Capacidad tecnológica y competitividad de las Instituciones Educativas para el trabajo y desarrollo humano en el departamento del Atlántico
Las Instituciones Educativas para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes que buscan formarse, actualizar y complementar sus conocimientos a través de la certificación de aptitudes ocupacionales que l...
- Autores:
-
García Elguedo, Kenny Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16570
- Palabra clave:
- Departamento del Atlántico
Competitividad
Capacidad tecnológica
Instituciones educativas para el trabajo y desarrollo humano
Atlantic department
Competitiveness
Echnological capacity
Educational institutions for work and human development
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Las Instituciones Educativas para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de jóvenes que buscan formarse, actualizar y complementar sus conocimientos a través de la certificación de aptitudes ocupacionales que le permitirán desenvolverse en el mercado. De tal forma, las IETDH contribuyen en la consecución de sociedades justas, productivas y equitativas. Por ello, el presente trabajo de investigación presenta el diseño de un modelo que permite medir la competitividad de las IETDH (Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano) en el departamento del Atlántico, Colombia, a partir de su capacidad tecnológica contribuyendo a monitorear condiciones de sostenimiento en los entornos cambiantes. La revisión bibliográfica conllevó la formulación de ecuaciones de búsqueda, con el propósito de recopilar información existente en este campo. Asimismo, se aplicó un instrumento a 60 gerentes de este tipo de instituciones, a fin de conocer y analizar sus niveles de competitividad de acuerdo a su capacidad tecnológica determinando cómo la fusión de estas variables repercute en su posicionamiento. Para la variable competitividad, el instrumento indicó una percepción positiva de la calidad y satisfacción del servicio prestado y de la promoción de una cultura de servicio. De otro lado, para la variable capacidad tecnológica, se evidenciaron debilidades específicas en la dimensión de aprendizaje organizacional, lo que se traduce en limitaciones para estar a la vanguardia de avances tecnológicos y pedagógicos, hecho que afecta la competitividad a largo plazo. Finalmente, se demuestra que la relación entre la capacidad de adaptación y la infraestructura tecnológica es significativa, dentro del entorno competitivo donde la tecnología y la rapidez de apropiación y asimilación es constante, para esto el objetivo esencial en este tipo de Instituciones ha sido la innovación tecnológica promovida por la adaptabilidad de las misma en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en los procesos administrativos, de captación de estudiantes, de registro y control financiero, entre otros. |
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