Perspectiva de intervención: habilidades para la vida en jóvenes de educación técnica
Objetivo: Describir las habilidades para la vida en los aprendices del Sena según el sexo, en la ciudad de Cúcuta - Colombia. Metodología: El estudio se desarrolló desde la perspectiva positivista y enfoque cuantitativo, el alcance del estudio descriptivo de nivel comparativo, diseño no experimental...
- Autores:
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Moreno-Mendoza, Inés-Lizeth
Pérez-Forero, Karen-Yesenia
Salinas, Jean- Freddy
Carrillo-Sierra, Sandra-Milena
Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5025
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/5025
- Palabra clave:
- Prevención primaria
Conducta de Riesgo
Adaptación
Adulto joven
Enfermedades transmisibles y no transmisibles
Tendencias de mortalidad
Salud escolar
Educación para la salud
Primary Prevention
Risk Behavior
Young Adult
Mortality Trends
School Health
Health Education
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Objetivo: Describir las habilidades para la vida en los aprendices del Sena según el sexo, en la ciudad de Cúcuta - Colombia. Metodología: El estudio se desarrolló desde la perspectiva positivista y enfoque cuantitativo, el alcance del estudio descriptivo de nivel comparativo, diseño no experimental. La muestra fue aleatoria simple compuesta por 350 jóvenes entre mujeres y hombre, que cumplieran los criterios de edad 18-25 años, estar matriculado en un plan técnico y tecnológico en la institución de formación para el trabajo el semestre 2018B. La recolección de datos se desarrolló por medio del test de habilidades para la vida1. Resultados y Discusión: Teniendo en cuenta los hallazgos de desempeño en las habilidades para la vida, tanto en hombre como mujeres escolarizadas en educación para el trabajo en programas técnicos y tecnólogos, se percibe similar desempeño en las habilidades de relaciones interpersonales, no obstante, algunos estudios evidencian diferencias de desempeño en especial en habilidades específicas como asertividad y confianza en sí mismo, siendo más alta en los hombres2. Conclusiones: es pertinente aplicar a los programas de capacitación laboral para jóvenes, estrategias de habilidades para la vida para afianzar dichas habilidades a nivel superior. |
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