Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas

El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preg...

Full description

Autores:
Colón Muñoz, Enidis
Salas Barandica, Nuvic
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353
Palabra clave:
Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_b0e5938b6c6bfc9f9da1c10e1d8a5c2f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13353
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
spelling Colón Muñoz, Enidisa6e06fe1-bea0-488c-ac68-e2dfe870e433Salas Barandica, Nuvic4a6e2cb2-e256-436e-ac4b-39ab43ab62932023-09-25T21:38:16Z2023-09-25T21:38:16Z2005https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEnseñanzaPensamientoRazonamientoDesarrollo humanoCiencias socialesMétodos de enseñanzaEstrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4045527https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd32251d-362d-46d7-895a-795c3b43cae1/downloadae98da2666732e2dc60287a756100599MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/283e7027-c05c-4b72-a336-5fbab101874a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f578d04f-731a-4679-8ba7-01bdf4f3d72d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.txtEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain102028https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c646ccee-02de-4ac2-8fba-e22f4dd74f4b/downloadf0e24df411f50a442100ca006d703bf0MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102028https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f11d463-d928-48c7-a062-20b30e493052/downloadf0e24df411f50a442100ca006d703bf0MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102028https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/207c77cc-ad91-4852-aecd-40416fc119e2/downloadf0e24df411f50a442100ca006d703bf0MD58THUMBNAILEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.jpgEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5c2a093-5a75-4982-9efc-eb088aadf1f8/downloadee1be5e9415bb3f5255d890b96111434MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/756f75aa-4032-4a73-851e-8ca320b0bf1b/downloadee1be5e9415bb3f5255d890b96111434MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ae61221-0775-4d69-883c-c00a62ca7507/downloadee1be5e9415bb3f5255d890b96111434MD5920.500.12442/13353oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/133532024-08-14 21:52:37.421http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
title Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
spellingShingle Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
title_short Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
title_full Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
title_fullStr Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
title_sort Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
dc.creator.fl_str_mv Colón Muñoz, Enidis
Salas Barandica, Nuvic
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Colón Muñoz, Enidis
Salas Barandica, Nuvic
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
topic Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
description El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-25T21:38:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-25T21:38:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd32251d-362d-46d7-895a-795c3b43cae1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/283e7027-c05c-4b72-a336-5fbab101874a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f578d04f-731a-4679-8ba7-01bdf4f3d72d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c646ccee-02de-4ac2-8fba-e22f4dd74f4b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f11d463-d928-48c7-a062-20b30e493052/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/207c77cc-ad91-4852-aecd-40416fc119e2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5c2a093-5a75-4982-9efc-eb088aadf1f8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/756f75aa-4032-4a73-851e-8ca320b0bf1b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ae61221-0775-4d69-883c-c00a62ca7507/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae98da2666732e2dc60287a756100599
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f0e24df411f50a442100ca006d703bf0
f0e24df411f50a442100ca006d703bf0
f0e24df411f50a442100ca006d703bf0
ee1be5e9415bb3f5255d890b96111434
ee1be5e9415bb3f5255d890b96111434
ee1be5e9415bb3f5255d890b96111434
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1834107430261227520