El Modelo de Pirie y Kieren para la comprensión matemática del concepto de razón trigonométrica
El desarrollo de la comprensión matemática ha sido uno de los retos fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El artículo, presenta una reflexión del modelo de Pirie y Kieren como una alternativa didáctica para la comprensión del concepto de razón trigonométrica, d...
- Autores:
-
Salazar-Torres, Juan-Pablo
Teleche, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16111
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16111
https://doi. org/10.22463/17948231.4086
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/4086
- Palabra clave:
- Modelo de Pirie y Kieren
Didáctica de la Matemática
Comprensión Matemática
Razón Trigonométrica
Pirie and Kieren Model
Mathematics Didactics
Mathematical Comprehension
Trigonometric Ratio
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | El desarrollo de la comprensión matemática ha sido uno de los retos fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El artículo, presenta una reflexión del modelo de Pirie y Kieren como una alternativa didáctica para la comprensión del concepto de razón trigonométrica, derivado de un estudio de tesis doctoral en el campo de la educación matemática que busca desarrollar un esquema de aprendizaje de este concepto fundamental de las matemáticas en el marco de este modelo. Para el cumplimiento de este propósito, se abordó la alternativa metodológica del análisis de contenido con perspectiva cualitativa con el fin de encontrar y describir comprensiones y significaciones del uso de este modelo para la enseñanza y comprensión de conceptos matemáticos. A nivel general, se concluye que, por medio del modelo propuesto es posible visibilizar y promover la evolución de la comprensión de los conceptos matemáticos; gracias a las características propias de la teoría que permiten la movilización cognitiva y el estudio que tienen las distintas representaciones dentro del proceso de comprensión de los objetos y conceptos matemáticos. |
---|