology
University of Pamplona
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Impact
Research Groups
Products
Phonaudiology
University of Pamplona
description El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta el conocimiento generado a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional para así lograr un mayor impacto en la sociedad colombiana. Por lo tanto, las universidades trazan estrategias y programas para que sus grupos de investigación, junto con sus investigadores, produzcan conocimiento científico transferible a todos los sectores. En el caso de la Universidad de Pamplona, Colombia, el programa académico de Fonoaudiología forma el grupo de investigación Comunicación Humana. En función de esto, se realiza un estudio descriptivo transversal del Impacto de los productos resultados de las actividades de dicho grupo de investigación entre los años 2003 al 2022, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: categoría, año de producción e impacto territorial. Permitiendo determinar que el número de producciones del Grupo de Investigación Comunicación Humana aumentó entre los años 2015-2020 y, su fortaleza es el producto de apropiación social y divulgación pública de la ciencia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-30T16:07:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-30T16:07:11Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo científico
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martin-Álvarez W.D., Zambrano-Medina N.A., Llanos-Redondo A., Rangel-Navia H., Salazar-Torres J.P., “Análisis Del Impacto De Los Productos Resultados De Las Actividades Del Grupo De Investigación Comunicación Humana.”. Perspectivas, vol. 8, no. S1, pp. 374-385, 2023.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 25909215
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/16179
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22463/25909215.4154
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4154
identifier_str_mv Martin-Álvarez W.D., Zambrano-Medina N.A., Llanos-Redondo A., Rangel-Navia H., Salazar-Torres J.P., “Análisis Del Impacto De Los Productos Resultados De Las Actividades Del Grupo De Investigación Comunicación Humana.”. Perspectivas, vol. 8, no. S1, pp. 374-385, 2023.
25909215
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/16179
https://doi.org/10.22463/25909215.4154
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4154
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.eng.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Perspectivas UFPS
Vol. 8 Núm. S1 (2023)
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e706c02-7a6a-4689-9d71-e5da21618cbf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd91b20-ce32-4985-8da0-fc6a7241d74a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e7d958f-81b5-4a2f-911c-804c36517316/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bafd89d3-af01-469d-b569-523d591fb2ff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c66bad8-a7c8-43a9-856e-c6a46fe7d6b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51b90ec27929d1dcdc9bcfed4d924ac1
2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538c
733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185
9adaf84d3e2015e8d49ffcace6424c1b
8d81c4835aefea57ef189eeb9fa41b2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1834107455436488704
spelling Martin Álvarez, Wendy Dayanna 59260d71-399a-4527-a4a7-9c2761c629d5600ZAMBRANO MEDINA, NIXON ALBEIRO0ccc3dfa-1a8f-4b65-9e6b-939891d0d3c4600Llanos Redondo, Andrés4dcdb8ad-8462-4086-9970-f89ff0e8f507600Rangel-Navia, Heriberto J.025ac436-d471-403e-81d1-2b04cd43f861600Salazar-Torres, Juan-Pablo5bc00500-cfaa-47f4-8308-6886c3d53af56002025-01-30T16:07:11Z2025-01-30T16:07:11Z2023Martin-Álvarez W.D., Zambrano-Medina N.A., Llanos-Redondo A., Rangel-Navia H., Salazar-Torres J.P., “Análisis Del Impacto De Los Productos Resultados De Las Actividades Del Grupo De Investigación Comunicación Humana.”. Perspectivas, vol. 8, no. S1, pp. 374-385, 2023.25909215https://hdl.handle.net/20.500.12442/16179https://doi.org/10.22463/25909215.4154https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4154El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta el conocimiento generado a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional para así lograr un mayor impacto en la sociedad colombiana. Por lo tanto, las universidades trazan estrategias y programas para que sus grupos de investigación, junto con sus investigadores, produzcan conocimiento científico transferible a todos los sectores. En el caso de la Universidad de Pamplona, Colombia, el programa académico de Fonoaudiología forma el grupo de investigación Comunicación Humana. En función de esto, se realiza un estudio descriptivo transversal del Impacto de los productos resultados de las actividades de dicho grupo de investigación entre los años 2003 al 2022, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: categoría, año de producción e impacto territorial. Permitiendo determinar que el número de producciones del Grupo de Investigación Comunicación Humana aumentó entre los años 2015-2020 y, su fortaleza es el producto de apropiación social y divulgación pública de la ciencia.The Ministry of Science, Technology and Innovation promotes knowledge generated from research and national technological development in order to achieve a greater impact on Colombian society. Therefore, universities draw up strategies and programs so that their research groups, together with their researchers, produce scientific knowledge that can be transferred to all sectors. In the case of the University of Pamplona, Colombia, the academic program of Phonoaudiology forms the Human Communication research group. Based on this, a cross-sectional descriptive study of the Impact of the products resulting from the activities of said research group between the years 2003 and 2022 is carried out, taking into account three fundamental factors: category, year of production and territorial impact. Allowing to determine that the number of productions of the Human Communication Research Group increased between the years 2015-2020 and, its strength is the product of social appropriation and public dissemination of science.pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Perspectivas UFPSVol. 