Análisis del impacto de los productos resultados de las actividades del grupo de investigación comunicación humana

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta el conocimiento generado a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional para así lograr un mayor impacto en la sociedad colombiana. Por lo tanto, las universidades trazan estrategias y programas para que sus grupos de inves...

Full description

Autores:
Martin Álvarez, Wendy Dayanna
ZAMBRANO MEDINA, NIXON ALBEIRO
Llanos Redondo, Andrés
Rangel-Navia, Heriberto J.
Salazar-Torres, Juan-Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16179
https://doi.org/10.22463/25909215.4154
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4154
Palabra clave:
Impacto
Grupos de investigación
Productos
Fonoaudiología
Universidad de Pamplona
Impact
Research Groups
Products
Phonaudiology
University of Pamplona
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fomenta el conocimiento generado a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional para así lograr un mayor impacto en la sociedad colombiana. Por lo tanto, las universidades trazan estrategias y programas para que sus grupos de investigación, junto con sus investigadores, produzcan conocimiento científico transferible a todos los sectores. En el caso de la Universidad de Pamplona, Colombia, el programa académico de Fonoaudiología forma el grupo de investigación Comunicación Humana. En función de esto, se realiza un estudio descriptivo transversal del Impacto de los productos resultados de las actividades de dicho grupo de investigación entre los años 2003 al 2022, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: categoría, año de producción e impacto territorial. Permitiendo determinar que el número de producciones del Grupo de Investigación Comunicación Humana aumentó entre los años 2015-2020 y, su fortaleza es el producto de apropiación social y divulgación pública de la ciencia.