Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas
El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preg...
- Autores:
-
Colón Muñoz, Enidis
Salas Barandica, Nuvic
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13353
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353
- Palabra clave:
- Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo. |
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