Representaciones sociales de la comunidad LGBTIQ+ en estudiantes y profesores de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta

Este proyecto de investigación se centra en las representaciones sociales de la comunidad LGBTIQ+ en la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, analizando cómo estudiantes y profesores perciben y construyen significados en torno a la diversidad sexual y de género. En un contexto académico que busca...

Full description

Autores:
Alonso Sánchez, Anyelo Josué
Ramos Pacheco, Jennifer Michel
Parada Chapeta, Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16423
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16423
Palabra clave:
Representaciones sociales
Comunidad LGBTIQ+
Inclusión
Educación
Diversidad.
Social representations
LGBTIQ+ community
Inclusion
Education
Diversity
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Este proyecto de investigación se centra en las representaciones sociales de la comunidad LGBTIQ+ en la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, analizando cómo estudiantes y profesores perciben y construyen significados en torno a la diversidad sexual y de género. En un contexto académico que busca promover la inclusión, es fundamental entender las dinámicas sociales que influyen en la aceptación y visibilidad de estas identidades. A través de un enfoque metodológico que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, se exploran las actitudes y percepciones hacia la comunidad LGBTIQ+, revelando que, aunque hay un creciente reconocimiento de la importancia de la diversidad, persisten estereotipos y prejuicios que limitan la inclusión. Los hallazgos indican que muchos miembros de la comunidad universitaria son conscientes de la necesidad de igualdad de derechos, pero enfrentan barreras que dificultan su implementación efectiva. Este estudio pone de relieve la urgencia de visibilizar las experiencias de la comunidad LGBTIQ+ y fomentar un diálogo que desafíe las creencias preconcebidas. Las recomendaciones incluyen el desarrollo de programas educativos que aborden la diversidad sexual y de género, así como la creación de espacios seguros para el diálogo y la sensibilización. Al final, este trabajo no solo busca contribuir al conocimiento académico sobre la diversidad sexual, sino también ofrecer información valiosa para futuras intervenciones que promuevan un ambiente universitario más inclusivo y respetuoso. La investigación enfatiza la importancia de reconocer y valorar todas las identidades, lo que es esencial para construir una cultura de respeto y aceptación en el ámbito académico y más allá.