Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 8º grado en las ciencias sociales integradas

El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preg...

Full description

Autores:
Colón Muñoz, Enidis
Salas Barandica, Nuvic
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13353
Palabra clave:
Enseñanza
Pensamiento
Razonamiento
Desarrollo humano
Ciencias sociales
Métodos de enseñanza
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes para el siglo XXI, consiste en desarrollar individuos, autónomos, pensantes y productivos. ¿Cómo podemos lograr esto?, en un primer momento necesitamos examinar de forma muy cuidadosa la manera de enseñar en la actualidad, debemos preguntarnos es ¿interesante y estimulante?; ¿qué participación tienen los alumnos en el proceso de enseñanza - aprendizaje?; las respuestas son clave: debemos generar estudiantes activos e interesados en aprender, tenemos que desprendemos de la visión del salón de clases típico de los años cincuenta, sesenta y hasta en los años ochenta donde el maestro habla y el alumno sólo escucha y el papel de éstos es totalmente pasivo, reciben la información de manera literal y plana. Los alumnos deben ser parte activa del proceso, deben participar en él como medio de los actos principales de la clase: hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información multisensorial que está recibiendo.