Funcionalidad familiar, ansiedad, estrés y depresión en estudiantes de psicología de Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta, Colombia

El presente estudio investiga la relación entre la funcionalidad familiar, Ansiedad, estrés y depresión que afectan la salud mental de estudiantes de 18 a 25 años de la universidad Simón Bolívar de Cúcuta. Los objetivos son identificar la funcionalidad familiar, establecer los niveles de ansiedad, e...

Full description

Autores:
Leal Prieto, Jeremy Di Alessandro
Torres Castaño, María Isabel
Visbal Cuevas, Kevin Joel
Peñaranda Paez, Estrella
Parada Hernández, Wendy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16410
Palabra clave:
Funcionalidad familiar
Universitarios
Ansiedad
Estrés
Depresión
Family functionality
University students
Anxiety
Stress
Depression
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El presente estudio investiga la relación entre la funcionalidad familiar, Ansiedad, estrés y depresión que afectan la salud mental de estudiantes de 18 a 25 años de la universidad Simón Bolívar de Cúcuta. Los objetivos son identificar la funcionalidad familiar, establecer los niveles de ansiedad, estrés y depresión, y analizar la correlación entre estos elementos. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional y técnicas de recolección de datos a través de cuestionarios estandarizados, específicamente el DASS-21 para evaluar los niveles de las variables ansiedad, estrés y depresión y el APGAR familiar para medir la funcionalidad familiar. La muestra está compuesta por aproximadamente 103 estudiantes, lo que permite obtener resultados significativos. Los resultados preliminares indican que una baja funcionalidad familiar se asocia con niveles elevados de ansiedad, estrés y depresión en los estudiantes. Estos hallazgos subrayan la importancia de la dinámica familiar en el bienestar emocional de los jóvenes universitarios. Las conclusiones sugieren que abordar la funcionalidad familiar de manera integral puede ser crucial para mejorar la Ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes. Este trabajo contribuye al entendimiento de cómo los factores familiares influyen en la salud mental, ofreciendo una base para futuras investigaciones y prácticas en el ámbito de la psicología y la educación. La investigación resalta la necesidad de atención a la salud mental en contextos académicos.