Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preg...
- Autores:
-
Colón Muñoz, Enidis
Salas Barandica, Nuvic
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13353
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353
- Palabra clave:
- Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_b0e5938b6c6bfc9f9da1c10e1d8a5c2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13353 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
spelling |
Colón Muñoz, Enidisa6e06fe1-bea0-488c-ac68-e2dfe870e433Salas Barandica, Nuvic4a6e2cb2-e256-436e-ac4b-39ab43ab62932023-09-25T21:38:16Z2023-09-25T21:38:16Z2005https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEnseñanzaPensamientoRazonamientoDesarrollo humanoCiencias socialesMétodos de enseñanzaEstrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4045527https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd32251d-362d-46d7-895a-795c3b43cae1/downloadae98da2666732e2dc60287a756100599MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/283e7027-c05c-4b72-a336-5fbab101874a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f578d04f-731a-4679-8ba7-01bdf4f3d72d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.txtEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain102028https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c646ccee-02de-4ac2-8fba-e22f4dd74f4b/downloadf0e24df411f50a442100ca006d703bf0MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102028https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f11d463-d928-48c7-a062-20b30e493052/downloadf0e24df411f50a442100ca006d703bf0MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102028https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/207c77cc-ad91-4852-aecd-40416fc119e2/downloadf0e24df411f50a442100ca006d703bf0MD58THUMBNAILEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.jpgEstrategia_pedagogica_desarrollo_pensamiento_crictico_alumnos_8°grado_ciencias_sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5c2a093-5a75-4982-9efc-eb088aadf1f8/downloadee1be5e9415bb3f5255d890b96111434MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/756f75aa-4032-4a73-851e-8ca320b0bf1b/downloadee1be5e9415bb3f5255d890b96111434MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ae61221-0775-4d69-883c-c00a62ca7507/downloadee1be5e9415bb3f5255d890b96111434MD5920.500.12442/13353oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/133532024-08-14 21:52:37.421http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
title |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas Enseñanza Pensamiento Razonamiento Desarrollo humano Ciencias sociales Métodos de enseñanza |
title_short |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
title_full |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
title_sort |
Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas |
dc.creator.fl_str_mv |
Colón Muñoz, Enidis Salas Barandica, Nuvic |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Colón Muñoz, Enidis Salas Barandica, Nuvic |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Pensamiento Razonamiento Desarrollo humano Ciencias sociales Métodos de enseñanza |
topic |
Enseñanza Pensamiento Razonamiento Desarrollo humano Ciencias sociales Métodos de enseñanza |
description |
El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-25T21:38:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-25T21:38:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd32251d-362d-46d7-895a-795c3b43cae1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/283e7027-c05c-4b72-a336-5fbab101874a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f578d04f-731a-4679-8ba7-01bdf4f3d72d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c646ccee-02de-4ac2-8fba-e22f4dd74f4b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f11d463-d928-48c7-a062-20b30e493052/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/207c77cc-ad91-4852-aecd-40416fc119e2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d5c2a093-5a75-4982-9efc-eb088aadf1f8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/756f75aa-4032-4a73-851e-8ca320b0bf1b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ae61221-0775-4d69-883c-c00a62ca7507/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae98da2666732e2dc60287a756100599 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c f0e24df411f50a442100ca006d703bf0 f0e24df411f50a442100ca006d703bf0 f0e24df411f50a442100ca006d703bf0 ee1be5e9415bb3f5255d890b96111434 ee1be5e9415bb3f5255d890b96111434 ee1be5e9415bb3f5255d890b96111434 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1834107430261227520 |