8 Núm. S1 (2023)ImpactoGrupos de investigaciónProductosFonoaudiologíaUniversidad de PamplonaImpactResearch GroupsProductsPhonaudiologyUniversity of PamplonaAnálisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humanaAnalysis Of The Impact Of The Products Resulting From The Activities Of The Human Communication Research Groupinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ávila, K. I., Iturralde, L. P., & Medrano, E. L. (2018). Evolución de la Investigación Científica en América Latina. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2). DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.464-476Campos, G. (2022). ¿Por qué se categorizan los grupos de investigación? Obtenido de Konrad Lorenz. Fundación Universitaria: https://www.konradlorenz.edu.co/blog/por-que-se-categorizan-los-grupos-de-investigacion/Cárdenas, J. E. (2013). . Las publicaciones científicas en Colombia, su origen y su futuro según el nuevo modelo de medición de Publindex. Biosalud, 12(2).Chaves, C. R. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11(11).Colciencias. (2016). Tipología de productos resultado de las actividades de los Grupos de Investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.Congreso de Colombia. (2019). Ley 1951 de 2019. Departamento Administrativo de la Función Pública.Cruz Casallas, N. E., Álvarez Cardona, N., & Cárdenas Torrado, L. (2020). Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional. Cultura Educación Sociedad.Díaz, M. T. (2013). Caracterización y medición del nivel de gestión del conocimiento en los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas del departamento de Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX(17).Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3).Fortich-Mesa, N. (2015). Calidad de la produccióncientíficaen Colombia. Revista Ciencia y Salud Virtual. DOI: https://doi.org/10.22519/21455333.620Fortoul Olliver, M. B. (2011). Los Grupos de Investigación: Un Acercamiento desde una Mirada Ética. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(2). DOI: https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.007González-Brítez, E. D., & Soto, C. (2022). Producción científica de los Grupos de Investigación de la Facultad Politécnica-Universidad Nacional de Asunción, Periodo 2007-2021. Revista Científica de la UCSA, 9(3). DOI: https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.03.036González-Parias, C. H., Londoño-Arias, J. A., & Giraldo-Mejía, W. A. (2022). Evolución de la producción científica en américa latina indexada en scopus 2010-2021. Bibliotecas. Anales de Investigacion, 18(3).Livia, J., Merino-Soto, C., & Livia-Ortiz, R. (2022). Producción Científica en la Base de Datos Scopus de una Universidad Privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(3). DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1500Lozano, M., Toraya, M. M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15). DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.406Mendez, Y. R., & Romero, H. (2022). Reconocimiento de los investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación de Cenipalma. Palmas, 43(4). DOI: https://doi.org/10.56866/01212923.13895Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación . (2016). Guía para el reconocimiento y medición de grupos de investigación e investigadores. Bogota.Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020). Convocatoria Ecosistemas en Energía Sostenible, Eficiente y Asequible- 2023. Bogotá.Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2022). Modelo de Clasificación de Revistas Científicas - Publindex. Dirección de CienciaMinisterio de Ciencias, Tecnología e Innovación. (2020). Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación - 2021.Montero, G. A. (2022). El progreso de la investigación, base de la economía de Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 25(1). DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v25.n1.2022.2295Peinado Camacho, J. d., Mayagoitia Barragán, V., & Cruz Guerra, C. (2019). Los grupos de investigación y su impacto en los factores que determinan la eficiencia terminal del posgrado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. , 32(1).Ramírez Salazar, M. d., & García Valderrama, M. (2010). La Alianza UniversidadEmpresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n68.2010.500Rodríguez-Morales, A. J., & Rendón, M. Á. (2012). Situación de la investigación y publicación científica en Colombia y en el departamento de Risaralda: Revisión de indicadores en el contexto de la creación de la Oficina de Investigación Científica de COODESURIS. Revista Médica de Risaralda 72.Soete, L., Schneegans, S., & Eröcal, D. (2015). Un mundo en busca de una estrategia eficaz de crecimiento. Ediciones UNESCO.Susaníbar, F., Marchesan, I., & Santos, R. (2015). Día mundial de la Motricidad Orofacial . CEFAC. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-021620151752Universidad de Cundinamarca . (2021-2022). Participación Interna Específica de Proyectos de Investigación para la Planeación en la asignación de horas de CTeI 2021-2022. Sistema de Gestión de la Calidad.Universidad de Pamplona. (2003). Grupo de Investigación: Comunicación Humana. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_144/recursos/general/07112019/grupo_investigacion.pdfVélez, B. E., Miranda, S. E., & Medina, L. P. (2022). Producción de conocimiento en instituciones de educación superior: Un análisis comparativo entre grupos de investigación de artes y humanidades e ingeniería. El Ágora USB.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf446779https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e706c02-7a6a-4689-9d71-e5da21618cbf/download51b90ec27929d1dcdc9bcfed4d924ac1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd91b20-ce32-4985-8da0-fc6a7241d74a/download2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e7d958f-81b5-4a2f-911c-804c36517316/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain42586https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bafd89d3-af01-469d-b569-523d591fb2ff/download9adaf84d3e2015e8d49ffcace6424c1bMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6248https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c66bad8-a7c8-43a9-856e-c6a46fe7d6b3/download8d81c4835aefea57ef189eeb9fa41b2bMD5520.500.12442/16179oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/161792025-01-31 03:04:12.492http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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