Optimización y análisis en componentes del sistema tensor correa distribución de automóviles con HMSG
El proyecto aborda el problema del atasco del tensor en el cigüeñal de vehículos automotores, una falla común que afecta la seguridad, confiabilidad y eficiencia económica de los automóviles. Se propone realizar un análisis de las causas que generan este problema, considerando factores como material...
- Autores:
-
Delgado Bohórquez, Carlos Luis
Niño Silva, Norberto
Beltrán Capacho, Richard Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16376
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16376
- Palabra clave:
- Tensor
Cigüeñal
Diseño optimizado
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Tensioner
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El proyecto aborda el problema del atasco del tensor en el cigüeñal de vehículos automotores, una falla común que afecta la seguridad, confiabilidad y eficiencia económica de los automóviles. Se propone realizar un análisis de las causas que generan este problema, considerando factores como materiales, diseño, condiciones de operación y desgaste mecánico. Posteriormente, se desarrollarán soluciones innovadoras que optimicen el diseño del tensor, enfocándose en prevenir atascos y mejorar su desempeño. La metodología incluye estudios teóricos y experimentales que permitan identificar las principales deficiencias del componente. Se evaluarán tecnologías avanzadas y modelos computacionales para diseñar propuestas de mejora que sean funcionales y económicamente viables. Estas innovaciones no solo buscan reducir el riesgo de fallos críticos, sino también optimizar el costo-beneficio en el mantenimiento y aumentar la vida útil de los sistemas de distribución. Los resultados esperados incluyen un diseño mejorado del tensor que minimice el riesgo de atascos, una reducción significativa de los costos de mantenimiento y una mayor confianza en el desempeño del vehículo. Este proyecto contribuirá al desarrollo de componentes más seguros y sostenibles para la industria automotriz, promoviendo estándares más altos de calidad y fiabilidad. |
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Se evaluarán tecnologías avanzadas y modelos computacionales para diseñar propuestas de mejora que sean funcionales y económicamente viables. Estas innovaciones no solo buscan reducir el riesgo de fallos críticos, sino también optimizar el costo-beneficio en el mantenimiento y aumentar la vida útil de los sistemas de distribución. Los resultados esperados incluyen un diseño mejorado del tensor que minimice el riesgo de atascos, una reducción significativa de los costos de mantenimiento y una mayor confianza en el desempeño del vehículo. Este proyecto contribuirá al desarrollo de componentes más seguros y sostenibles para la industria automotriz, promoviendo estándares más altos de calidad y fiabilidad.The project addresses the issue of the crankshaft tensioner seizure in motor vehicles, a common failure that affects the safety, reliability, and economic efficiency of automobiles. An analysis of the causes of this problem is proposed, considering factors such as materials, design, operating conditions, and mechanical wear. Subsequently, innovative solutions will be developed to optimize the tensioner design, focusing on preventing seizures and improving performance. The methodology includes theoretical and experimental studies to identify the main deficiencies of the component. Advanced technologies and computational models will be evaluated to design improvement proposals that are both functional and economically viable. These innovations aim not only to reduce the risk of critical failures but also to optimize the cost-benefit ratio of maintenance and extend the service life of distribution systems. The expected results include an improved tensioner design that minimizes the risk of seizure, a significant reduction in maintenance costs, and greater confidence in vehicle performance. This project will contribute to the development of safer and more sustainable components for the automotive industry, promoting higher standards of quality and reliability.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTensorCigüeñalDiseño optimizadoMantenimientoConfiabilidadTensionerCrankshaftOptimized designMaintenanceReliabilityOptimización y análisis en componentes del sistema tensor correa distribución de automóviles con HMSGinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstudio comparativo sobre la durabilidad de correas de distribución en motores de gasolina de bajo consumo. International Journal of Mechanical Engineering, 12(3), 102-110. https://doi.org/10.1016/j.ijmecheng.2019.06.005García, L., Martínez, P., & Romero, A. 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