Perspectivas de investigación en torno a los ambientes de aprendizaje en el siglo XXI: una visión desde una región transfronteriza

El presente estudio se basa en el muestreo teórico y el análisis comparativo de la teoría fundamentada. El texto se centra en la importancia del aprendizaje y las habilidades para el siglo XXI y la innovación educativa en un contexto transfronterizo. Se reconoce una débil cultura de investigación y...

Full description

Autores:
Bravo Valero, Antonio José
Nieto Sanchez, Zulmary Carolina
Cristancho, José Alberto
Useche Cogollo, Lucy Thamara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16190
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2793
Palabra clave:
Innovación educativa
Ambientes de aprendizaje
Situaciones a investigar
Región transfronteriza
Educational innovation
Learning environments
Research ideas
Transborder region
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
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description El presente estudio se basa en el muestreo teórico y el análisis comparativo de la teoría fundamentada. El texto se centra en la importancia del aprendizaje y las habilidades para el siglo XXI y la innovación educativa en un contexto transfronterizo. Se reconoce una débil cultura de investigación y bajas competencias investigativas en el contexto académico, pero se destaca la necesidad de desarrollar habilidades para la investigación. La cultura investigativa se relaciona con conocimientos básicos, mientras que las competencias académicas se asocian con pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración, en correspondencia con las cualidades de carácter. Se enfatiza la formación del personal educativo en gestión del conocimiento y se destaca la importancia de la educación global, la formación a lo largo de la vida y la gestión del conocimiento en la innovación educativa. Se subraya la relevancia de las soluciones digitales en educación, la educación superior en transición, los ambientes de aprendizaje emergentes y el liderazgo educativo en el contexto de las habilidades futuras y la digitalización en la educación. Finalmente, se presentan las tendencias investigativas que apalancan los procesos de innovación educativa con el apoyo de ambientes de aprendizaje en el marco de una región transfronteriza.
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Se reconoce una débil cultura de investigación y bajas competencias investigativas en el contexto académico, pero se destaca la necesidad de desarrollar habilidades para la investigación. La cultura investigativa se relaciona con conocimientos básicos, mientras que las competencias académicas se asocian con pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración, en correspondencia con las cualidades de carácter. Se enfatiza la formación del personal educativo en gestión del conocimiento y se destaca la importancia de la educación global, la formación a lo largo de la vida y la gestión del conocimiento en la innovación educativa. Se subraya la relevancia de las soluciones digitales en educación, la educación superior en transición, los ambientes de aprendizaje emergentes y el liderazgo educativo en el contexto de las habilidades futuras y la digitalización en la educación. Finalmente, se presentan las tendencias investigativas que apalancan los procesos de innovación educativa con el apoyo de ambientes de aprendizaje en el marco de una región transfronteriza.The current study is based on theoretical sampling and comparative analysis of grounded theory. The text focuses on the significance of learning and skills for the 21st century and educational innovation in a cross-border context. A weak research culture and low research competencies in the academic context are recognized, but the need to develop research skills is highlighted. Research culture is related to basic knowledge, while academic competencies are associated with critical thinking, problem solving, creativity, communication, and collaboration, in correspondence with character qualities. The training of educational personnel in knowledge management is emphasized and the importance of global education, lifelong learning and knowledge management in educational innovation is highlighted. The relevance of digital solutions in education, higher education in transition, emerging learning environments and educational leadership in the context of future skills and digitization in education is highlighted. Finally, research trends that leverage educational innovation processes in the 21st century with the support of learning environments from the perspective of a transborder region are presented.pdfspaUniversidad de PamplonaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzadas (RCTA)Vol. 2 Núm. 42 (2023)Colombian Journal of Advanced Technologies RCTAInnovación educativaAmbientes de aprendizajeSituaciones a investigarRegión transfronterizaEducational innovationLearning environmentsResearch ideasTransborder regionPerspectivas de investigación en torno a los ambientes de aprendizaje en el siglo XXI: una visión desde una región transfronterizaResearch perspectives on learning environments in the 21st century: a view from a transborder regioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Acosta Rodríguez, M. 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